viernes, 27 de mayo de 2011

SEPA CUANTO DINERO HAN RECIBIDO LOS ALCALDES DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS.




El dinero fluye imparable mensualmente para los Municipios de los pueblos de Yauyos, a medio año de la gestión de los alcaldes, muchos utilizan este dinero para sus negocios personales o para pagar los favores con que ganaron las elecciones (muchos tienen que pagar sus préstamos de la campaña, la grán mayoría pagan a sus votantes golondrinos o familias llevadas desde Lima, Cañete )puesto que en sus pueblos no hay hasta la fecha obras de impacto, pretenden engañar a la población con algunas actividades que no justifican el dinero recibido desde enero a la fecha.




Al no haber obras, el pueblose pregunta : y que hacen con tanta plata?.




Este mes se cumple el primer semestre donde los alcaldes deben endir su primer balance, y si no hay obras de que balance hablamos?.




A continuación las cifras exactas del dinero entregado a los alcaldes hasta el mes de mayo.




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS 1,523,047.67

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS 725,440.53
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAUCA 530,463.39
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAVIRI 566,154.26
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AZANGARO 572,601.62
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CACRA 567,613.34
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARANIA 561,101.66
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATAHUASI 586,205.50
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS 599,867.31
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COCHAS 562,255.64
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLONIA 609,130.11
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HONGOS 567,033.95
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMPARA 556,115.59
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCAYA 583,564.23
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANGASCAR 573,084.30
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAN 570,186.46
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAÑEC 561,844.45
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARAOS 795,225.92
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCHA 581,858.36
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MADEAN 579,463.16
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES 567,012.44
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OMAS 571,518.75
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUTINZA 566,982.95
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINCHES 581,463.01
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINOCAY 566,774.13
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOAQUIN 557,298.51
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILAS 564,270.59
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TANTA 563,740.34
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAURIPAMPA 562,820.04
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS 560,787.54
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUPE 568,940.75
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC 626,687.75
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VITIS 572,723.27

domingo, 22 de mayo de 2011

EN PUERTO RICO FALLECE SACERDOTE NATURAL DE HUANGASCAR. SE PUBLICA OBRA POSTUMA.



Hace algunos meses viene circulando dentro del ambiente literario limeño, “El cazador y el puma”, obra del extinto Sacerdote Manuel J. Gamarra Cortijo, que hace un año se remontó al cielo en la hermana República de Puerto Rico, donde vivió en su refugio involuntario, por haber sido amenazado en el Perú por las hordas de la subversión que desangró el país por espacio de 20 años, exclusiva culpa de nuestros gobernantes de entonces, por hacer oídos sordos al pedido de los pobres campesinos de la región Andina, de los explotados en los socavones de las minas, de los trabajadores manuales e intelectuales y estudiantes en general. Y gobernar para lo ricos como lo están haciendo los sucesivos gobiernos.




Los candidatos gritan a viva voz remediar la pobreza, la miseria, pero tampoco quieren que desaparezca, sino a quién va solicitar votos.




MANUEL JESÚS GAMARRA




El sacerdote Manuel Jesús Gamarra, nació el 18 de enero de 1918, en el distrito de Huangáscar, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Sus padres fueron Manuel Jesús Gamarra Rojas y Teófila Cortijo Segovia quienes llegaron a Víñac en la primera década del siglo XX, para después trasladarse a Huangáscar como profesores, donde fijó su domicilio habitual. Fue el cuarto hijo de una familia numerosa, compuesta por once hermanos, dos religiosos. Casi adolescente ingresó al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo en Lima, y por problemas del clima se trasladó al Seminario de San Cristóbal de Huamanga, ordenándose de sacerdote el 22 de septiembre de 1944.




La primera misión religiosa lo realizó en el distrito de Pararca, provincia Paucar del Sarasara, departamento de Ayacucho, enclavado en los Andes del Perú. Allí acrisoló el idioma runa simi, a pesar que desde pequeño hablaba el quechua, su lengua materna, porque la zona sur de Yauyos está influenciada por el idioma, costumbres, cultura y folclor del Perú sur andino. Su dominio de este idioma le permitió comunicarse fácilmente con los feligreses.




Después de peregrinar por algún tiempo, se trasladó a la Parroquia “Santiago” de Víñac, atendiendo las iglesias de los pueblos de: Víñac, Huangáscar, Madeán, Apurí, Chocos y Azángaro. Para visitar a los pueblos tuvo que realizar cabalgado en acémilas, por diminutos caminos escabrosos, construidos para que viaje una sola persona con grave peligro de su vida, soportando climas inhóspitos.




