lunes, 31 de marzo de 2014

"CACIQUES Y CORREGIDORES DE YAUYOS" NUEVO LIBRO DE WINSTON REYES RAMOS

"Caciques y Corregidores de Yauyos" es el sexto libro que nos entrega su autor Winston Reyes Ramos. Es un texto que lleva a los lectores la traducción de antiguos manuscritos producidos durante los procesos de tierras en el Corregimiento de Yauyos, donde interactuan españoles e indígenas.
Los procesos de tierras tenían distintas instancias desde las más altas que se materializaban mediante decretos y provisiones que libraba el virrey del Perú después de un análisis jurídico que le daban sus abogados y asesores en su mayoría miembros de la Real Audiencia de lima con la concurrencia del Fiscal General Protector de los Naturales hasta las diligencias de campo a cargo de los Corregidores con la participación de Alcaldes, Caciques y Principales de cada pueblo; en ella se producían las Actas de Deslinde y entrega de Posesión de Tierras, las Actas de Obedecimientos, Notificaciones y Apercibimientos y demás Autos, que cumplían con formas y rituales solemnes como de lanzar piedras y arrancar hierbas y que sirven de antecedentes a los límites de la actualidad.
Leer estos documentos nos permite conocer desde los primeros instantes de la etapa colonial la forma de vida entre indígenas y españoles, el conflicto entre el sistema incaico que se extinguía y el Derecho implantado desde España a través de las Normas y Reglamentos que confluyen en las Leyes de Indias para el Nuevo Mundo.
"Caciques y Corregidores de Yauyos" llena un vacío en la historia de los Yauyos, principalmente en la etapa de las primeras demarcaciones territoriales que se efectuaron en el Virreynato.
El libro tiene la presentación de los alcaldes de Yauyos y de Huarochirí y editado por R&R Ediciones con el auspicio de la Municipalidad de Yauyos y la  Universidad Sergio Bernales de Cañete será presentado en la Casa de la Literatura de Lima.

miércoles, 26 de marzo de 2014

MAESTROS DE YAUYOS, HUAROCHIRI, CANTA Y CAÑETE PARTICIPAN EN CAPACITACION EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE DE CAÑETE

(Cañete, martes 25 de marzo). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Educación, brindó a los docentes de Educación inicial y primaria de las provincias de Canta, Yauyos, Cañete y Huarochirí, el Primer Taller de Actualización Docente, en el Marco del Programa Presupuestal 0090 “Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de la Educación Básica Regular” – PELA, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá de Balaguer”, en la provincia de Cañete. 
 El Taller de Actualización fue aperturado por la Dra. Liliana Torres Castillo, Consejera de la provincia de Cañete, quien estuvo acompañada del Gerente de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el Director Regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ovidio Espinoza Escajadillo y funcionarios responsables de los programas. La jornada de capacitación se lleva a cabo desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de marzo. 
 Asimismo, este 28 de marzo se llevará a cabo la I Feria Informativa de Proyectos y Programas Presupuestales del Sector Educación, en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente de Cañete a partir de las 9 de mañana. 
En dicha feria se darán a conocer los proyectos y programas presupuestales del sector educación en favor de los niños, niñas y adolescentes de la Región Lima. La feria tiene como objetivo, dar a conocer a la opinión pública, autoridades, personal docente, padres de familia y sociedad civil; los servicios que brindan los programas presupuestales tales como: Reducción de la Vulnerabilidad y atención de emergencias por Desastres (PREVAED), ACCESO y Proyecto de Inversión Pública (PIP)

martes, 18 de marzo de 2014

HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS. UN LIBRO PARA LEER Y CONOCER LA HISTORIA DE LOS YAUYOS

HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS UN LIBRO PARA LEER Y CONOCER LA HISTORIA DE LOS YAUYOS HISTORIA DE YAUYOS "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS" ES UNA OBRA DE WINSTON REYES RAMOS, APORTE VALIOSO PARA DESENTERRAR LA VIDA DE LA ANTIGUA CULTURA YAUYOS QUE DOMINO LAS SIERRAS DE LIMA. PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA Y LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA  
El libro "Historia de los pueblos de Yauyos" contiene la descripción, datos, geografía, limites, leyes de creación e história de cada uno de los 33 distritos de la Provincia de Yauyos. Publicado por R&R ediciones con el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Proyecto Platanal y la Universidad San Juan Bautista y con el prólogo del fenecido Alberto Andrade Carmona alcalde de Lima.

CONGRESO DEL PPC DECIDIRÁ SI VA EN ALIANZA O SOLO EN LA REGION LIMA PROVINCIAS.

