domingo, 24 de octubre de 2010

HUAÑEC CLASIFICO A LA FINAL HUANCAYA 2010.DERROTARON EN FUTBOL A SU CLASICO RIVAL QUINCHES.



El distrito de Huáñec clasificó a la final del campeonato inter distrital de Confraternidad Yauyina HUANCAYA 2010 que organiza cada año la Municipalidad Provincial de Yauyos.

Huáñec logró imponerse en futbol a su clásico rival Quinches en el grupo que VII que conforman los distritos del Hanan Yauyos : Huáñec, Quinches, Huampará, San Joaquín y Cochas. En la fase eliminatoria desarrollado en el Estadio Pumalla de Quinches.

La final se llevará acabo en Huancaya los dias 14 y 15 de noviembre.

Los colores del corralillo (negro, amarillo y rojo) que representan a Huáñec, se alistan ya para la final.

miércoles, 20 de octubre de 2010

QUINCHES LLENO LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA EN PRESENTACION DE LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE QUINCHES.


UN LIBRO MÁS PARA LA HISTORIA DE YAUYOS, PRESENTÓ LIC. MELQUIADOES QUIROZ DEL DISTRITO DE QUINCHES
Por: Manuel Madueño Ramos

El sábado 16 del presente mes, a hora cinco de la tarde, el Auditorio de la “Casa de la Literatura Peruana” de Lima, se abarrotó de público yauyino, donde se dieron cita amas de casa, estudiantes, historiadores y profesionales de distintas especialidades, con motivo de la presentación del libro, “Quinches, cien años más”, por el connotado historiador, Licenciado Melquíades E. Quiroz Basurto, natural del distrito de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, que surge a la palestra como uno de los mejores investigadores de su tierra. Y de ello nos sentimos profundamente orgullosos, porque hombres como él necesita Yauyos y el Perú entero, para reivindicar la verdadera historia del Perú.

En este acto de trascendencia histórica, estuvieron presentes el Sr. Wiston Reyes Ramos, alcalde del distrito de Huáñec, el Dr. Juan Pablo Ramos Espinoza, ex –Magistrado del Consejo Nacional de Justicia Militar, natural de Quinches, el Lic. Andrés Romeo Yauri y la Dra. Adela Suyo Isla de Suyo. De igual manera estuvo el docente e historiador Lic. Oscar Anchivilca Nauta, natural del distrito de Huarochirí, autor de los libros: “La Revolución Social de Francisco Inka” y “Al Rescate del héroe Francisco Inka”.

Dentro del Programa estructurado para este evento, hizo uso de la palabra el prologuista del libro, Sr. Wiston Reyes Ramos, después de haber leído a profundidad la obra, manifestó que es un hito para la historia de Yauyos, en especial para Quinches, parte integrante del Hanan Yauyos. Hizo hincapié que desde tiempos lejanos Huáñec y Quinches lucharon por la unificación. Entre los años de 1588- 1601, visitó a la zona el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, con motivo de un Sínodo o Concilio; después el Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, realizar un censo de la zona, encontrando el nacimiento de 600 niños y el matrimonio de 700 personas en un solo año. La diferencia abismal de la fertilidad que existe con nuestra época.

Asimismo dijo que este libro no es el final de la historia del pueblo de Quinches, sino el inicio para que otros sigan investigando, porque todos los pueblos tienen una historia oculta, oral que se trasmite oralmente de generación en generación, con grave riesgo de perderse con el paso de los años, en este mundo globalizado es necesario que se plasme en libros, folletos y revistas.

A su turno el General de E. P. Juan Pablo Ramos Espinoza, dijo que se sentía orgulloso de haber nacido en Quinches, heredero de una de las más ricas historias de la provincia de Yauyos, porque como estudiante del Centro Escolar 463, no conocía muchos detalles que ahora el profesor Melquíades, pone en el conocimiento del público yuyino. Expresó que debemos dar un espaldarazo al autor del libro que como hijo quinchino, está demostrando que cuando se tiene inquietud, fe, podemos hacer el esfuerzo individual para buscar datos en los anaqueles, archivos de los pueblos y dar a conocer a las generaciones futuras. El libro tiene una profundidad de conocimientos y análisis que nadie debe dejar de leerlo. Ser crítico y constructivo, porque sólo así se hace Patria.

Finalmente, tomó la palabra el autor del libro Lic. Melquíades Quiroz Basurto, manifestando que hizo una investigación detallada de los hechos gracias a su enorme amor por su tierra. Pero, que hay muchas historias que aún falta publicar como el recorrido del ejército del Virrey de La Serna, después de haber desocupado Lima y huía hacia el Centro del Perú. Siguió por Vilca, Huancaya, Vitis, Alis; así como la “Leyenda de Santiago de Quinches”. Concluido el acto se pasó a saborear de un brindis, donde se confundieron la familia quinchina con los visitantes.

jueves, 7 de octubre de 2010

PUBLICAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE QUINCHES . PRESENTACION SERA EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA.