Posteriormente fue nombrado Sacerdote de las Parroquias de San Mateo, Pacaraos, Chancay, distrito de Atavillos Altos, de la provincia de Huaral, departamento de Lima, donde su simpatía con sus feligreses fue mayor por su “carácter amistoso, bromista y cordial”, así lo describe el profesor Ángel Guillén Alberti, Director del Colegio Nacional “Túpac Amaru” de Lima Norte a quien le consagró el sacramento del matrimonio.




Después fue nombrado sacerdote de la Parroquia de San Juan Bautista en la provincia de Huaral, donde permaneció 24 años. Con la ayuda de Adveniat y Kirch in Not, entidad alemana, construyó un Centro Pastoral con varios ambientes y sin duda con clara visión de futuro para beneficiar a los grupos de evangelización y de neocatecumenado.




CON MUCHO DOLOR SE DESPIDE DEL PERU




En septiembre de 1991, tuvo que salir del Perú, apremiado por las amenazas de la subversión que sometía y sangraba el país. También los sacerdotes fueron blancos de estas intimidaciones. Antes de abandonar el Perú de sus amores, su último pensamiento fue por la tierra que nació, creció y floreció su espíritu: Huangáscar y toda la zona sur de Yauyos. En ese lugar nacieron sus esperanzas, penas e ilusiones para una Patria mejor. En el Perú no podemos hacer porque estamos dominados por los más poderosos, ellos con su dinero compran conciencias, medios de comunicación y todo para sí. Y la población andina seguirá desangrándose y viviendo en la pobreza e injusticia. Nuestra raza indómita no se dejó avasallar en más de 300 años por españoles. Ellos hoy existen, no viven, esperando un mendrugo de pan de los gobernantes.




Manuel J. Gamarra, para emigrar del Perú, tuvo que solicitar el permiso del Obispo de Huaral; concedido tuvo que viajar después de haber servido al Perú, por espacio de 47 años. Se refugió en Puerto Rico donde el Cardenal Luis Aponte Martínez le dio la bienvenida y le permitió pertenecer al clero diocesano, posteriormente lo acogió el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto Gonzáles Nieves. Allí sirvió a Dios hasta el año del 2009.




Se retiró al Hogar Santa Teresa Jornet donde pasó sus últimos días, plácidamente celebrando misa los sábados para los feligreses en la Capilla de Santa Rosalía, Río Piedras.Cumplida su misión en la tierra, Cristo lo llamó a su reino, escalando a la eternidad el 12 marzo del 2010, fecha elegida por el Señor. Al saber el deceso su hermana menor Irma, dice en una carta: “Con el corazón lacerado de dolor, partido en mil pedazos, vuelve abrirse otra herida en mi alma, y las lágrimas brotan de mis ojos a pesar que hago esfuerzos por mantenerme firme. ¡Qué hacer en estos momentos!! ¡Sólo queda refugiarme en el Señor! Manuelito es otro ángel que voló al cielo, así estaremos más protegidos. Fue el hermano amoroso que nos cuidaba con amor paternal.




Un sacerdote, con sus palabras nos acercaba al paraíso” Así con estas adoloridas frases fue despedido de la vida terrenal.




Ese día las campanas tañeron tristemente en Huangáscar, Víñac, Huaral y Chancay, signo inequívoco que habían perdido un hijo predilecto.




Su obra, “El cazador y el puma”, publicada póstumamente por sus hermanas menores, Teófila y Feliza Consuelo Gamarra Cortijo. Es un libro dramático, real, narrado didácticamente por el autor en primera persona, hechos inverosímiles que le sucedió al perseguir y dar muerte a un puma por las punas de “Chucurí”, estancia de unos pastores, en la zona sur de la provincia de Yauyos.

Por Manuel Madueño.

ALCALDES DE SAN JOAQUIN, COCHAS Y HUAÑEC PAGAN A DENUNCIANTE DE ALCALDE DE QUINCHES




Un caso raro resulta el pago efectuado por los alcaldes de San Joaquín Terry Alarcon, de Cochas Ambrosio Mendoza y de Huáñec Eugenio Jimenez quienes de manera concertada abonan dinero de sus municipalidades a favor de CARASSA CORDERO SIMON ROMAN quien es el denunciante del alcalde de Quinches Luis Ramos Michuy por apropiación ilicita de maquinaria que terminó en una sentencia en contra del alcalde quinchino y el motivo por el cual ahora su opositora Dina Basurto solicita la vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones, proceso que aún no se ha resuelto.




