jueves, 28 de febrero de 2013

EL COLMO PUEBLOS DE YAUYOS SIN GOBERNADORES. GESTION NACIONALISTA OLVIDA PUEBLOS DE YAUYOS.

DONDE ESTA LA PLATA DE LOS GOBERNADORES DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS? DISTRITOS DE YAUYOS SIN GOBERNADORES DURANTE GOBIERNO NACIONALISTA. CERCA DE MEDIA DOCENA DE DISTRITOS DE YAUYOS NO TIENEN GOBERNADORES Resulta cuestionable por decir menos que siendo Yauyos una provincia limeña sus cerca de seis distritos a la fecha no cuenten con gobernadores debido a que la Dirección General de Gobierno Interior que dirige Dacia Nena Escalante León no cumple con nombrar dichos gobernadores generando caos e inseguridad ciudadana en los pueblos mas alejados donde debería consolidarse la presencia del Estado. En efecto nunca antes un pueblo de Yauyos ha estado tan abandonado por parte del Ministerio del Interior que en la actualidad puesto que siempre se designaba gobernadores de inmediato y las Gobernaciones siempre han tenido alguien al frente que pudiera garantizar el orden y la tranquilidad y brindar las garantías de un estado de Derecho. 
EL PUEBLO SE PREGUNTA QUIEN COBRA DINERO PRESUPUESTADO PARA ESTAS GOBERNACIONES. 
Todas las plazas de Gobernadores a nivel nacional cuentan con un presupuesto de sueldo ya establecido el mismo que corre mensualmente durante el año fiscal, sin embargo, en los pueblos de Yauyos que durante más de un año no han tenido Gobernadores, la pregunta que surge de los pobladores es: Quién está cobrando es te sueldo?. Ha existido experiencias de que anteriormente se nombraron Gobernadores personajes totalmente desconocidos al lugar, es más que nunca llegaron al lugar y sin embargo cobraban puntualmente sus sueldos de Gobernadores más sus beneficios sociales. ¿ Será acaso que se está repitiendo este hecho? ¿ Algunos allegados a la Dirección Gobierno Interior estarán cobrando como Gobernadores de Laraos, Vitis,San Pedro de Pilas, Tomas, etc.? Distritos que ha la fecha no tienen Gobernadores. 
DIRECCION DE GOBIERNO INTERIOR QUE DIRIGE DACIA NENA ESCALANTE SOLO SE DEDICA A CESAR O RENUNCIAR GOBERNADORES Y DEMORA NOMBRAMIENTOS. 
A decir de algunos militantes del Partido Nacionalista de las bases de Yauyos, lo que se puede ver en el portal de la Dirección General de Gobierno Interior es que con facilidad aceptan renuncias y cesan a Gobernadores en sus cargos, sin embargo, al momento de resolver, no ocurre lo mismo, demoran el nombramiento de seis meses hasta un año, por el ejemplo el Gobernador de Quinches fue designado después de un año de haber renunciado el anterior. 
EL COLMO: EN LARAOS NO HAY GOBERNADOR DESDE QUE ENTRO OLLANTA. 
El colmo el el distrito de Laraos no designan Gobernador desde que ingreso el Presidente Ollanta al poder, o será que que algún desconocido cobra como Gobernador de Laraos. 
DISTRITOS SIN GOBERNADORES HACEN COLA EN LA DIRECCION GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR. 
Son varios de los distritos de la provincia de Yauyos no cuentan con Gobernadores,(entre ellos San Pedro de Pilas) sobre todo en estos meses de lluvias en que abunda la presencia de abigeos y delincuencia en los pueblos de la sierra, en que los distritos de Yauyos por fuerzas de la naturaleza suelen estar incomunicados por huaycos y derrumbes. 
GOBERNADORA DE CAÑETE FUE DESIGNADA EN MENOS DE 24 HORAS 
Paradojicamente la actual Gobernadora de Cañete Angelica Arata Tasso fue designada en menos de 24 horas, mientras que los sufridos pueblos de Yauyos tiene que esperar más de un año para que le nombren a sus Gobernadores. Esta es la gestión de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista a los pueblos de Yauyos. Tan cerca y a la vez tan olvidados.(www.yauyoshoy.blogspot.com)

miércoles, 27 de febrero de 2013

AUTENTICAS SEÑOR DE CACHUY Y APOSTOLSANTIAGO DE QUINCHES FUERON LOS CAMPEONES DE LA NEGRERIA YAUYINA 2013.

