jueves, 19 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE CONVOCA A EXAMEN DE ADMISIÓN EN EL 2014. CONAFU APROBÓ FUNCIONAMIENTO DEFINITIVO.


POR UNANIMIDAD, CONAFU APROBÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE. ALCALDESA DE CAÑETE MARIA MONTOYA Y PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO ESTUVIERON EN INTENSAS GESTIONES. ES EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DE CAÑETE Y YAUYOS.
El reloj marcaba las 11.40 de la mañana del día 18 de diciembre, cuando el pleno del CONAFU que presidia el Dr. Luis Enrique Carpio Ascuña, aprobaba por unanimidad la autorización para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete. 
Previo a ello, los consejeros ratificaron el informe de verificación que la comisión emitió luego de la última visita realizada a nuestra provincia por la comisión de la CONAFU. 
 No paso mucho tiempo para que la alcaldesa provincial de Cañete María Montoya y los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad cañetana conocieran de la decisión adoptada y esperaron hasta el final de la reunión para personalmente agradecer a nombre del pueblo cañetano a los integrantes del pleno por la decisión adoptada. 
Luego de este importante pasó, que se consolidará con la emisión de la respectiva resolución, ahora sólo queda trabajar para que en las próximas semanas se convoque al examen de admisión para las carreras de Agronomía, Ingeniería de Sistemas, Administración, Contabilidad y Turismo y Hotelería. “Es el mejor regalo para Cañete, que a pocos días de celebrar la navidad podamos anunciar a nuestros jóvenes que ya contamos con nuestra universidad”, señaló la alcaldesa provincial, quien estuvo acompañada del Dr. Manuel Borja, Presidente de la comisión organizadora, y del Dr. Indalecio Horna (Vicepresidente Académico) y la Dra. Reyna López (Vicepresidenta Administrativa).

viernes, 13 de diciembre de 2013

MAGISTERIO YAUYINO DE DUELO. FALLECIO PROF. ELVIS ZAVALA GAGO EN ACHIN YAUYOS AL FINALIZAR AÑO ESCOLAR.

El Magisterio Yauyino se encuentra de duelo por la sensible pérdida del jóven docente Elvis Zavala Gago quién laboraba como Profesor en la localidad de Achín. Victima de una caída en esta temporada donde las lluvias se incrementan en los pueblos de Yauyos. Finalizando el año escolar, esta lamentable noticia ha conmovido a la Comunidad Magisterial, sus restos fueron velados en la UGEL 13 donde fue despedido el dìa de ayer y llevado al distrito de San Antonio en Cañete, donde serán sepultados el dìa sabado.
Nuestras condolencias a sus familiares, a su hno. el actual alcalde de Allauca Herline Zavala.

TOMAS CAMPEÓN DE FÚTBOL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS 2013. VENCIÓ A PILAS EN DRAMÁTICA FINAL.

En una jornada deportiva que se desarrolló el sábado 07 y domingo 08 de diciembre en el distrito de Huancaya, las delegaciones de fútbol y vóley de Tomas se coronaron campeones de la versión 2013 de este importante torneo que congrega la participación de delegaciones de los 33 distritos de la provincia de Yauyos, y en esta etapa final de los clasificados de las 7 zonas y los campeones vigentes. 
 La delegación de Tomas, integrante del Grupo A, tuvo que imponerse por una diferencia de 2 goles al anfitrión Huancaya, asimismo a las delegaciones de Huangáscar y Miraflores los venció por una diferencia de 3 goles a 0; mientras que el clasificado del Grupo B, el distrito de San Pedro de Pilas venció a su coterráneo Huañec apenas por 1 a 0, en seguida a la delegación de Tupe con un arrollador 4 a 0 y le bastó empatar a 1 gol por lado con el cuadro calabacero de Yauyos. 
 En el encuentro final, las escuadras de Tomas y San Pedro de Pilas en tiempo reglamentario igualaron a 1 por lado, obligando a disputarse el tiempo suplementario donde el cuadro azul de Tomas anotó 2 goles adicionales, resultado que no se alteró hasta el final del encuentro, colocando así a los norteños una vez más en lo más alto del podio, además de adjudicarse la sede para la etapa provincial del año 2014. 
 En la disciplina de Vóley, en el Grupo A la representación de San Pedro de Pilas vencierón a las delegaciones de Cochas, Chocos y Tanta; mientras que en el Grupo B, Tomas venció a Huancaya, Hongos y Yauyos, accediendo así a la etapa final, donde en disputado encuentro las integrantes de la delegación de Tomas se alzarón con el trofeo, dejando en el segundo lugar del campeonato a la delegación de San Pedro de Pilas. 
 Como siempre, el campeonato dejo una serie de anécdotas, sin sabores, glorias, decepciones y enseñanzas; será motivo de otro artículo para analizar lo malo, lo bueno, lo feo.
Asi que a esperar y nos veremos en Tomas 2014.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PROFESORES DE YAUYOS ARRASARON CON PREMIOS EN CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA

