lunes, 28 de marzo de 2011

TUPE EL DISTRITO MAS POBRE DE YAUYOS. UNA CRUDA REALIDAD PARA VERGUENZA DE LAS AUTORIDADES.


Si hay un lugar que se detuvo en el tiempo, ese parece ser el pueblo de Tupe, a seis horas de Lima. Allí, la población no solo mantiene intactas sus raíces nativas, sino también, sufre la desazón del abandono capitalino: es el único distrito de los 33 en Yauyos, provincia de Lima, que no cuenta con una vía de acceso. Johanna Nores (Redacción) Jack Ventosilla (Fotos) Enviados especiales. Por tal razón, es lógico que el desarrollo para esa parte del país no llegue con celeridad.

Las cifras desnudan aquella realidad. Tupe es considerado una de las zonas más pobres del país, con tasas que superan el 80% de necesidades básicas insatisfechas (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática– Inei – 2009). Llegar a ese lugar implica caminar durante dos horas por un serpenteante sendero rocoso. Son siete kilómetros, y una vez allí, el gris de sus viviendas (hechas de piedra y barro) y la desolación que habita en sus calles, dan la sensación de estar en un pueblo olvidado, como aquellos que aparecen solo en las historias antiguas.

Ni siquiera la vistosidad en la vestimenta de la mujer tupina (trajes bajo la rodilla, de tela roja y estilo escocés), logra distraer ese ambiente de tristeza.

En ese rincón del país, con casi tres mil metros sobre el nivel del mar, su gente tiene hambre. Una sopa de fideos con queso y papas puede ser acaso, el plato más contundente del lugar. Es que no se puede más. Los tupinos consumen apenas lo que extraen de sus tierras (papa, maíz, trigo, habas, entre otros), y lo poco que producen, entre queso y leche, son destinados al mercado aledaño al pueblo: Catahuasi (al oeste de Tupe) , Cañete y Lima.

Lo mismo ocurre con el ganado. Por una vaca vendida pueden obtener S/. 300, o en los mejores de los casos alrededor de S/. 600. ¡Con razón el recelo! Los pobladores tupinos obtienen principalmente dinero de las ventas de sus animales. Los otros productos empleados para su sobrevivencia, lo obtienen a través de la práctica ancestral del trueque. Desnutrida educación Son las nueve de la mañana. En el salón de inicial del colegio San Bartolomé de Tupe, única institución educativa del pueblo, los pequeños primos Melvin (3) y Liz Acevedo (5) trazan entusiastas unas líneas de colores, como parte de su trabajo en la escuela. Llegan las once, y sus caritas presentan signos de cansancio. A veces no soportan más, y caen presos del sueño, comenta la maestra a cargo, Luz María Gonzales. Pero casos así, se presentan todos los días, y ello responde solo a un factor: la desnutrición crónica. Según los registros del Inei (con proyecciones a junio del 2009) , el 58.8% de la población estimada menores de cinco años, son víctimas de enfermedades.

Es que en Tupe, siempre se come igual. “Los alumnos desayunan canchita con queso, papa sancochada o toman un tecito. En la lonchera también llevan lo mismo, pero sabemos que esos alimentos no nutren a los niños. Por eso a veces no captan lo que uno les enseña”, comenta la profesora. Por si fuera poco, cuando las clases llegan a su fin, los pequeños retornan a casa y se ven obligados a realizar tareas del hogar. Liz, a su corta edad, prepara la sopa, lava los platos, cuida a su hermanito de siete meses y apenas, tiene tiempo para hacer sus tareas. Ella tiene desnutrición. Entonces, “cómo podemos exigir un mayor desarrollo a los niños cuando existe una desnutrición a temprana edad muy grande que conlleva muchas veces a disminuir el aspecto cognitivo de los estudiantes”, cuestiona Guillermo Gutiérrez, profesor de historia y economía en Tupe.

