lunes, 31 de octubre de 2011

COMUNIDAD CAMPESINA DE TAURIPAMPA ALISTA REVOCATORIA DE ALCALDE.

El distrito de Tauripampa es uno de los màs atrazados en la provincia de Yauyos, donde se carece casi de todo, sin embargo a pesar de recibir buena cantidad de dinero de parte del estado a travèz del FONCOMUN poco o nada hacen o han hecho sus autoridades por el bièn de este pueblo que cada dìa pareciera quedarse màs en la historia, la soledad y el abandono.
En los ùltimos años se ha incrementado la presencia de la minerìa informal que realizan personas extrañas quienes llegan con camionetas 4x4 abren huecos y explotan a vista y paciencia de sus comuneros, muchos ni siquiera se identifican.
Pero lo lamentable es que en la actualidad el municipio està enfrentado con la comunidad, por un lado el alcalde y su personal de trabajadores y por otro los comuneros junto a su directiva comunal.
El alcalde acusa de oscuros negociados a la junta de la comunidad, mientras que los comuneros le reclaman rinda cuentas de la plata recibida hasta la fecha, aparentemente la municipalidad de la mano de su "asesor" Josè Gallardo Ferrer no tiene la intenciòn de rendir cuentas.
El Prof. Orlando Escalante directivo de la comunidad señala que la municipalidad hasta la fecha no ha realizado obra de envergadura y que el alcalde solo entorpece la labor de la comunidad con cuentos falsos y por que la comunidad està logrando màs cosas que la municipalidad a pesar de la plata que tienen.
Asì como van las cosas es casi seguro que en Tauripampa habrà revocatoria como en otros distritos de Yauyos.


miércoles, 26 de octubre de 2011

CAÑETANOS Y YAUYINOS RECLAMAN: SEDE REGIONAL EN CAÑETE. TOMAN PANAMERICANA SUR.

"CAÑETE NO SE VENDE, CAÑETE SE DEFIENDE" con lemas asì, contra el Presidente Regional Javier Alvarado y autoridades de Huacho,cañetanos y yauyinos cerraron la panamericana sur.
Los residentes yauyinos que constituyen un gran sector de la poblaciòn cañetana se sumaron masivamente a la protesta por que se sienten traicionados ante el ofrecimiento electoral del ahora presidente Alvarado de que la sede serìa trasladada a Cañete.
Desde las 7 de la mañana se inicio la gran paralización provincial en Cañete. En estos momentos el mercado de San Vicente así como los de Imperial no abrieron sus puertas. Los padres de familia evitaron enviar a sus hijos a los centros educativos plegándose también a la protesta ciudadana.

Las vías que unen a las dos principales ciudades de la provincia, San Vicente e Imperial, fueron bloqueadas para evitar el paso de vehículos de transporte público y particulares. Los servicios de movilidad hacia Cerro Azul, Quilmaná y San Luis también se suspendieron.

Por otra parte se encuentra convocando a los cañetanos a reunirse en la Plaza de Armas de San Vicente para presentar masivamente a nivel nacional la indignación de los cañetanos frente a la vulneración de sus derechos.En estos momentos ciudadanos cañetanos que vienen participando del paro provincial , acaban de tomar la panamericana sur a la altura del ingreso de San Vicente, sin que exista ningún incidente.

También se informa que la alcaldesa de San Luis se ha plegado al paro provincial, ordenando cerrar las puertas de la comuna distrital. Las clases escolares por otro lado, se desarrollan con absoluta normalidad, al retroceder en la intención de suspender las clases, la Ugel de Cañete.

En el distrito de San se siente con más fuerza el paro provincial, allá los ciudadanos cierran las calles y la panamericana sur, defendiendo los intereses de la provincia de Cañete.

Esta es la respuesta de Cañete, ante la actitud provocadora de autoridades huachanas que hace unos días salieron a las calles con un grupito minúsculo de personas, ofendiendo a los cañetanos, burlándose con el fallo del TC, sobre la sede regional.

En estos momentos la gente está en la panamericana sur, gritando lemas alusivos a “Cañete no se vende, Cañete se defiende”.

En estos momentos hay un enfrentamiento con un númeroso grupo policial.


Mercadillos, construcción civil, transportistas, maestros amas de casa, etc de todo Cañete, vienen sumándose al paro provincial.

lunes, 24 de octubre de 2011

ALCALDE DE SAN JOAQUIN-YAUYOS RECIBE UNA PEDRADA EN LA CABEZA. POBLADOR REACCIONO ANTE ABUSO DE AUTORIDAD.