APOSTOL SANTIAGO DE QUINCHES Y LAS AUTENTICAS SEÑOR DE CACHUY DE HUAÑEC SON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE NEGRERIA YAUYINA
El programa radial LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS,celebro el ultimo domingo su X ANIVERSARIO, con un marco impresionante de publico yauyino que se dieron cita en el Centro Social Cochas,donde además se realizo el CONCURSO OFICIAL DE NEGRERÍA YAUYINA .
En el concurso se presentaron agrupaciones folclóricas y cofradias de los pueblos de la zona norte y noroeste de la provincia de Yauyos.Desde muy temprano llegaron delegaciones de pueblos como Vitis,Huancaya,Pilas,Ayaviri,Quinches,Malleuran y desde la ciudad de Huancayo llegaron una delegación de huancayanos residentes es ese punto del país. 
 Este evento,considerado el mas importante de la provincia yauyina reunió a residentes de la zona sur,norte,centro y noroeste de Yauyos. 
 El concurso se realizo en dos agrupaciones (varones y damas),donde los campeones de este año fueron: AGRUPACION VARONES
 1.-PUESTO:APÓSTOL SANTIAGO DE QUINCHES
 2.-PUESTO:TRADICIONES hUANCAYANAS
 3.-PUESTO:SAN ANTONIO DE TANTA 
 AGRUPACION DAMAS
 1.-PUESTO:LAS AUTENTICAS SEÑOR DE CACHUY DE HUAÑEC
 2.-PUESTO:SAN ANTONIO DE PADUA TANTA
 3.-PUESTO:LAS JARANERAS DE SAN PEDRO DE PILAS
 Este evento fue filado por producciones musicales EL YAUYINITO y sera puesto a la venta a nivel nacional y de esta manera se difunde el folclore yauyino.

miércoles, 20 de febrero de 2013

NEGRERIA DE YAUYOS EN TODO SU ESPLENDOR. DOMINGO 24 GRAN CONCURSO ANUAL DE NEGRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

Todos los años en el mes de febrero se lleva acabo el concurso de la danza de negritos de la provincia de Yauyos, donde uno puede observar distintos grupos de danzantes que viene de los diferentes pueblos de la Provincia de Yauyos, mostrando su estilo de bailar esta costumbre emblemática de Yauyos.
Este año, el evento se realizará el domingo 24 de febrero en las instalaciones del local "COCHAS" ubicado en el populoso distrito de Santa Anita en Lima (el óvalo- al costado de plaza vea) en la carretera central, desde las 11 de la mañana.
El público en general puede asistir a ver las distintas variantes de la danza de la negrería de Yauyos y a la vez degustar de la comida típica.
El evento es organizado por el Programa Radial "La Voz de los Pueblos de Yauyos".

lunes, 18 de febrero de 2013

TERMINA EL PASO DE ROBERT CANDELA POR LA UGEL 13 DE YAUYOS. DESIGNAN NUEVA DIRECTORA LUZ SALAS SANCHEZ


CAMBIAN DIRECTOR DE LA UGEL DE YAUYOS, SIN EMBARGO SIGUEN DESIGNANDO CAÑETANOS A YAUYOS COMO SI NO HUBIERA DOCENTES CAPACES EN ESTA PROVINCIA. UNA VEZ MAS ALVARADO MALTRATA A YAUYOS.
El actual regidor provincial José Caico Fernández  ha sido encargado en la Dirección de la Ugel 08 de Cañete en reemplazo de la profesora Amelia García Pérez. Esta noticia ha caído como un baldazo de agua fría, ya que el citado regidor no estaba en los planes de nadie, ni menos que cambien a García Pérez que venía cumpliendo una gestión aceptable.
En tanto que, la ex alcaldesa del centro poblado “Herbay Alto”, Luz Salas Sánchez ha sido encargada de la Dirección de la Ugel 13 de Yauyos en reemplazo del prof. Felix Robert Candela Cubillas.
Luz Salas se venía desempeñando como Sub Gerente de Participación Vecinal en las Municipalidad Provincial de Cañete, cargo al cual renunció esta mañana, inclusive se acercó a agradecer a la alcaldesa María Montoya Conde por la oportunidad brindada.
De otro lado, en la Ugel de Cajatambo ha sido cambiado el prof. Jorge García Pérez (ex alcalde de Nuevo Imperial-Cañete) y en su reemplazo llega Juan Pablo Quispe Rodríguez, que fuera candidato a la alcaldía provincial de Yauyos por “Patria Joven”.
Otro cambio ha sido el de la Ugel 09 de Huaura, a donde llega Luís Ruidiaz Valdivieso que reemplaza a Miriam Watanabe,  quien -curiosamente- fue la que reemplazo cuando éste ocupaba dicho cargo al que hoy retorna, gracias al respaldo del actual director regional de educación.
En Oyón también se da el cambio de la dirección, y en las próximas horas ya estarán apersonándose los reemplazantes a sus nuevos destinos para cumplir con la labor encomendada por el presidente regional Javier Alvarado.

jueves, 7 de febrero de 2013

PADRE JULIAN HERRANZ UNO DE LOS MEJORES SACERDOTES QUE TUVO LA PROVINCIA DE YAUYOS.