Un lugar sin oportunidades En este pueblo las carencias se palpan como la indiferencia de las autoridades regionales. En el lugar, solo se cuenta con el baño concejal, que se encuentra en malas condiciones, mientras que unos seis silos se ubican distribuidos en todo este distrito, en la sierra de Lima. El agua no siempre llega. Las tuberías por la que fluye el líquido vital se encuentran averiadas. Todavía las madres tupinas cocinan con leña, y para coronar ese ramillete de precariedad, el puesto de salud fue declarado en estado de emergencia el año pasado, por excesiva humedad. Y de no ser reparado cuánto antes, una madre y su niño enfermo podrían tardar caminando hasta siete horas para ser atendidos en el centro de salud más cercano, situado a más de 21 kilómetros, en Catahuasi. Las oportunidades laborales tampoco existen. De quedarse en Tupe, los jóvenes serían una vez más parte de este círculo vicioso que se halla entre vivir de la agricultura y la crianza de los animales. Por eso migran. En lo que va del año, son sesenta jóvenes quienes dejaron el pueblo de la lengua jacaru (una de las más antiguas del país), en busca del desarrollo que se les niega en su propio terruño. El alcalde de la localidad, Benjamín Ordóñez, cree que Tupe tiene mucho potencial para crecer. “Estamos en el ojo del mundo por nuestra cultura, tal vez en el Perú no. Vienen muchos turistas y estudiosos. Ellos hacen una buena referencia de que Tupe, hoy en día, está vivo”.

Esto es solo un vistazo de uno de los lugares más pobres del país, pero, ¿cuántos más serán inaccesibles e indiferentes para la gran Capital?, ¿llegará a todos esa bonanza económica de la que tanto se habla en los últimos años? Las palabras de José María Arguedas en Los ríos profundos aquí cobran sentido: “El Perú estaba dividido en su entraña y frenado”. Se espera que esto ya no sea así. Claves Disputa cultural.

Desde el año pasado, el pueblo de Tupe, que demanda una carretera, mantiene un litigio con el Ministerio de Cultura, quien asegura que el camino por el cual se llega al distrito es una zona arqueológica, mientras que el pueblo asegura que su construcción data de la epoca republicana. Mina. Incahuarmi es la empresa minera que encontró en Tupe oro por un periodo de quinientos años de explotación.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MADRE DE CANDIDATO YAUYINO SUFRE ACCIDENTE EN CAMPAÑA FUERON ATENDIDOS EN CHOCOS

EL JOVEN CANDIDATO YAUYINO RUBEN GOICOCHEA VIENE RECIBIENDO EL APOYO DEL PUEBLO YAUYINO. LOS PROBLEMAS NO SE MIRAN, SE RESUELVEN. AFIRMA.

Ante la cercanía de las elecciones generales, los diversos candidatos al congreso de la república vienen intensificando su campaña política recorriendo las diversas provincias de la región Lima, desplazándose a zonas altoandinas que por esta época del año soportan fuertes lluvias y huaycos.
La comitiva que acompañaba la campaña del candidato Rubén Goicochea Huari sufrió un accidente de transito cuando se desplazaba por la ruta Azángaro-Yauyos siendo trasladados hacia el puesto de salud del distrito de Chocos, donde recibieron los primeros auxilios.
Los heridos fueron : Willy Contreras, Marco Nihua, Juan Luyo, Enrique Goicochea, Cirila Huari (madre del candidato) y el conductor.
Según informan solo sufrieron daños físicos leves por lo que retomaron las labores de campaña de este joven invidente candidato que muy entusiastamente participa como candidato de Fuerza Nacional con el número 2.

lunes, 21 de marzo de 2011

ALCALDES INEPTOS DE YAUYOS A TRES MESES DEL CARGO AUN NO SABEN QUE HACER



Como para no creer en los pueblos de Yauyos existen alcaldes ineptos que después de tres meses de haber asumido el cargo y habiendo recibido más de cien mil soles hasta la fecha aún no hayan movido ni siquiera una piedra en sus pueblos.

