lunes, 21 de febrero de 2011

DECLARAN EN REBELDIA A SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE QUINCHES POR OBSTRUIR NOTIFICACION DE VACANCIA DEL ALCALDES LUIS RAMOS MICHUY.



JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PEDIRA INTERVENCION DE FISCAL PENAL DE CAÑETE SI LOS REGIDORES NORESUELVEN LA VACANCIA DEL ALCALDE DE QUINCHES.

Efectivamente, el día 5 de febrero miembros del J.N.E, estuvieron visitando la ciudad de Quinches, con la finalidad de realizar la notificación de manera personal a los miembros del concejo Distrital de Quinches, toda vez que están realizando el traslado de la solicitud de vacancia al señor alcalde de Quinches, según indica el Expediente N.° J-2011-0010 con el AUTO N° 1 de fecha veinte de enero de dos mil once. “VISTO el expediente de traslado de pedido de vacancia, presentado el 19 de enero de 2011 por Julia Dina Basurto Michuy, en representación de la Comisión de Organizaciones de Base y Sociedad Civil del distrito de Quinches, contra Luis Iván Ramos Michuy, alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinches, provincia de Yauyos y departamento de Lima, invocando la causal prevista en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
.
El JNE hace público el siguiente documento. Y este medio http://www.quinchestierramia.blogspot. com/ hace eco de este documento por considerar documento publico y de interés para la familia Quinchina y poder conocer de cerca y de manera transparente el desarrollo de este evento que tiene que ver con el desarrollo de la Ciudad de Quinches.
.
Resolución N.° 046-2011-JNE
Expediente N.° J-2011-0010
.
Lima, dieciséis de febrero de dos mil once
.
VISTO el escrito de fecha 10 de febrero de 2011, presentado por Víctor Hugo Ysla Mendoza, a través del cual devuelve la notificación efectuada por este Supremo Tribunal Electoral al Concejo Municipal de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, en el procedimiento de traslado de solicitud de vacancia.
.
ANTECEDENTES
Con fecha 19 de enero de 2011, Julia Dina Basurto Michuy solicita ante este órgano colegiado el traslado de la solicitud de vacancia contra Luis Iván Ramos Michuy, alcalde del Concejo Distrital de Quinches.
.
El sábado 5 de febrero de 2011, personal del área de notificaciones de la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones se constituyó a la sede de la Municipalidad Distrital de Quinches a efectos de realizar la notificación de la referida solicitud de vacancia a los miembros del Concejo Municipal. Esta diligencia se realizó con el concurso de la jueza de paz titular del referido distrito, Betsabé Gutiérrez Suyo, quien constató que el secretario general del concejo municipal, Víctor Hugo Ysla Mendoza, refirió que por orden del alcalde estaba impedido expresamente de recibir documento alguno durante su ausencia; por lo que, luego de que el personal del JNE se constituyera en el domicilio del referido funcionario, se procedió a notificar bajo puerta por ausencia de sus habitantes.
.
El 10 de febrero de 2010, Víctor Hugo Ysla Mendoza refirió que en el interior de su domicilio había encontrado un sobre cerrado dirigido al alcalde del distrito de Quinches y que su persona nada tenía que ver con ello, por lo que presentó en mesa de partes de este órgano colegiado el sobre cerrado que contenía la solicitud de vacancia del respectivo alcalde.
.
CONSIDERANDOS
1. El numeral 10 del artículo 9 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que una de las atribuciones del concejo municipal es declarar la vacancia y suspensión de los cargos de alcalde y regidor, conforme a los procedimientos establecidos en los artículos 13, 22, 23, 24 y 25 respectivamente.
.
En relación con el inicio del procedimiento de vacancia en instancia municipal, el artículo 23 de la citada norma señala que cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. El concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. En caso de que la solicitud sea presentada al Jurado Nacional de Elecciones, la misma se corre traslado al concejo municipal respectivo para que proceda conforme a ley.
.