EL alcalde del distrito de San Joaquìn de la provincia de Yauyos Terry Alarcòn Reyes recibiò una piedra en la cabeza que lo desmayò durante buen rato, que fue arrojado por un ciudadano de su pueblo de nombre Andrès Mendoza esto ocurriò durante el trabajo de la nueva carretera de San Joaqìn.
TODO COMENZO CON ABUSO DE AUTORIDAD
Investigando los hechos, nos encontramos que todo comenzò cuando el abusivo alcalde ordenò pasar la carretera nueva por "la chacra" del poblador Andrès Mendoza quièn para impedir que las maquinarias de propiedad de la Municipalidad de Yauyos y del Gobierno Regional de Lima destruyeran su propiedad se sentò sobre su terreno negandose a salir.
El alcalde dispuso entonces que personal de su confianza y trabajadores lo sacaran en peso y lo amarraron a un lado y de esta manera los tractores pasaron la carretera destruyendo la propiedad del campesino.
REACCION DE CAMPESINO FUE BRUTAL
Amarrado a un lado el poblador logrò zafarse y tomò por sorpresa al alcalde quien se encontraba sentado sobre un andèn dirigiendo el trabajo cuando recibiò una violenta pedrada en la cabeza que lo desmayò por completo.
Despuès de un rato fue auxiliado por sus trabajadores y personal de su confianza.Hasta el cierre el poblador exige el pago por los daños a su propiedad

viernes, 21 de octubre de 2011

PUEBLOS DEL NOR YAUYOS TOMAN CARRETERA ANTE ABUSOS DE LA EMPRESA MINERA CORONA. FRENTE DE DEFENZA Y COMUNEROS FUERON IGNORADOS POR EMPRESARIOS.

"NOS ENGAÑARON DURANTE AÑOS CON CALAMINAS VIEJAS, COLCHONES USADOS Y MADERA PODRIDA. NUNCA HAN CUMPLIDO CON LA DEUDA SOCIAL" Asì se expresò el alcalde de Alis en el programa "La Voz de Yauyos" al ser entrevistado por Winston Reyes. La reuniòn pactada para el 19 de octubre fracazò al no presentarse los representantes de la empresa, y los pueblos de la Cuenca Alta del Rio Cañete- Yauyos quienes ya cansados, alzaron su voz de protesta y declararon paro por 30 días calendarios (con bloqueo de la carretera nacional de acceso a la vía Chupaca – Cañete en el Km 200), porque los representantes de la Compañía Minera Corona no acepta los acuerdos que las comunidades que piden: NO A LA CONTAMINACIÓN.


Estas comunidades campesinas se ha visto obligadas a actuar de esta manera, ya que la Minera Corona, les viene evadiendo el dialogo pacifico. ¿Será porque tiene responsabilidad ambiental?, ¿Será porque estas empresas extractivas minimizan el desenvolvimiento de sus pobladores y los trata como animales?. Lo cierto es que Yauyos tiene que sentir que estamos unidos, y rechazamos esta humillación, desprecio y cobarde ausentismo de las Mineras irresponsables como esta, donde envían a los que no deciden nada y no pueden dar una explicación razonable a los pobladores quienes afirman que el rio de la cuenca Alis – Tomas no está contaminado.Estas personas (hombres, mujeres y niños) alrededor de 300 comuneros reclaman por mejorar su calidad de vida en un ambiente sano, con la verdadera pureza del agua cristalina de esta vertiente, ya que el relave abusivamente y depredadoramente soltado en la oscuridad de la noche, por esta minera elimina todo tipo de flora, fauna y ni hablar del recurso hídrico para el consumo humano. Llegan a decir que “ya no hay agua que beber, los puquiales se están secando, a los años siguientes el agua será escaso y encima la única vertiente está contaminado

miércoles, 5 de octubre de 2011

FRENTE DE DEFENSA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE MINERA CORONA INICIO PRIMERA MARCHA Y SE LOGRA PRIMERA MESA DE DIALOGO