La provincia de Yauyos puede sentirse orgullosa de tener hijos escritores de mucha valía que van escribiendo e investigando la Historia de cada uno de sus pueblos y de esta manera se va armonizando la HISTORIA DE YAUYOS.

El maestro Melquiades Quiroz Basurto acaba de publicar el libro "QUINCHES CIEN AÑOS MAS" sobre la História de este aguerrido pueblo, es un recuento de los hechos que han forjado la História quinchina a travéz de las distintas épocas.

El libro consta de 245 páginas con fotos a colores.

La presentación se llevará a cabo en la CASA DE LA LITERATURA PERUANA al costado de Palacio de Gobierno Jr. Ancash 207 antigua estación de Desamparados el día sabado 16 de octubre a hors 4.30 a 7.00.

lunes, 4 de octubre de 2010

NUEVOS ALCALDES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS.



ALIS: JUAN DE DIOS DIONICIO del APRA

ALLAUCA : HERLINE ZAVALA GAGO de PPC- UNIDAD NACIONAL (Se ha presentado destrucción de acta de la última mesa para favorecer al APRA actualmente en investigación y por resolver el JEE Yauyos)

AYAVIRI : JUAN HUAMAN LUCAS de LA FAMILIA

AZANGARO : JAVIER RODRIGUEZ de LA FAMILIA

CACRA.: EDISON SULCA MOLLEDA de LA FAMILA

COCHAS : AMBROSIO MENDOZA LAREDO de PPC- UNIDAD NACIONAL

CARANIA: MIGUEL CLEMENTE REYES de SOMOS PERU

COLONIA: ALBERTO MEDRANO de PPC- UNIDAD NACIONAL

CATAHUASI : ABRAHAN ASCENCIO de FUERZA 2011

CHOCOS : MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ de CONFIANZA PERU

HONGOS: MAURO TUPAC ALAN de HONGOS XXI

HUAMPARA: LUIS PEREZ TOMA de LA FAMILIA

HUANCAYA: ISAIAS RAVICHAGUA de LA FAMILIA

HUANGASCAR: PAPIAS GUTIERREZ de PATRIA JOVEN

HUANTAN: DENY ARROYO HUAMAN de APRA

HUAÑEC: EUGENIO JIMENEZ de PERU POSIBLE

LARAOS: ABEL BELTRAN FABIAN de LA FAMILIA

LINCHA:

MADEAN : BERNARDINO TAQUIRE de PATRIA JOVEN

MIRAFLORES:

OMAS:

PUTINZA: ROLY MELGAREJO de PATRIA JOVEN

QUINCHES: LUIS RAMOS MICHUY de FUERZA 2011

QUINOCAY: (el pueblo se levantó y se declaró nula)

SAN JOAQUIN: TERRY ALARCON REYES de PERU POSIBLE

SAN PEDRO DE PILAS: CELSO TOLENTINO de APRA

TANTA: GLORIA REYES TRIGOS de LA FAMILIA

TAURIPAMPA:

TOMAS: ELMER BONILLA de PPC- UNIDAD NACIONAL

TUPE: BENJAMIN ORDOÑEZ de PERU POSIBLE

VIÑAC: GELACIO GERONIMO de CONFIANZA PERU

VITIS: EDGARDO REINOSO de LA FAMILIA

sábado, 2 de octubre de 2010

HUAMPARA YAUYOS: AMBULANCIA CAE A ABISMO Y MATA A DOS.


A pocas horas de las elecciones municipales y regionales en la Provincia de Yauyos, lo que más se teme son los posibles accidentes de tránsito dado a la inmemsa cantidad de electores que se movilizan de Lima, Cañete, Chincha y Huancayo a los diferentes distritos de la Provincia de Yauyos.

Es así que en la madrugada de hoy sabado 2 de octubre la ambulancia del distrito de Huampará que fuera donado por el Gobierno Regional de Lima a este distrito,(carro del año) se pricipitó al vacío en el lugar de "Panca" distrito de Omas, producto del cuál fallecieron en el acto dos de los tres tripulantes se trata de los jóvenes RIVER TOMAS Y ROGER TOMAS ambos hermanos naturales de Huampará uno de ellos de tan solo 15 años.

Esta triste noticia ha conmocionado a la Provincia de Yauyos y mientras tanto se espera la presencia del fiscal para el levantamiento de cadaveres.

Lo preocupante es la inmensa cantidad de electores "golondrinos" que se estaran movilizando en las próximas horas a los distritos de la zona sur como Chocos, Viñac, Huangascar, muchas veces en condiciones peligrosas a bordo de todo tipo de vehiculo.