Con la participación masiva de docentes de las provincias de Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete, el sábado 07 de diciembre se desarrolló el III Concurso Regional de Comprensión Lectora, en la Provincia de Cañete. El evento que se desarrolló en la plaza de armas del distrito de San Vicente, busca elevar el nivel de competencia lectora de los maestros de la Región Lima, consolidando de esta manera una educación de calidad con equidad, a través de una generación de profesores lectores. 
Los docentes concursantes de las cuatro provincias tuvieron que leer un módulo de lectura que consignó tres libros: “La Presencia de Dios en la Lucha Contra la Corrupción”, del Padre Manuel Tamayo; “La Ciudad y los Perros”, de Mario Vargas Llosa y “El Éxito es una Decisión”, de David Fishman. El jurado calificador estuvo integrado por selectos profesionales y escritores de gran nivel como el Mg. Augusto Mariano Escalante Apaéstegui, Mg. Filomena Alicia Cántaro Popayán, del Dr. Maynor Freyre y el Escritor Oswaldo Reynoso. 
LOS GANADORES 
El Profesor José Luis Soriano Quiroz de la Institución Educativa “Dionisio Manco Campos” del distrito de Mala-Cañete, fue el ganador del III Concurso Regional de Comprensión Lectora, haciéndose acreedor a la suma de 5 mil nuevos soles en efectivo más capacitación en España, trofeo, medalla y un presente. Mientras que el segundo lugar fue para el docente Wilfredo Clever Acosta Retamozo de la I.E. N° 20719 del anexo Oyunco del distrito Colonia Pampas-Yauyos, obteniendo el premio económico de 3 mil 500 nuevos soles, más un diplomado, medalla, trofeo y un obsequio. El tercer lugar fue para el docente Víctor Fernando Gutiérrez Jiménez de la I.E. “Santo Domingo” de Yauyos, logrando ganar 2 mil 500 nuevos soles, más un diplomado en una importante universidad, trofeo, medalla y un regalo. 
Así mismo los maestros que ocuparon los 12 restantes lugares en el concurso obtuvieron diplomados, medallas y un artefacto electrodoméstico destacando entre ellos Wilmer Chihuan Balbín de Canta, Evelyn López Mendoza, Cinthia Sánchez Mendoza de Cañete, Sonia Garay Grandez, Jheysson Garro Rosas de Cañete, Daniel Huerta Rojas de Huarochirí, Norma Pariona Madueño de Cañete, Sofía Rodríguez Pérez de Cañete, Lily Sánchez Julca, José Sotelo Vicente de Cañete, Caleb Galarza Huamán de Huarochirí, Paolo Padilla Malasquez de Cañete, Lucia Pando Carrión de Huarochirí y Juan Sivilora Peralta.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA REGION MEJORARÁ CARRETERA DE VILLAFRANCA, CACRA, TANA, HONGOS, CHACAMARCA Y LINCHA. ZONA SUR CHICO DE YAUYOS FINALMENTE ES ATENDIDO POR EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REHABILITARA CARRETERA DE LA ZONA SUR CHICO DE YAUYOS PUEBLOS DE VILLAFRANCA, TANA, HONGOS, LINCHA, CACRA, CHACAMARCA, SERAN LOS BENEFICIADOS.
Con una inversión de 4 millones 352 mil 660.91 nuevos soles el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, otorgó la buena pro al postor CONSORCIO VIAL LIMA al 90% integradas por las empresas AYLLU SRL, GARCIA VARGAS INGENIEROS CONSTRUCTORES SRL y MANUEL MAVILON ACOSTA OCHOA para la ejecución de la obra “Mejoramiento, Mantenimiento y Ampliación vía de acceso al distrito de Hongos en la provincia de Yauyos”. 
El acto público se desarrolló en las instalaciones de la sede regional con la conducción del Comité Especial encargado del proceso de selección presidido por la Ing. Roxana Rivera Hurtado, la asistencia del Ing. Martin Campos Vilcachagua y de la Sra. Nory Presentación Quiroz, contando además con la presencia del Notario Público de Cañete Dr. Javier Inga Vásquez. 
El Ing. Genaro De Paz Moreno Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a los representantes de las empresas postoras. El alcalde de Hongos Mauro Túpac Alan y el Ing. Julio Martínez Cóndor del Órgano de Control Institucional, participaron como veedores del acto público. “De esta manera el presidente regional Javier Alvarado una vez más honra la palabra y cumple con la población de Hongos, ahora nuestros agricultores y comuneros tendrán una mejor carretera y podrán sacar sus productos a los diversos mercados del país”, señaló el alcalde Mauro Túpac. Entre las metas destaca el ensanchamiento de vía, afirmado, construcción de alcantarillas, construcción de muros de mampostería, construcción de cunetas, colocación de 14 postes kilométricos y 60 unidades de señales preventivas.