2. En el caso de autos, ingresada la solicitud de vacancia para el cargo de alcalde del Concejo Municipal de Quinches, se corrió traslado al referido concejo municipal, lo cual, analizados el acta de la jueza de paz de Quinches, la razón y el cargo de notificación efectuada por el personal responsable del Jurado Nacional de Elecciones, se advierte que el acto de notificación se efectuó observando las formalidades que exige la ley; es decir, se notificó con conocimiento del secretario general del Concejo Municipal de Quinches, Víctor Hugo Ysla Mendoza, pues frente a su negativa injustificada de recibir la solicitud, la diligencia se realizó en el domicilio de dicho funcionario. Hay que tener en cuenta que es el responsable de dar cuenta de las comunicaciones y notificaciones destinadas al concejo municipal.
.
Considerando que dicha diligencia se efectuó con el concurso de la juez de paz titular del referido distrito, la notificación efectuada es válida y produce todos sus efectos legales; la devolución efectuada por el recurrente debe ser desestimada.
.
3. Asimismo, corresponde llamar la atención sobre la conducta rebelde de Víctor Hugo Ysla Mendoza, quien en su condición de secretario general del referido concejo municipal debió recibir y suscribir la notificación y dar cuenta de las comunicaciones al titular de la entidad y al concejo municipal; no obstante, optó por negarse a recibir la notificación, devolver la comunicación cursada y señalar que “nada tengo que ver con ellos”. Dicha conducta obstaculiza la labor jurisdiccional de este Supremo Tribunal Electoral, por lo que corresponde remitir copia de los actuados al Ministerio Público para que evalúe su conducta.
.
4. Por otro lado, tras haber tomado conocimiento de que el secretario general del Jurado Nacional de Elecciones, el día 11 de febrero de 2011, efectuó la notificación personal en acto público a los miembros del pleno del Concejo Municipal de Quinches en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Luis de Lima Metropolitana, ello debido a la conducta rebelde del secretario general de la referida entidad municipal y a la dificultad que representa notificar y ubicar a los miembros del concejo municipal en la sede del distrito capital de Quinches, este órgano colegiado considera que dicha notificación surte todos sus efectos legales, por lo que corresponde requerir a los miembros del concejo municipal que cumplan con el mandato señalado en el Auto N.º 1, de fecha 20 de enero de 2011 e informar oportunamente sobre su ejecución, bajo responsabilidad.
.
5. Finalmente, a efectos de garantizar que el presente pronunciamiento sea efectivamente comunicado a cada uno de los miembros del pleno del Concejo Municipal de Quinches este Supremo Tribunal Electoral estima conveniente que la Secretaría General efectúe las coordinaciones necesarias con la jueza de paz titular del distrito de Quinches para que, conforme con sus atribuciones, proceda a notificar a los destinatarios.
.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
.
RESUELVE.-
.
Artículo primero.- Declarar INFUNDADA la devolución de la notificación, presentada por Víctor Hugo Ysla Mendoza, y CONSIDERAR correctamente efectuada la notificación a Luis Iván Ramos Michuy, alcalde del Concejo Distrital de Quinches
.
Artículo segundo.- REQUERIR a los miembros del pleno del Concejo Municipal de Quinches cumplir con el mandato señalado en el Auto N.º 1, de fecha 20 de enero de 2011 e informar oportunamente sobre su ejecución, bajo apercibimiento de dar cuenta al Ministerio Público, para que evalúe su conducta.
.
Artículo tercero.- DISPONER que a través de la Secretaría General se realicen las coordinaciones con la jueza de paz titular del distrito de Quinches a efectos de notificar el presente pronunciamiento a cada uno de los miembros del Concejo Municipal de Quinches.
.
Artículo cuarto.- REMITIR copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, a efectos de que deriven los mismos al Fiscal Penal de Turno que corresponda, para que se pronuncie respecto de la conducta de Víctor Hugo Ysla Mendoza, de acuerdo con sus atribuciones.
.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MINAYA CALLE
DE BRACAMONTE MEZA
Bravo Basaldúa
Secretario General
Lca