Una clara muestra de la incapcidad que linda con la idiotez de algunos personajes que llegaron al cargo sin saber a lo que se metían. Hoy son victimas de "asesores" de todos los colores que lo único que hacen es "asaltarlos" mientras los pueblos solo se enteran por la noticia de las ingentes sumas de dinero que vienen recibiendo los municipios.

Lo que se agrava con el silencio complice de los regidores que no saben sus derechos y obligaciones y actuan solo como peones o mandaderos de los alcaldes, para servir la gaseosa, para cerrar la puerta o para hablar por los altoparlantes.

Lo que si es grave es que las computadoras entregadas por el SIAF para transmitir los gastos de la municipalidad y cheques esten en las oficinas de los contadores en Lima, Mala y Cañete donde a espaldas de los Regidores, a espaldas de la población y a espaldas de los demás funcionarios los alcaldes y los contadores disponen a su regalado gusto de los dineros de los pueblos de Yauyos, con cheques a desconocidos que la población jamás conocerá.

Estas computadoras y la contabilidad deben de estar en la Municipalidad y de ninguna manera fuera de ella.

Otro caso grave es la designación de tesoreros sin estudios superiores, como ordena la directiva de Tesoro Público, es decir se busca sonsitos o sonsitas para que firmen lo que sea.

Otro tema es que los gastos deben estar debidamente acorde con los presupuestos y deben pasar por el proceso ordinario de licitación o contratación del estado.

En fín, al cierre del primer semestre, que será en el mes de junio, habrá suficentes razones para enjuiciar y procesar a más de un alcalde en Yauyos, en la mayoría de casos por ineptos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

QUINCHES de duelo por "EL GRAN SARA SARA"

Es verdad, hoy físicamente nos deja el maestro “SARA SARA” en un mar de lágrimas pero si nos sentimos orgullosos de haber tenido el cariño, la confianza, de este ilustre ciudadano, trabajador, ejemplar como fue él, nos dejo muchas enseñanzas a todas las generaciones especialmente el cariño al pueblo que nos vio nacer: Quinches de mis amores.
Descansa en paz Don Moisés Mendoza Martinez, la juventud de hoy seguirán el camino trazado por Ud. cantando y tocando las canciones Quinchinas, con lagrimas en los ojos te decimos TIO Moisés gracias por tus creaciones musicales nos tomas solamente la delantera aquí seguiremos cantando lo que más te gustó LOS HUAYNOS QUINCHINOS.

jueves, 10 de marzo de 2011

COLEGIOS Y PROFESORES MAFIOSOS


La educación en nuestro país se ha convertido, para muchos empresarios, en una manera fácil de hacer dinero. Muy poco les interesa la formación de los niños y jóvenes. La prueba es la creación de cientos de universidades e institutos que se dedican a estafar a los padres que sueñan ver a sus hijos convertidos en profesionales. También están las universidades con un prestigio mayor, si, pero que cobran absolutamente de todo y a precio realmente elevados. Solo les falta poner precio al aire que se respira en sus interiores. Los abusos también se ven en numerosos colegios particulares que, aparte de la matricula y las mensualidades, piden monto “extraordinarios” por cualquier motivo.
Los uniforme los venden ellos y cobran lo que les de la gana. La exigencia de comprar libros nuevos, y a precios elevados, viene de hace tiempo y todo el mundo sabe que se trata de un negociado descarado de los colegios y las editoriales.
Se ha hecho siempre a vista y paciencia de las autoridades educativas que, como todo el mundo, no desconocían el problema. Sin embargo, recién se han animado a actuar ante el escándalo provocado por un informe periodístico que revelo las mareras casi delincuenciales de actuar de muchos implicados.
Representantes de editoriales proponiendo abiertamente porcentajes a los profesores y al colegio para que obliguen a los sufridos padres de familia, por los que no tienen compasión, a comprar estos textos cada año. Si un alumno cuida su libro y no lo raya ni lo escribe sobre el con lapicero, como se nos enseño desde pequeños, los mismos profesores metidos en el negociado se encargan de marcarlos hasta con plumón, para que no pueda servir el año próximo al hermano menor y así el papá tenga que compra uno nuevo. ¿Eso son los profesores y directores encargados de formar moral y éticamente a nuestros hijos? ¿No era que enseñar se trataba de un apostolado? Actitudes tan bajas deben comenzar a ser erradicadas y, para eso deben ser denunciados por los profesores honestos, que somos la mayoría, y los mismos padres de familia que, muchas veces, callan para que sus hijos no sean avergonzados ante sus compañeros por esas personas que dicen llamarse profesores.

