viernes, 27 de septiembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ANUNCIO QUE CONSTRUIRÁ NUEVO COLEGIO EN LARAOS YAUYOS

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO Y ALCALDE DE YAUYOS SE REUNIERON CON PUEBLO DE LARAOS EN LA ZONA NORTE DE YAUYOS
Indicó que una vez levantada las observaciones del expediente técnico se buscará la partida presupuestal de un millón 700 mil soles para su ejecución. En efecto, la semana que paso el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció, en el mismo Distrito, la construcción de la nueva infraestructura del centro educativo del nivel primario N° 20709 -Laraos, cuya inversión demandará más de un millón 700 mil nuevos soles. 
 Para ello, el municipio local está levantando las observaciones del expediente técnico del proyecto, que luego será presentado ante las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lima, quienes deberán aprobarla e -inmediatamente- iniciar el proceso de licitación pública para su posterior ejecución. “Estamos a la espera que nuestro alcalde Abel Beltrán culmine el expediente del proyecto y luego me comprometo a buscar la certificación presupuestal para hacer realidad la construcción de su colegio”, señaló el presidente Javier Alvarado ante la presencia de la comunidad estudiantil y población de Laraos, provincia de Yauyos. Su ejecución beneficiará a más de 70 menores que podrán tener espacios adecuados para desarrollar sus actividades académicas y recreativas; así lo indicó el director de ese plantel, Lic. Ángel Espejo Flores. “Estamos muy agradecidos con el presidente Javier Alvarado porque ha dado viabilidad al proyecto de nuestro centro educativo que próximamente cumplirá 111 años de creación, siendo el más antiguo de esta zona”, comentó. 
 Acto seguido procedió a regalarle un sombrero de cuero como agradecimiento por el anuncio de la obra de envergadura para su institución. 
 COMPRENSIÓN LECTORA
 De otro lado, el mandatario regional hizo entrega de los módulos de lectura a los profesores que se han inscrito al “III Concurso Regional de Comprensión Lectora”, que se llevará a cabo a fines de noviembre. Los profesores recibieron gratuitamente los libros “La Presencia de Dios en la Lucha contra la Corrupción”, del Padre Manuel Tamayo; “La Ciudad y Los Perros”, de Mario Vargas Llosa y “El Éxito es una Decisión”, de David Fishman.

jueves, 26 de septiembre de 2013

DIRECTORA DE LA UGEL DE YAUYOS RENUNCIA POR INTROMISIÓN DE COORDINADOR REGIONAL MIGUEL ARBIETO

Luz Salas Sánchez renunció al cargo de la Dirección de la Ugel 13 de Yauyos, debido a intromisiones que pretendió imponer el cuestionado coordinador del gobierno regional en esa provincia, Miguel Arbieto.
La carta de renuncia fue presentada el último martes 24 de setiembre ante la Dirección Regional de Educación. 
RECIBIO RESPALDO
Sin embargo, el propio director regional, Ricardo Dolorier, se comunicó con Luz Salas y le dio su respaldo en el cargo, pidiéndole que continúe en la dirección. Ha trascendido que la renuncia se produjo luego que la directora sostuviera una acalorada reunión con el coordinador regional, Miguel Arbieto, quien le habría hecho algunas exigencias a los cuales no aceptó Salas Sánchez. 
Se conoce que Arbieto, por ser el coordinador regional, se sentiría con el poder para imponer su voluntad y disponer lo que quisiera, sin embargo se topó con el muro que significa Luz Salas quien prácticamente desalojó de su oficina al atrevido personaje. 
En los corrillos de la Ugel yauyina se comenta que la directora rotó a algunos funcionarios, lo que no habría sido del agrado del coordinador que habría cuestionado esa decisión, lo que no aceptó y decidió presentar su carta de renuncia al no permitir la intromisión ni direccionamiento de nadie. 
 Antes era común escuchar que -el hoy prófugo de la justicia - Ulises Rodríguez Lázaro era el amo y señor de la Ugel de Yauyos cuando era el consejero regional, y ante su ausencia, quien pretendería imitarlo sería el cuestionado coordinador, de quién no se sabe si continuará o no en el cargo al recibir la directora de la Ugel el respaldo de sus superiores y él quedaría sin piso y su imagen se vería mellada por que prácticamente lo desautorizan ante una autoridad que supo “pararle el macho”.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO Y ALCALDE DE YAUYOS LLEGARON A HUANGASCAR CON DONACIONES Y AMBULANCIA.