viernes, 18 de febrero de 2011

"LA VOZ DE YAUYOS" PROGRAMA DE RADIO INCA DIRIGIDO POR WINSTON Y SERGIO REYES RAMOS ORGANIZA ESPECTACULAR CONCURSO DE NEGRERIA YAUYINA

En efecto el día domingo 20 de febrero se desarrollara una edición más del conocido concurso del BAILE DE NEGRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS que organiza el programa radial LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS en el local el Lucero de Santa Anita con la participación de más de quince agrupaciones folklóricas de los pueblos como:
.
Quinches,
Huañec,
Pilas,
Ayaviri,
Vitis,
Huancaya,
Cochas,
Miraflores,etc.
.
Dicho concurso congrega a miles de hijos Yauyinos que juntos en una sola voz reafirman su compromiso de seguir difundiendo esta danza como Patrimonio Cultural de la provincia yauyina. Este año se repartirá un premio de mil quinientos nuevos soles.
.
El programa radial “LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS”, se trasmite los domingos de 1.30 a 2 pm, por las ondas de Radio Inca, por tal motivo el domingo 20 de febrero del presente año presenta el OCTAVO ANIVERSARIO de su aparición. La fiesta será en el Local “LUCERO DE SANTA ANITA”, de la carretera Central, donde se presentarán grandes luminarias del folclor peruano, conjuntos de la Negrería Yauyina con un premio de 1,500 de nuevo soles, Ya en el estelar de este gran evento estarán participando artistas de la talla de Marisol Cavero “la reyna chelera”, la Orquesta Nueva Estrella de Huarochiri de Hugo Pacheco y SU NUEVA ESTRELLA y la presentación de la Banda Show Juventud Sonora de Ayavirí y Jazz San Cristóbal de Huáñec.
.
Como indica el amigo Manuel Madueño Ramos: “En realidad, los yauyinos todos los domingos esperamos con ansias de conocer las últimas noticias de nuestra tierra. Y desde que Sergio Reyes Ramos saluda a todos los distritos, nos acomodamos en nuestro sillón, ávidos de refrescarnos con las noticias del momento y endulzarnos con las canciones de Yauyos y sus 33 distritos y decenas de comunidades.
.
Parece ayer cuando los hermanos Wiston y Sergio Reyes Ramos, decidieron incursionar en la prensa hablada. Contrataron media hora en Radio Inka para difundir el folclor, las costumbres y los últimos acontecimientos de la provincia de Yauyos. Y ya han pasado ocho años desde su comienzo en esta difícil profesión de irradiar por el aire las noticias; y cada día va aumentado su auditorio. Ingresando de esta manera en cada uno de los hogares de la familia yauyina, no sólo de la provincia de Yauyos, sino de los que viven en la capital: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y el Callao; y los que viven en Huarochirí, Cañete, Chincha, Huancayo, Satipo y otros departamentos.
.
Yauyos, una de las provincias más antiguas de Lima, creada por el Protector el General don José de San Martín el 4 de agosto de 1821 con nueve distritos: Chupamarca, Tauripampa, Omas, Pampas, Laraos, Víñac, Ayavirí, Huáñec y Yauyos. En la actualidad Yauyos tiene 33 distritos y cientos de anexos y pueblos. Cada uno de ellos están unidos con la capital por carreteras, salvo raras excepciones, pero están próximos a tenerlos, caso del distrito de Tupe, tierra de los jaqaru, cuya vía ya llegó al pueblo de Aiza, a unos cuantos kms de la capital de su distrito haciendo fácil su acceso”.
.
continua: “La idea de ingresar a la radio fue iniciativa de pequeño gigante Wiston Reyes Ramos, natural del distrito de Huáñec, zona noroeste de la provincia quien había concluido del cargo de Regidor de la provincia de Yauyos, entonces vio la oportunidad de amalgamar ideas, pensamientos de cientos de coterráneo que viven en la capital y viajan continuamente a sus tierras de origen con motivo de alegrarse, disfrazándose con los atuendos típicos y asistir a las festividades patronales; muchas veces son mayordomos, miembros de la Comisión de la Fiesta. Lo más interesante de todo es respirar el aire puro de nuestra tierra, solazarse con la amplitud del paisaje y recordar los años de la infancia, de los primeros pasos dados en medio de los trigales y maizales, etc.
.
En el camino de este largo peregrinaje de difundir lo nuestro, fue enrolándose Wilson García Guerra del distrito de Víñac, Wilber Isla Cangalaya de Tanta, Isidro Torres Cabello, para con el Director Wiston Reyes Ramos y su hermano Sergio formar un magnífico cuarteto que hace historia en la prensa hablada de la provincia de Yauyos”.
.
Y desde esta pagina web http://quinchestierramia.blogspot.com/ deseamos suerte a estos buenos amigos, y salud por este gran aniversario Sergio y Winston Reyes Ramos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MIENTRAS ALGUNOS ALCALDES NO SABEN QUE HACER. ALCALDE DE ALIS YA DEMUESTRA CON OBRAS