Por Alan Reyes.

domingo, 6 de marzo de 2011

ESTE ES EL DINERO RECIBIDO POR LAS MUNICIPALIDADES DE YAUYOS DESDE ENERO A LA FECHA. DONDE ESTAN LAS OBRAS?


01- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS S/. 614,331.860

02- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS S/. 220,791.59

03- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAUCA S/. 127,262.91

04- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAVIRI S/. 80,210.78

05- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AZANGARO S/. 77,580.91

06- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CACRA S/. 78,457.61

07- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARANIA S/. 72,515.54

08- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATAHUASI S/. 92,013.98

09- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS S/. 97,929.56

10- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COCHAS S/. 70,854.45

11- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLONIA S/. 111,703.59

12- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HONGOS S/. 75,368.08

13- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMPARA S/. 64,837.15

14- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCAYA S/. 96,396.30

15- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANGASCAR S/. 83,266.14

16- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAN S/. 97,664.41

17- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAÑEC S/. 71,363.04

18- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARAOS S/. 262,189.41

19- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCHA S/. 83,370.97

20- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MADEAN S/. 88,821.98

21- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES S/. 72,198.23

22- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OMAS S/. 79,208.68

23- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUTINZA S/. 77,061.20

24- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINCHES S/. 89,095.19

25- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINOCAY S/. 72,893.93

26- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOAQUIN S/. 66,576.80

27- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILAS S/. 70,889.99

28- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TANTA S/. 73,493.33

29- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAURIPAMPA S/. 78,656.80

30- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS S/. 129,411.36

31- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUPE S/. 83,940.85

32- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC S/. 118,687.43

33- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VITIS S/. 80,510.17

viernes, 4 de marzo de 2011

LA VOZ DE YAUYOS PROGRAMA DE RADIO CONDUCIDO POR LOS HERMANOS REYES RAMOS CONGREGO MULTITUD EN CONCURSO DE NEGRERIA YAUYINA



Por: Manuel Madueño Ramos

El domino 20 de febrero del presente año 2011, marca una etapa de los grandes eventos del folclor yauyino. El local “Lucero de Santa Anita” Vitarte- Ate, estuvo abarrotado de un auditorio de gente yauyina llegada desde los cuatro horizontes de la tierra: Zona sur, norte, centro y noroeste. Inclusive huarochiranos, moqueguanos, cañetanos, canteños y chinchanos. Todos espectaron las numerosas comparsas de negritos y pallas que se hicieron presente en el lugar; demostraron sincronización, armonía, elegancia, gracia y donaire de parte de las damitas que danzaron igual o mejor que los varones.

En el palco oficial estaban presenten Diomides Dionicio Inga alcalde provincial, resguardado por su señora “costilla”; Luis Ponce Fernández alcalde de Omas, Freddy Zavala Gago, alcalde de Allauca y Froilán Trinidad Ramos regidor de la Municipalidad de Yauyos. También estuvieron presentes de la zona sur: Jhony Chulluncuy Odría, Bernardino y Mery Centeno Madueño, Guisela Madueño Ramírez y la Srta Medalit Romero Ramírez, todas bailaron hasta cansarse.Fueron recibidos cordialmente por el Director del Programa “La Voz de los pueblos de Yauyos”, profesor Wiston Reyes Ramos, su hermano Sergio y sus adláteres: Wilson García Guerra y Wilber Isla Cangalaya que les acompaña los domingos en esta difícil función de difundir las costumbres, el folclor, la música y todo cuanto se relaciona con nuestra identidad provinciana. Se multiplicaban para recibir a sus invitados y se sientan cómodos, satisfechos y pueda espectar con suma agrado el programa estructurado por los responsables.