El alcalde de Yauyos manifestó que las maquinaria de la Municipalidad de Yauyos fueron las que trabajaron en la rehabilitación de la carretera de Puente Unión a Cochas, asi también aparece un gasto efectuado por los tres alcaldes de manera concertada por combustible al grifo KAREN Y KAROL por la suma cuatro mil doscientos nueve, entonces cual es la razón de pagar a CARASSA CORDERO ROMAN?

viernes, 20 de mayo de 2011

DIRECTORES DE COLEGIOS NO RINDIERON CUENTA DE DINERO DE MANTENIMIENTO. CONTRALORIA DISPONE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PENALES A UGELES.



En Cañete y Yauyos Organos de Control de Ugeles y Comisión de Procesos Administrativos deberá notificar a Directores en los próximos días.



Un total de 1,260 directores de instituciones educativas no sustentaron las inversiones que realizaron con el dinero que les entregó el Ministerio de Educación durante 2010 para el mantenimiento preventivo en los planteles, informó el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.



Durante una visita en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, precisó que estas autoridades no rindieron cuentas sobre los más de ocho millones de nuevos soles que les fueron asignados y que Loreto registra el mayor gasto no sustentado: un millón 133 mil.



Otros casos significativos, agregó, se dieron en Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho.



Estos directores serán notificados en los próximos días por el órgano de control para que regularicen su situación, lo cual no los exonera de un proceso administrativo o penal, si hubiere lugar.



Además, se prevé realizar acciones de control posterior.



A inicios de 2011, los directores de 39,775 instituciones educativas recibieron más de 125 millones de nuevos soles para labores de mantenimiento preventivo en los colegios que tienen a cargo.



El 31 de mayo vence el plazo para que rindan cuentas.



Con el fin de garantizar un uso transparente y eficiente de estos recursos, la Contraloría inició esta semana veedurías en más de 2,500 centros educativos.En Chiclayo, Khoury Zarzar coordinó personalmente las veedurías que se realizan en los colegios públicos ubicados dentro del ámbito de la macrorregión norte que comprende Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y San Martín.



Las autoridades educativas ubicadas en esas jurisdicciones recibieron este año más de 40 millones 613 mil nuevos soles para invertirlos en mantenimiento de la infraestructura escolar.El contralor participó en una reunión con los jefes de las oficinas regionales de control (ORC) de Iquitos, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Moyabamba, que se encargarán de ejecutar veedurías en 648 locales escolares.Tras ello supervisó las veedurías que realizan los auditores en Chiclayo, donde se visitarán 70 colegios en los próximos diez días.

sábado, 14 de mayo de 2011

ALCALDE DE HUAMPARA DA EJEMPLO A OTROS COLEGAS CONSIGUE DOS MIL QUINIENTAS BOLSAS DE CEMENTO DONADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL PARA MEJORAR CANALES.



Mientras otros alcaldes "inutiles" aún no saben ni que hacer con más de medio millón de soles que han recibido hasta la fecha todos los municipios de Yauyos, y ya se alista revocatoria en muchos pueblos donde los alcaldes entrantes solo se han dedicado a "juicios" perdiendo el tiempo y dividiendo a la población, otros dan ejemplo ingurando obras terminadas en estos seis primeros meses de destión.



Haciendo caso a la famosa frase "el que persigue lo consigue",la Municipalidad de Huampara biene demostrando en base a gestión logros importantes en beneficio de los pobladores,tal como demuestra los ultimos trabajos que se viene haciendo en el pueblo.Sucede que ahora el pueblo huamparino ha sido considerado en el primer grupo de minicipalidades de Yauyos en beneficiarse con cementos de la Región Lima Provincias para mantenimiento de canales de riego,en total son 2,500 bolsas de cementos de los cuales 1,300 bolsas son para el canal de Hualana y 1,200 para el canal de Huanaya.
Esta es la forma como los minicipios avanzan con iniciativas propias de sus autoridades,que gestionan obras y apoyo ante diversos organismos gubernamentales sín dormirse y esperar solo su FONCOMUN mensualmente.



El alcalde Luis Perez Tomas espera dar solución así a uno de los grandes problemas que tiene el pueblo como es el agua.