domingo, 28 de febrero de 2010

MAX REYNOSO DECLINA CANDIDATURA EN FAVOR DE REELECCION DE DIOMEDES


El alcalde Vitis Max Reynoso venía pregonando su candidatura a la alcaldía de Yauyos a tal punto que había convencido a algunos simpatizantes de llevarlos en su lista como Regidores, quienes hasta habían realizado pintas con su nombre, principalmente en Omas.

Sin embargo, Max Reynoso que pertenece al partido de Nelson Chui CONCERTACION REGIONAL no pudo sacudirse y despegar su candidatura, antes tuvo mayor fuerza la disciplina impuesta por el Presidente Regional, quién el último fin de semana arribó a la zona norte de Yauyos personalmente para conversar sobre el tema.

Hoy, domingo 28 de febrero, el concejero regional de Yauyos y principal operador político de Chui en el sur de la Región Ulises Rodriguez anunció oficialmente en el programa radial "El Vocero de Yauyos" de radio Unión "... que Max Reynoso será candidato a la re elección en el distrito de Vitis por el Movimiento Concrtación para el Desarrollo Regional..."

Practicamente LA FAMILIA viene atando todos los cabos sueltos, trabajo en el cual se ha especializado en los últimos años Ulises Rodriguez. Si algo de espacio tiene hoy Chui en Cañete , Yauyos y Huarochiri es merced a la habilidad de negociación de Ulises.

viernes, 26 de febrero de 2010

SECTOR SALUD EN LA REGION LIMA EN CRISIS




RENUNCIA DIRECTOR DE LA DIRESA, FUE POR LA PROTESTA POR PROBABLES IRREGULARIDADES EN EL CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD.
Las marchas de protestas por los últimos cuestionamientos de su gestión en concurso de nombramiento personal de salud en la región Lima, el escándalo de la esposa de un consejero que por orden de magia se nombró administrativamente. Aunque el Director Regional de Salud (DIRESA) Lima. Ángel Irribaren renunció a su cargo. En el documento con expediente N° 108995 dirigido al Presidente del gobierno Regional de Lima Nelson CHUI. Le hace a conocer de la decisión que tomó, la que sería por problemas personales y familiares.Sin embargo a partir del 1° de marzo, no estaría más al frente de esa institución de Salud, donde ha recibido cuestionamientos, en estos últimos días por motivo de nombramiento personal de salud de la región LimaEste hecho habría a Irribaren Poicón tomar tal decisión, sobre todo luego de desarrollarse marchas de protesta, en las que se exigían la aprobación del CAP para que los servidores sea nombrados

PROBLEMAS TAMBIÉN HABRÍAN AFECTADOS.

Según el diario el chaski “A ello se suma otro proceso parecido que terminó en escándalo, en donde Lidia Maguiña Loli esposa del consejero Tomás Quispe Murga, fue también nombrada en la diresa Lima como personal administrativo, según se denuncio algunas semanas.

EN COMPAS DE ESFERA.

No obstante, Chui Mejía no habría tomado la decisión de aceptar la renuncia, pues se encuentra en Cajamarca participando en el Congreso Nacional de Turismo.Ángel Irribaren daría conferencia para dar a conocer las verdaderas razónes”.

lunes, 22 de febrero de 2010

EN YAUYOS. APRISTAS RECHAZAN LA CANDIDATURA DE KELLY PONCE MARTINEZ Y A SU HERMANA GOBERNADORA. PROPONEN A PITER VIVAS COMO CANDIDATO.

DESCONCERTANTE LA SITUACION DEL APRA EN YAUYOS. A CONTINUACION RECOGEMOS LO PUBLICADO POR YAUYOS HOY.

PITER VIVAS SERA CANDIDATO DEL APRA EN YAUYOS ANTE RECHAZO MAYORITARIO A PONCE MARTINEZ
Las bases apristas de Yauyos, entre ellos, actuales alcaldes apristas y gobernadores, acordaron apoyar la candidatura del Ing. Piter Vivas a la alcaldía provincial de Yauyos por el APRA.
En rechazo total a la candidatura del cuestionado ex alcalde de Yauyos Kelly Ponce Martinez (EX SOMOS PERU) que ha generado tremendo malestar entre los apristas yauyinos al colocar a toda su familia en los puestos del partido, entre ellos su hermana Maria Luisa Ponce Martinez como Gobernadora de Yauyos y a su cuñado Elvis Quispe como delegado al Congreso Nacional Partidario.
Piter Vivas en la actualidad desempeña como regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos representando al partido aprista.
Trascendió además, que los actuales gobernadores que todavía permanecen en sus cargos a pesar de la fuerte presión y chantaje al que han sido objeto por parte de la actual Gobernadora votaran apoyando su candidatura en las elecciones internas y que además tiene el respaldo de los actuales alcaldes del APRA de la provincia de Yauyos.