OTROS ALCALDES TONTEAN SIN SABER POR DONDE EMPEZAR. A TRES MESES EL PUEBLO EXIGIRA OBRAS CONCRETAS.
Alcalde del Distrito de Alis Sr. Luis Juan de Dios Dionisio, acompañado del inginiero supervisor de la obra verificando la construcción el techado de la tan voceada obra: Remodelación del Puesto de Salud que ha inicido de manera entusiasta.
El joven alcalde, a un mes del inicio de su gestión edilicia periodo 2011 – 2014 ha iniciado a trabajar con el apoyo de sus regidores demostrando su capacidad de gestión ha comenzado la obra tan voceada que siempre ha sido el caballido de batalla de los candidatos de esta forma dando ejemplo a otros alcaldes que todavía no han iniciado nada, mas bien se han dedicado a denunciar a los ex alcaldes en vez de trabajar para el progreso de su localidad. Como se sabe en tres meses para abril los nuevos alcaldes deberan demostrar con obras concretas su capacidad de manejo y administracion de los fondos municipales.
Así mismo dentro del primer paquete de obras a ejecutarse han sido considerados lo siguiente:
1.- REMODELACION DEL PUESTO DE SALUD y REMODELACION DE LA PLAZA DEL DISTRITO DE ALIS, bajo la modalidad de: CONTRATA A SUMA ALZADA.
2.- TENDIDO DEL SISTEMA DE AGUA DE LA PLAZA PRINCIPAL Y LA CALLE TUPAC AMARU, PASAJES, bajo la modalidad de: ADMINISTRACION DIRECTA.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ALCALDE DE QUINCHES LUIS RAMOS MICHUY SERIA VACADO EN LOS PROXIMOS DIAS. JNE DISPONE AL CONCEJO DECLARAR LA VACANCIA CONFORME A LEY.



LUIS RAMOS MICHUY HABRIA INCURRIDO EN CAUSAL DE VACANCIA POR LO QUE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DISPONE AL CONCEJO DECLARAR LA VACANCIA Y SE PONGA EN CONOCIMIENTO AL MINISTERIO PUBLICO DE LOS ACTUADOS.

POBLACION QUINCHINA ESPERA CON ESPECTATIVA SESION DE CONCEJO Y ACTUACION DE LOS REGIDORES.

El Jurado Nacional de Elecciones ha hecho público el Expediente N° J-2011-0010 donde se solicita la vacancia del alcalde de la ciudad de Quinches con fecha 20/01/2011 este expediente indica lo siguiente:
.
AUTO N° 1
.
Lima, veinte de enero de dos mil once
.
VISTO el expediente de traslado de pedido de vacancia, presentado el 19 de enero de 2011 por Julia Dina Basurto Michuy, en representación de la Comisión de Organizaciones de Base y Sociedad Civil del distrito de Quinches, contra Luis Iván Ramos Michuy, alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinches, provincia de Yauyos y departamento de Lima, invocando la causal prevista en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
.
CONSIDERANDO
.
1. Que, de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N.° 27972, cualquier vecino puede solicitar de manera fundamentada y sustentada, la vacancia del alcalde o regidores, ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. En éste último caso, se traslada el pedido al concejo municipal respectivo, el que notifica al afectado y resuelve en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles.
.
2. Que, la solicitud de vacancia cumple los requisitos establecidos en la ley antes citada y en el item 09.82 del TUPA del Jurado Nacional de Elecciones; en consecuencia corresponde su traslado al Concejo Distrital de Quinches, para el trámite respectivo.
..
Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la Presidencia del doctor José Luis Velarde Urdanivia, por ausencia del Presidente Titular, en uso de sus atribuciones,
.
RESUELVE
.
Artículo primero.- Disponer el TRASLADO de la solicitud de VACANCIA presentada por Julia Dina Basurto Michuy, remitiéndose los autos al Concejo Provincial de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima.
.
Artículo segundo.- REQUERIR al alcalde y regidores del Concejo Provincial de Quinches, para que cumplan con el trámite legal establecido; bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.
.
Se deberá tener especial cuidado de realizar las siguientes acciones:
.
1. Convocar la fecha de realización de la sesión extraordinaria, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de notificada la presente. En caso que el alcalde, no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establecido en el artículo 13 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
.
2. La asistencia a la sesión de concejo es de carácter obligatorio, en virtud de lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 10 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que su incumplimiento será motivo de responsabilidad funcional y se procederá a la remisión de copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.
.
3. Informar a este Colegiado, con la documentación pertinente, sobre el acuerdo adoptado, en el plazo máximo de tres (3) días hábiles de realizada la sesión de concejo.
.
4. Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso no haya sido materia de impugnación, para proceder el archivo del presente expediente.
.
5. Elevar el expediente administrativo en original o copias certificadas, en un plazo máximo de tres (03) días hábiles de presentado el recurso de apelación; cumpliendo con remitir la siguiente documentación:
.
5.1. Las constancias de notificación al miembro del concejo afectado y al solicitante, de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de vacancia o el recurso de reconsideración.
.
5.2. Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la vacancia y/o la reconsideración solicitada.
.
5.3. El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelación, equivalente al 3% UIT (S/. 108.00).
.
SS.
VELARDE URDANIVIA
PEREIRA RIVAROLA
MINAYA CALLE
DE BRACAMONTE MEZA