EL martes 04 de octubre del año 2011, un día trascendental e histórico para los pueblos de Alis, Tomas, Huancachi, y Tinco Yauricocha. Toda vez que; en el Distrito de Tomas se llevó a cabo una reunión del Frente de Defensa contra la contaminación de Minera Corona. y representantes de la “OEFA” (ORGANIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL) para verificar el impacto ambiental dentro de la jurisdicción Alis – Tomas. El acto se inició en los ambientes de local Comunal de Tomas, con la participación de los representantes de las comunidades y sociedad civil antes mencionadas, liderado por el Presidente de dicha organización: el joven, Alcalde del Distrito de Alis, LUIS JUAN DE DIOS, y junta directiva: LIZARDO RUIZ, PRESIDENTE de la Comunidad de Huancachi, ELMER BONILLA, Alcalde del Distrito de Tomas, TERESA RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Presidenta de la Comunidad de Alis, Representante de la Comunidad de Tomas y Población en General de las cuatro Comunidades. Luego de la Reunión previa, el pleno de participantes se constituyó a las instalaciones que opera Minera Corona S.A. La finalidad primordial de la movilización, fue la de buscar la primera Mesa de Diálogo con el Directorio y los Gerentes de la empresa en mención, en consiguiente, buscar el cumplimiento de la responsabilidad social, el impacto ambiental, y otros pedidos que beneficiaran a las cuatro Comunidades Campesinas que hasta la actualidad han sido postergados. Al llegar a la entrada de la mina, las Autoridades y pobladores de las comunidades, portando pancartas y arengas, de “NO A LA CONTAMINACIÓN MINERA”, solicitaron la presencia de los Representantes de la mina, en la cual a presión y a fin de evitar disturbios, se hicieron presentes, para escuchar a los pobladores, iniciándose así un dialogo acalorado, donde las comunidades solicitaron una mesa de diálogo con los dueños de la Minera Corona, cuyo resultado al inicio fue negativo, donde los pobladores acordaron paralizar la actividad minera en el acto, en vista de la actitud eufórica de los pobladores, aceptaron el pedido y pactándose, la PRIMERA MESA DE DIALOGO para el día 19 DE OCTUBRE, A LAS 11:00 a.m. EN PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE ALIS, para lo cual hacemos extensiva la invitación a todos los ciudadanos de las comunidades de TINCO, HUANCACHI, TOMAS, ALIS; a participar en este acto de gran amplitud Y Beneficio para nuestros pueblos.
También invitamos la presencia del Periodismo Local y Nacional


Con una gran participación de las ligas distritales y exibiendo un gran estilo de futbol macho,propia de cada uno de los deportistas yauyinos se inicio la Copa Confraternidad Yauyina 2011, en seis zonas, de las cuales ya se cuenta con los resultados, a un 90%, ya que está faltando la Zona V, con Sede en Carania, que por motivos estrictamente
organizativas, se suspendió y sería la última zona en incorporarse al tablero del fixture Provincial.
El evento organizado por los diferentes distritos, considerados como Sedes, dio resultados positivos gracias a las nuevas bases establecidas en el Campeonato de Confraternidad Yauyina2,011.

Este evento deportivo fue elogiado por los deportistas de toda la provincia,ya que tiene como que objetivo principal integrar los vínculos de hermandad con los 33 Distritos de la Provincia de Yauyos.

La presencia de los Veedores Provinciales conformados en su totalidad por Regidores Provinciales, velaron los intereses de las Bases Copa Confraternidad Yauyina 2011, y terminó que será dispuesto hasta el Final de la Etapa Provincial.
Los esperamos en Yauyos, que es considerado la Sede Provincial en las siguientes fechas:

RESULTADOS DISTRITALES
Los resultados son los siguientes de la Etapa Distrital:

Zona I:
Futbol: Delegación de Huangascar
Voleibol: Delegación de Huangascar
Zona II:
Futbol: Delegación de Catahuasi
Voleibol: Delegación de Catahuasi
Ausentes: Hongos y Lincha.
Zona III:
Futbol: Delegación de Yauyos
Voleibol: Delegación de Yauyos
Zona IV:
Futbol: Delegación de Vitis
Voleibol: Delegación de HuancayA.
Zona V:
Aun no se ha desarrollado la etapa clasificatoria (se llevará cabo el 15 y 16 de octubre)
Zona VI:
Futbol: Delegación de Ayaviri
Voleibol: Delegación de Ayaviri
Zona VII:
Futbol: Delegación de Quinches
Voleibol: Delegación de Huampará
Ausentes: Cochas y San Joaquín en ambas disciplinas, mientras que Huañec solo se presentó en la disciplina de Futbol.