PALLA YAUYINA

Se inició con la presentación de las pallas, por los distintos distritos de la provincia de Yauyos. Esta danza tiene su origen al período incaico; otros creen que su antigüedad se remota a la época pre-inka. Los pobladores adoraban a los fenómenos de la naturaleza, porque vivían aferrados a los Apus y Wamanis, y pensaban que pudieran ser castigarlos si no les rendía el homenaje a la llegada de las lluvia a fines del mes de diciembre.

Las Pallas se presentaban ataviadas con sus mejores indumentarias, para dar gracias al cielo de enviarlas el aguacero. Por los años de 1920 este baile se realizaba en la zona sur de Yauyos: (Víñac, Huangáscar, Chocos y Apurí), con el tiempo desapareció la palla, porque recibió el influjo de la música ayacuchana y huancavelicana.Las pallas que se hicieron presente el domingo fueron: “La Palla del Señor de Muruguay” de Ayavirí; “La Palla de la Asociación Cultural Aucampi” anexo de Allauca; “La Palla de Alis”. Todas ellas difundieron gracia, elegancia, simpatía y dulzura. Todas ellas, mujeres de una belleza indescriptible.
COMPARSAS DE NEGRITOS.
Son los danzantes algunos de ellos con sus máscaras de negros, elegantemente uniformados, mujeres y los varones. En primer lugar ingresaron las damas: “Las estrellitas de Quinches”, luego la “Academia del Señor de Cachuy” de Huáñec, “Las Jaraneras de San Pedro de Pilas”, “Las Engreídas de Ayavirí”, la comparsa “El Señor de los Milagros de Ayavrí”, “Las auténticas del Señor de Cachuy” de Huáñec. Finalmente los varones entre los que sobresalía: “Los auténticos de Cachuy”, “Los Tucos de Malleuran”, “San Antonio de Padua” de Huáñec, “Agrupación Raíces Tanteñas”, “Señor de los Milagros de Ayavirí” y otros.

RETIRO TRIUNFAL DE “CAIMAN” DE “LOS CARMELOS DE QUINCHES”

Alejandro Carranza Mandujano, se retira después que su comparsa “Los Carmelos de Quinches” triunfó rotundamente en el concurso. Sin lugar a dudas es considerado uno de los más grandes exponentes de negrearía de la zona Nor oeste, cariñosamente llamado “El Caimán”. Fundó la comparsa el 16 de mayo de 1976, director indiscutible de la comparsa y este domingo se retiró con un triunfo apoteósico, pero siempre estará dirigiendo a sus pupilos, muchachos con gran futuro. Así mismo su negrearía fue el padre de la que nació “La Nueva Generación de Quinches” y la comparsa “Apóstol Santiago” del mismo distrito, quienes ocuparon el 2º y 3º puesto respectivamente.Alejandro Carranza, natural del distrito de Quinches. La afición por la danza le nació a los 14 años de edad.

Hoy, después de 70 años de haber recorrido por distintos campos se halla, cansado y achacoso y deja para que prosigua otros jóvenes. Recuerda, entre los que iniciaron estaban: Enrique Romero, Teófanes Saravia, Paz Soldán Romero, Juan Martínez, todos ellos yacen bajo la húmeda y fría tierra del cementerio.

UNA REFLEXIÓN

Parece mentira asistir a estas fiestas yauyinas, siempre nos embarga una emoción especial, mezclada de orgullo, alegría, tristeza, de ausencias y esperanzas. En este lugar el tiempo adquiere otra dimensión porque escuchar la música y ver a los danzantes son definitivamente el primer bocado espiritual, la pila bautismal y el primer sabor profundamente yauyino que nos impregna en las últimas fibras de nuestro ser. Aparece nítidamente en nuestro cerebro, cuando todavía pequeño, asistíamos a esos eventos, danzantes de negro que hacía temblar la tierra con sus zapateos.