3 ALCALDES APRISTAS DE YAUYOS RENUNCIAN EN DESACUERDO CON CANDIDATURA DE KELLY PONCE MARTINEZ Y SU HERMANA GOBERNADORA DE YAUYOS.
Es conocido el rechazo que viene generando en los apristas la imposición de la candidatura del cuestionado ex alcalde de Somos Perú Kelly Ponce Martinez como candidato del APRA en Yauyos, a lo que se suma la vergonzante labor de la Gobernadora Maria Luisa Ponce Martinez.
En principio, ha causado enorme malestar en las bases apristas el copamiento de los hermanos Ponce Martinez ex SOMOS PERU como Gobernadora una y "secretario Provincial" el otro. Lo que ha generado enfrentamientos internos encarnizados, donde el grupo del ex secretario Piter Vivas y la ex gobernadora Claudia Vivanco han presentado reiteradas denuncias y quejas ante Andres Tello sin ser escuchados, denuncia que fue respaldada por los gobernadores en su oprtunidad
Recientemente en un reunión en Yauyos de Gobernadores, la hermana del "Candidato" ex Somos Peru, presionó a los Gobernadores a buscar y presentar candidatos para alcaldes en sus respectivos distritosse trate de quien sea, para poder cubrir la brecha dejada por los compañeros que no aceptan lacandidatura de Kelly Ponce Martinez, caso contrario serían cambiados o sustituidos en sus cargos de gobernadores.
Sin embargo el problema y el rechazo se ha agudizado más aún a tal punto que los tres alcaldes electos por el APRA en Yauyos han manifestado que irán a la re elección por otras agrupaciones políticas, tal es el caso, del alcalde de MADEAN Leonardo Flores Javier, de LINCHA Jorge Guera Vicente y de SAN JOAQUIN Jose Jimenez Reyes.
Al parecer estarían ya captados por el grupo de CONCERTACION REGIONAL y de FUERZA REGIONAL.

Mientras tanto en la actuación de los Ponce Martinez sigue generando el rechazo del grueso grupo de apristas de Yauyos que concurriran a las elecciones internas para apoyar a PITER VIVAS como candidato a la alcaldía provincial de Yauyos.

sábado, 20 de febrero de 2010

01 DE MARZO COMIENZAN LAS CLASES EN LOS COLEGIOS DE YAUYOS. INVOCAN A AUTORIDADES A VERIFICAR APERTURA DE AÑO ESCOLAR.



Se concluye el proceso de nombramientos en la Provincia de Yauyos y enesta semana se concluirá con los contratos de tal manera que cumpliendo la progamación anual del Ministerio de Educación el dia primero de marzo se iniciarán indefectiblemente las clases en los distritos de la Provincia de Yauyos.

En tal sentido, cabe precisar que existe la obligación de los Directores y el personal nombrado permanecer y cumplir las horas de clases con normalidad, puesto ".. que existe la mala costumbre de algunos Directores y docentes de solo dejar habriendo la puertas de las Instituciones Educativas y luego abandonar sus quehaceres, llegando incluso a decir a los alumnos que regresen en abril.."manifiesta una madre de familia.

Cabe precisar que corresponde a las Autoridades locales, Alcaldes, Gobernadores, Jueces de Paz y miembros de la APAFA, quienes deben participar de la apertura de las clases e informar de su cumplimientoa a la UGEL.

martes, 16 de febrero de 2010

FUERTES LLUVIAS EN LOS PUEBLOS DE LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS, DIFICULTAN EL TRANSPORTE.




la carretera de la zona nor oeste de Yauyos se ha convertido en un rio a raíz de las fuertes lluvias que caen desde hace tres días de manera ininterrumpida en los pueblos de Yauyos, parte alta de la cuenca de Mala. La foto corresponde al bus de la Municipalidad de Huáñec en el tramo de tres cruces a Tamará, el dia lunes 15 de febrero, mientras que la carretera fue interrumpida por un huaico en la zona de Cata-Coayllo, donde por varias horas estuvieron varados los pasajeros que transitan a los distritos de Ayavirí, Pilas, Huampará, Quinches, Huáñec, Cochas.


jueves, 11 de febrero de 2010

ANIVERSARIO DE LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS, EVENTO UNICO EN SU GENERO, PARTICIPACIÓN MASIVA DE YAUYINOS. CHUNCHITOS DE YAUYOS, PRESENTE.