PADRE JULIAN HERRANZ MONJES UN SACERDOTE QUE HIZO HISTORIA EN YAUYOS HAY HOMBRES QUE EL TIEMPO NO PUEDE OLVIDAR, EL QUERIDO PADRE JULIAN HERRANZ ES UNO DE ELLOS.
DISTINTOS PUEBLOS DE YAUYOS LO RECUERDAN SIEMPRE TRABAJANDO COMO UN COMUNERO MAS. 
Llegó de España para realizar su labor pastoral en los pueblos de Yauyos, siempre destacó por su amor al trabajo, la mejor forma de descansar -decía- es cambiar de trabajo. 
En su paso por las parroquias de Viñac, Yauyos, Quinches, y Mala siempre dejó el mensaje de esperanza y de fé, trabajador incansable, su figura transita en el recuerdo sobre una moto en las carreteras que construyó.

martes, 5 de febrero de 2013

SE VIENE REVOCATORIA DEL ALCALDE DE HUANTAN. PERO LA FIESTA DE CARNAVALES CONTINUA A LO GRANDE.

Aún cuando la gestión de Nober Arroyo alcalde de Huantan esta en entredicho, pues de los serios cuestionamientos a su gestión han dado lugar a la compra de kit y recolección de firmas para sacarlos del cargo, sin embargo, el mencionado alcalde parece indiferente a lo que se viene, por el contrario, el pueblo de Huantan se prepara a celebrar las tradicionales fiestas de carnavales a lo grande.
Aquí la invitación: 
FIESTA DE CARNAVALES EN MI TIERRA DEL 13 AL 19 DE FEBRERO, dudo que haya alegría parecida en el mundo, así que alisten maletas y prepárense para cantar, bailar, saltar, llorar, jugar, brindar... sin descanso porque de día la fiesta y de noche los Tinyanishos. Huantán los espera, a darnos un poco de alegría pese a la situación en que se encuentra nuestro pueblo y las incompetencias que nunca faltan. Huantán les brindará la hospitalidad de siempre así que no hay pretexto, sólo tiene que llevar sus buenas ganas.

viernes, 1 de febrero de 2013

TRABAJADORA DE GOBIERNO REGIONAL COBRABA ILEGALMENTE POR DAR DE COMER ALPACAS EN TOMAS- YAUYOS DONDE NUNCA HABIA ESTADO.

ESCANDALO, CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL AHORA RESULTA QUE GIRAN CHEQUE A UNA SUPUESTA TRABAJADORA QUE DABA DE COMER ALPACAS EN TOMAS YAUYOS.
OTRA VEZ EL NOMBRE DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS ES UTILIZADO PARA TAPAR ACTOS CORRUPTOS EN LA GESTION DE JAVIER ALVARADO.
ACASO POR SER UNA PROVINCIA DE LA SIERRA, SE PUEDE PONER CUALQUIER COSA EN LOS RECIBOS PARA SACAR CHEQUES, INCLUSO PARA GENTE QUE NI SIQUIERA CONCEN YAUYOS?.
El colmo de la corrupción, giran Cheque por 1.530.00 nuevos soles, a nombre de Herbozo Chirito Nathaly Jarissa, supuestamente por haber trabajado dando de comer ALPACAS en la Provincia de Yauyos en el Distrito de TOMAS, no contento con ello la tesorera de la Dirección Regional de Agricultura la Sra. Susana Barahona Campos, no lo entrego el cheque a la titular sino que el cheque apareció en manos de Wily Granados Mejía, trabajador de la Dirección Regional de Produccion, quien a la vez llamo por teléfono a Herbozo Chirito, comunicándole que tenía un cheque por cobra y le esperaba en el Banco de la Nación, para que pueda retirar el dinero. 
Como Herbozo Chirito nuncahabia dado de comer a un perro menos a una alpaca se sorprendió y denuncio el Hecho a la policía, hoy ambos están detenidos y se está investigando el caso. 
La pregunta es cuantos Cheques han salido de esta forma y porque la tesorera entrega cheques a personas que no son los titulares, porque Lilia Sánchez, miente al decir que la Srta. Herbozo si trabajo y su Director de la Dral la desmiente señalando que otra trabajo y que solo la Srta. Herbozo presto el recibo para que cobren. 
Este Hecho de corrupción asquea y el Gerente de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra, mantiene un silencio cómplice JOSÉ VÁSQUEZ, DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA DICE NO SABER NADA DE LOS ACTOS DE CORRUPCION Primero dice que Nathaly Herbozo, presto un recibo porque otra fue la que abasteció de alimentos a las alpacas en Yauyos, luego dice que si trabajo, luego señala que recién está pidiendo información, en conclusión el Director Regional de Agricultura, José Vásquez, no sabe nada y está pintado en esa Dirección.
LA PROVINCIA DE YAUYOS SE SIENTE INDIGNADA QUE TRAFIQUEN CON LA POBREZA Y LA NECESIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. DIJERON QUE LA GESTION DE ALVARADO SERIA TRANSPARENTE, HOY TODOS SE PREGUNTAN, DONDE QUEDARON ESTAS PALABRAS?....