Muchas veces hemos pensado emularlos, pero el destino dispuso que nos dedicáramos a otras actividades.Ahora que “El Caimán” se retira a sus cuarteles de invierno, sólo nos queda decir que danzantes pueden haber muchos en el firmamento de Yauyos, pero como Alejandro Carranza ninguno. Su nombre será recordado por años. Si alguien pudiera recoger en el mismo lugar de su nacimiento, el espíritu de sus danzas, vestimentas y la historia de la comparsa de negritos “Los Carmelos de Quinches” Hasta pronto maestro de generaciones y sigue viviendo. Todos los premios para Quinches. El domino 20 de febrero del presente año 2011 el “Lucero de Santa Anita” Vitarte- Ate, estuvo abarrotado de gente Yauyina llegada desde las cuatro zonas de la tierra calabacera: Zona sur, norte, centro y noroeste. Inclusive Huarochiranos, Moqueguanos, Cañetanos, Canteños y Chinchanos. Todos espectaron las numerosas comparsas de negritos que se hicieron presente en el lugar; demostraron sincronización, armonía, elegancia, gracia y donaire de parte de las damitas que danzaron igual o mejor que los varones.
.
En efecto el programa La Voz de los Pueblos de Yauyos, llevó a cabo este Concurso de Negritos de la provincia de Yauyos con la participación de más de quince delegaciones folkloricas que hicieron gala de su prosa, elegancia y alegría en el escenario del Lucero. Sin lugar a dudas este es el evento más grande de la provincia calabacera por la importancia del que genera en grandes y chicos el concurso de negritos.
.
En primer lugar ingresaron las damas: “Las estrellitas de Quinches”, luego la “Academia del Señor de Cachuy” de Huáñec, “Las Jaraneras de San Pedro de Pilas”, “Las Engreídas de Ayavirí”, la comparsa “El Señor de los Milagros de Ayavrí”, “Las auténticas del Señor de Cachuy” de Huáñec. Finalmente los varones entre los que sobresalía: “Los Tucos de Malleuran”, Los negritos de Quinches, Viñac y otros.
DEMOSTRACIÓN DEL BAILE DE LOS NEGRITOS EN EL ÚLTIMO CONCURSO A NIVEL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
QUINCHES PRESENTE EN LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA CULTURAL Y DEMOSTRÓ CALIDAD DEL BAILE DE LA NEGRERÍA CON ALEGRIA, PRESTANCIA, ELEGANCIA Y LINDA COREOGRAFÍA EN EL ANIVERSARIO DE LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS QUE DICHO SEA DE PASO FUE TODO UN EXITO
Y como no podía ser de otra manera la familia Quinchina estuvo presente con 4 agrupaciones. Este año los ganadores fueron:
.
Categoría Damas:
1° puesto: San Antonio de Tanta y
las Autenticas Señor de Cachuy de Huañec
.
2° puesto: Raices de Tanta
.
Categoría Varones:
1° Primer puesto: Los Carmelos de Quinches y
La Nueva Generación de los Carmelos de Quinches
.
2° Segundo puesto: Apostol Santiago de Quinches
.
saludamos tambien a las Las estrellitas de Quinches del amigo Ronald Martinez.
.
Este también es un homenaje y un reconocimiento a nuestros hermanos mayores como don Moisés Mendoza Martinez, el tio “Goyo” Mendoza Martinez, Alejandro Carranza (el tio caimán), Enrique Romero, Teófanes Saravia, Paz Soldán Romero, Juan Martínez, Ciro Mendoza, el tio Donatito Suyo que dejaron esta escuela y que hoy los jóvenes lo estan demostrando en todos los escenarios de lima metropolitana como también en provincias