ALCALDE DE HUANGASCAR RECIBIO APOYO DEL PRESIDENTE REGIONAL 
En la plazuela de Huangascar al promediar las 5:00 de la tarde del viernes 20 y en presencia de cientos de pobladores se hizo la entrega formal de la unidad médica que facilitará la atención oportuna frente a eventuales emergencias y su respectivo traslado al establecimiento de salud más cercano a Huangascar; así como de optimizar las actividades preventivas y de promoción a la salud.
El presidente Javier Alvarado señaló que la adquisición de la ambulancia de marca Toyota 4x4 modernizará el sistema de servicio de salud en Huangascar. No volverán a sufrir por la ausencia de una ambulancia que atienda a sus familiares. 
He retornado para cumplir con mi promesa y para darles mejores condiciones de vida”, indicó ante la atención de los pobladores.Como agradecimiento, las autoridades ediles de Huangascar obsequiaron al presidente Javier Alvarado una manta confeccionada por los lugareños. 
Asimismo, una escolar del nivel primario dedicó una poesía al mandatario regional.En esta actividad estuvo el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionicio; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; los alcaldes de Madean y Chocos, Berbardino Taquire y Macedonio Aburto, respectivamente.
En la foto alcalde de Huangascar Papías Gutierrez Cuzcano agradece apoyo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN SE ENFRENTA CELEPSA EN YAUYOS


COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN RECLAMA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS A LA EMPRESA CELEPSA. 
En la actualidad existe entre la empresa CELEPSA y la Comunidad Campesina de Picamarán, un conflicto social relacionado a la propiedad de sus tierras comunales. 
 La empresa CELEPSA en tierras comunales de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, en el predio denominado Cerro Airayá, construyó un túnel de Aducción, columna vertebral del proyecto, también construyó la Casa de Máquinas y Chimenea, para el funcionamiento de una Hidroeléctrica. Respecto al caso en todo momento la empresa CELEPSA pone una serie de pretextos, no reconocen el predio Cerro Airayá como propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, que cuenta con la documentación respectiva para demostrar la propiedad de sus tierras comunales, cuya herencia proviene desde época milenaria, siendo fundado como pueblo en el año 1586. 
 Por la construcción de dicha Hidroeléctrica El Platanal, ha surgido un conflicto de límites de tierras entre la Comunidad Campesina de Picamarán y Comunidad Campesina de Capillucas, que en la actualidad se ventila en la vía judicial. Con relación al Permiso y Licencia de Construcción de la Hidroeléctrica El Platanal, no lo gestionaron ante el Distrito de Allauca, en cuya jurisdicción se ubica el Predio Airayá, siendo de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga-Cañete, cuya autoridad edil le otorgaron el Permiso y Licencia para la construcción de dicha Hidroeléctrica. Por tal motivo existe un conflicto relacionado a la Demarcación Territorial entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Distrito de Zuñiga-Cañete, cuyo litigio se ventila en la sede de la Región Lima. En conclusión en nuestro país no se respeta a las Comunidades Campesinas, donde esta la Consulta previa y la Ley que ampara a las Comunidades Campesinas sobre la propiedad de sus tierras. 
Esta comprobado que la empresa CELEPSA, en complicidad de autoridades del Distrito de Zuñiga y dirigentes de la Comunidad Campesina de Capillucas, se han confabulado entre si para beneficiarse de unas pequeñas regalías que le otorga Celepsa. 
 El presente caso deberá tomar en cuenta FREUDERPROY, durante su Convención que se llevará a cabo el 22 de Setiembre del 2013 en la localidad de Catahuasi.

domingo, 15 de septiembre de 2013

JUEGOS MAGISTERIALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS FUE UNA FIESTA. YAUYOS CAMPEON DE FUTBOL Y TAURIPAMPA CAMPEON DE VOLEY.

Concluyó los Juegos Magisteriales de la UGEL 13 en la Ciudad de Yauyos, y las celebraciones por el Aniversario de la UGEL 13, con la participación de los docentes de las cinco zonas: nor oeste, norte, sur grande, sur chico, centro y los trabajadores de la UGEl 13, desarrollados los días jueves y viernes.
ZONA CENTRO YAUYOS, CAMPEÓN DE FUTBOL
El equipo de la zona centro con el color verde de Yauyos fue el campeón de futbol.
ZONA NOR OESTE TAURIPAMPA CAMPEON DE VOLEY
En atanto que las profesores de la zona nor oeste con la representación de Tauripampa campeonaron en voley.