SIMPLEMENTE ESPECTACULAR Y GRANDIOSO...V CONCURSO DE NEGRITOS DE YAUYOS.
Por: Manuel Madueño R.
Sencillamente apoteósico. Así lo podemos describir lo que sucedió el domingo 7 de febrero del 2010 en el local “Lucero de Santa Anita”, donde se celebró el Séptimo Aniversario del Programa Radial “La Voz de los pueblos de Yauyos”, que se trasmite los domingos por Radio Inka en el horario de 1.30 a 2.00 de la tarde. Un acontecimiento nunca visto en esta tres veces coronada ciudad de Lima, que hace 40 años recorrimos todos los Campos deportivos y coliseos en compañía con el Dr. Amador Aguado Zorrilla, despacha en la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima, para escuchar en vivo y en directo a los más altos exponentes del folclore de entonces, Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán y el “Gorrión Andino” en el campo de “La Menacho”, Coliseo “Nacional” y “Puente del Ejército” de Lima.
Emulando los antiguos Promotores, el pequeño gigante Winston Reyes Ramos, Director del Programa y su co- animador Sergio Reyes Ramos, Wilson García y Wilber Isla Cangalaya, cual abejitas de las flores se multiplicaron, para que este acontecimiento tenga ribetes de grandiosidad y marque un hito en la historia de la tierra de las calabazas.
Estuvo sensacional el 5to Concurso de las Comparsas de Negritos de la provincia de Yauyos. Estaban presentes: Pallas, Conjuntos Folclóricos y Comparsa de Negritos y Negritas. Un lleno total de asistentes. En ella se encontraba la Sra. Zenaida Rojas Cotera, egresada de la UNMSM locutora de Radio Inka, un reencuentro con este humilde servidor des-pues de cuarenta años, igualmente Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero de la provincia de Yauyos. Los señores Carlos Chulluncuy Yauri y Magno Cárdenas Arcos de Madeán y Víñac respectivamente, donaron 100 polos estampados.
Amenizó la tarde la Banda Juventud Swin Star de Quinches, dirigido por el Sr. Custodio Yauri Romero y San Cristóbal de Huáñec. Desfilaron “Las pastoras de Huáñec”, “Las pallas del Señor de Muruhuay de Quinches”, “Las pallas de la familia Varillas del distrito de Alis”, “Chuquincanta de Lachaqui”. El concurso se dividió entre damas y varones. Entre las primeras estaba: “Las Negritas Jaraneras de Sn Pedro de Pilas”, “Las Negritas Engreídas de Ayavirí”, “Las Estrellitas de la noroeste de Yauyos”, “Las Incomparables Negritas del Señor de los Milagros de Ayavirí”, “La Academia Folclórica Señor de Ascensión de Cachuy” y “La Agrupación Nueva Generación San Antonio de Tanta”. Entre los varones: “Los Gavilanes de Cochas”, “Los Carmelos de Quinches”, “Los Tucos de Malleurán”, “Los Valerosos de Vistis” y “La Agrupación de los negritos de la Noroeste de Yauyos”, que al final se alzó con el triunfo. Muy merecido.
Antes del inicio se pidió al público asistente un minuto de silencio por la desaparición inesperada de don Macedonio Rivera Reyes que perteneció a la Comparsa de “Los Negritos de Huáñec”, un emblemático danzante que alegró a cientos de yauyinos, y hoy, con los que le antecedieron en el camino debe estar haciendo las mismas acrobacias en el cielo.

lunes, 8 de febrero de 2010

UN LLENO TOTAL EN EL ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIAL "LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS"



"La voz de los pueblos de Yauyos" programa radial de radio Inca bajo la dirección de Winston y Sergio Reyes Ramos, celebró su VII aniversario con un público yauyino que rebasó las instalaciones del local "El Lucero" de la carretera central.

Las agrupaciones de pallas y negritos dieron un marco de color y alegría.

En la foto, las pallas del distrito de Alis. La palla yauyina, fue una demostración de elegancia y seducción.

jueves, 4 de febrero de 2010

BAILE DE NEGRITOS DE YAUYOS. PREMIO CAPORAL MAYOR DE YAUYOS 2010


El concurso de negritos de Yauyos, se llevará a cabo el domingo 7 de febrero en el local el "Lucero" de Santa Anita (Ovalo) participan.
El premio CAPORAL MAYOR DE YAUYOS se disputará el domingo 7 de febrero en el Local "El Lucero" en el ovalo de Santa Anita- Lima, participan:
.- LOS TUCOS DE SAN JUAN DE MALLEURAN
.- LOS ELEGANTES DEL BALTAZAR QUINCHES
.- LOS AMOROSOS DE TANTA
.- LOS CARMELOS DE QUINCHES
.- LOS SORZALES DE MALA
.- LOSENGREIDOS DE LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS
.- LA NUEVA GENERACION DE LA ZONA NOR OESTE
.- NEGRITOS DE HUANCAYA
.- APOSTOL SANTIAGO DE VITIS
.- LOS GAVILANES DE COCHAS
.- LA NUEVA GENERACION DE SAN ANTONIO DE TANTA
.- LAS ENGREIDAS DE AYAVIRI
.- ACADEMIA SEÑOR DE CAHUY DE HUAÑEC
.- SEÑOR DE LOS MILAGROS DE AYAVIRI
.- AUTENTICAS JARANERAS DEL CIRCULO ESTUDIANTIL AYAVIRI
.- NIÑO JESUS DE CANCLLE
.-SAN MARTIN DE PORRES DE LACHAQUI
.- PALLAS DE LA FAMILIA VARILLAS DE ALIS
.- ASOCIACION CULTURAL JUVENTUD CARANIA
.- SEÑOR DE MURUHUAY DE QUINCHES
.- PALLAS DE OMAS
.- PALLAS DEL CONO SUR
Además el duelo de bandas de músicos: JAZZ JUVENTUD SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC frente a BANDA JUVENTUD SWIN STAR DE QUINCHES y en la noche la orquesta tropical LA NUEVA ESTRELLA DE HUAROCHIRI.