martes, 10 de septiembre de 2013

COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS COMPITEN POR FONDO DE MAS DE CUATRO MILLONES. 17 ASOCIACIONES DE PRODUCTORES. UN ORGULLO PARA YAUYOS.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha convocado a las asociaciones productivas con potencial de crecimiento y en beneficio de sus localidades, el concurso PROCOMPITE 2013. 
Las asociaciones productivas pueden participar en dos categorías, la primera con un plan de negocio de hasta de 200 mil soles, donde la región Lima financiará un 80%, mientras que el restante será a cargo de los productores y en la segunda categoría se apoya con el 50% de los planes ganadores cuyo valor sean hasta de un millón de soles. 
La convocatoria tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, de 07 cadenas productivas: Palta, Manzana, Melocotón, Uvas, Ganado Vacuno, Cuyes y Truchas. 
El monto total del concurso para todas las cadenas productivas es S/. 4’533,674.00. Entre los inscritos figuran 83 asociaciones de productores en toda la región Lima provincias; 17 de Yauyos, 14 de Huarochirí, 13 de Huaura, 9 de Oyon, 9 de Cañete, 8 de Huaral, 06 de Cajatambo, 4 de Canta y 3 de Barranca. Cada uno de ellos están culminando la elaboración y sustento de sus planes de negocios. 
Entre las asociaciones inscritas por la provincia de Yauyos figuran: 
1.- Comunidad Campesina Jesús de Ayavirí (Ayavirí): “Mejoramiento de la Producción y transformación de la leche”. 
2.- Asociación Ganadera del Anexo de Pucarume (Azángaro): “Mejoramiento del Ganado Vacuno”. 
3.- Asociación de Productores de Manzanas y otros frutales Sañin-Auco-Yauyos (Yauyos): “Aumento de la productividad, selección e industrialización de la manzana”. 
4.- Comunidad Campesina de Auco (Yauyos): “Incremento de la producción de la manzana”. 
5.- Asociación Agroindustrial de Ganaderos Lecheros de Yauyos (Yauyos): “Mejoramiento de planta de productos lácteos”. 
6.- Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (Huantán): “Mejoramiento tecnificada para crianza de cuyes para su comercialización”. 
7.- Comunidad de Catahuasi (Catahuasi): “Mejoramiento de la Producción y comercialización de néctar de manzana”. 
8.- Asociación de Productores de Palta de la Comunidad Campesina de Cachuy (Catahuasi): “Incremento de la productividad de la palta”. 
9.- Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustriales de San Lorenzo de Putinza (Putinza): “Mejoramiento de la transformación de manzana en vinagre, néctar y otros”. 
10.- Asociación de Productores de Manzana de Viscas (Quinocay): “Incremento de la productividad de la manzana en la Comunidad Campesina de Viscas”. 
11.- Federación Provincial de Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos (Colonia): “Incremento de la producción del melocotón aplicando abono orgánico”. 
12.- Asociación de Pequeños Agricultores de Tierras Eriazas de Baya Pampa (Chocos): “Incremento de la producción de paltas”. 1
3.- Asociación de Productores de Paltos San Cristóbal de Chocos (Chocos): “Incremento de la producción de paltas aplicando abono orgánico”. 
14.- Asociación de Productores de Truchas de Huancaya (Huancaya): “Mejoramiento y ampliación de infraestructura para optimizar la producción de truchas en piscigranjas”. 
15.- Comunidad Campesina de Huancaya (Huancaya): “Incremento de la productividad de truchas arco iris en la Laguna de Huallhua”. 
16.- Centro Acuícola Huayllampi (Viñac): “Incremento productivo de truchas en estanques del Centro Acuícola Huayllampi”. 
17.- Asociación de Productores de Truchas de la Comunidad Campesina de Tomas (Tomas): “Incremento de la producción de truchas en la Comunidad Campesina de Tomas”. 
De acuerdo a la convocatoria, el próximo lunes 16 de setiembre vence el plazo para la presentación de sus Planes de Negocio y de acuerdo al cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos pueda seguir concursando y acceder como uno de los beneficiarios de apoyo a la competitividad productiva.

jueves, 5 de septiembre de 2013

NELSON CHUI ANUNCIA ALIANZA EN LA PROVINCIA DE HUARAL. LA FAMILIA ENTRARÍA EN ALIANZAS CON OTRAS AGRUPACIONES

En entrevista exclusiva con nuestro medio de comunicación, el líder nato del movimiento regional “La Familia” Ing. Nelson Chui Mejía, manifestó que en medio de una concertación política en ideales de desarrollo por la región Lima, establecerá una alianza con lideres representativos de Huaral, como son Ana Kobayashi (PPC), Luis Casas Sebastián (Movimiento Participación y Desarrollo) y Pedro Salguero (Unidos por Aucallama). En todo momento indicó que esta alianza es una propuesta de desarrollo provincial y regional, y que responde a una concertación de 4 movimientos con los que piensa realizar un trabajo serio, con participación de todos los profesionales de la provincia de Huaral. 
 Finalmente con respecto a la alianza en esta provincia, manifestó que en otras provincias también se hará lo mismo, pues su propuesta se basa en las coincidencias programáticas y no obedece a repartijas o negociados por debajo de la mesa. Asimismo lamentó que el regidor Jacobo Avalos haya cuestionado las pintas del movimiento LA FAMILIA, pues sobre su candidatura a la presidencia regional es un pre candidato y la elección será de acuerdo a la Ley de partidos políticos y que no obedece a una imposición. Nelson Chui dijo además, que en todas las provincias el movimiento esta bien fortalecido y que las puertas están abiertas, a todo aquellos que quieran trabajar por el desarrollo regional. Publicado por El Cazador de la Noticia.