En conferencia de prensa realizada ayer en la mañana en el local del PPC de Huaral, el secretario general del PPC Rafael Yamashiro, manifestó que hay una dirigencia regional a cargo del señor Pedro Minaya y una dirigencia provincial a cargo de la Sra. Kobayashi. 
Que el partido no tiene ni candidatos ni pre candidatos, porque no hay un proceso electoral interno comprobado y aquellos que así se proclaman en la región Lima, no tienen esa condición en el PPC, ya que esa facultad le corresponde al Tribunal Nacional Electoral. El tribunal fecha para la inscripción de pre candidatos, condición que tienen hoy todos los aspirantes, como el señor Secada, que se atribuyó ser candidato del PPC y no lo es porque aún no se realizó proceso electoral, éste se realizará este 21 y 22 de marzo y definirá la línea política del partido en el próximo proceso electoral. 
 En ésas fechas se evaluará y determinará si el PPC va con candidatos propios o invitados por conformación de alianzas políticas regionales, para esta última opción, se autorizará o dará licencia para integrar frentes regionales o locales” indicó Yamashiro. 
Yamashiro expresó que en la región Lima es grande la posibilidad de alianza regional con el Ing. Nelson Chui, proyecto que será expuesto en el congreso, para solicitar las facultades de poder alcanzar esta alianza, por la afinidad de condiciones ideológicas, técnicas y políticas del PPC con el movimiento que lidera el Ing. Nelson Chui. Pero dejó expreso que a nivel nacional es la Secretaría Nacional la que ejecuta los acuerdos del Congreso y el Congreso es el que tiene la máxima decisión del partido. Quizá para no colisionar con la línea del Secretario Regional Pedro Minaya, quien es de la posición que en la región Lima, el PPC vaya sólo.  Tendencia que es mayoritaria al interior de la alta dirigencia y militancia del PPC, porque quieren promover y renovar sus cuadros dirigenciales, y ello ha puesto en aprietos la candidatura de su secretaria provincial, Ana Aurora Kobayashi a la alcaldía de Huaral. 
A través de las redes sociales Pedro Minaya, anunció “parece que Raúl Castro, presidente del PPC, estará mañana en Huaral. Soy el Secretario General de la Región y no tengo conocimiento… En el congreso del PPC se definirá realmente todo”…Como advirtiendo a las tratativas de Kobayashi. 
 En otro Coment de su Facebook posteó “Raúl Castro me dijo “no tengo la menor idea de ello” cuando le dije que estaba anunciada para hoy su visita a Huaral a una conferencia de prensa, hoy me confirman que efectivamente no fue, la pregunta es: quien trata de engañar y porqué? Lo que manifiesta la línea dura y conservadora del PPC. 
En la conferencia acompañaron al secretario general del PPC Rafael Yamashiro, las Sras. Mabel Vera, Ana Kobayashi, Aurora Dulanto, también asistieron Nelson Chui, Luis Casas Sebastian, Arturo Sarmiento y José Pinasso, además de militantes y periodistas de algunos medios.

sábado, 15 de marzo de 2014

PUEBLO DE MIRAFLORES RECIBIÓ CON UN LLENO TOTAL A PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDE DE YAUYOS QUIENES ENTREGARON AMBULANCIA.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ EN MIRAFLORES YAUYOS AMBULANCIA TOTALMENTE EQUIPADA.JUNTO A ALCALDE DE YAUYOS Y COORDINADOR REGIONAL FUERON RECIBIDOS CON GRAN ALEGRÍA POR MIRAFLORINOS. 
La localidad alto andina de Miraflores (Yauyos), ubicado a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, es otro de los distritos de la región Lima que ya cuenta con una moderna ambulancia que facilitará el traslado y atención oportuna con primeros auxilios a sus pobladores. 
Este vehículo de emergencia ha sido entregado por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, quien a la fecha ha entregado 15 unidades médicas para igual cantidad de distritos de Yauyos, cumpliendo se esa manera su promesa de campaña electoral. 
El alcalde de esa localidad, Paulino Aguirre, recibió las llaves y documentos del vehículo, que recorrerá todo su distrito con el objetivo de salvar la vida de su población. “Hoy nuestro presidente Javier Alvarado ha dado un ejemplo de compromiso con los que menos tienen, porque ha viajado muchas horas para cumplir su promesa de darnos la anhelada ambulancia”, dijo. “Esta ambulancia totalmente equipada ha sido fabricado para recorrer vías accidentadas y asegurar el traslado de las personas. Ante cualquier percance, cualquier ciudadano o ciudadana de este hermoso distrito podrán ser derivadas al nosocomio más cercano y puedan recibir atenciones de emergencia. Nuestra prioridad no sólo es dotar de infraestructura, sino gestar la mejor de las obras, que es la de garantizar la saludad y vida de cada uno de ustedes”, señaló el presidente Javier Alvarado. 
La ceremonia contó con la presencia del alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionicio; del alcalde de Miraflores, Sr. Paulino Aguirre; el Director de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dr. Wellintong Koo Venegas; el coordinador zonal, Sr. Miguel Arbieto; entre otros funcionarios y autoridades locales.

viernes, 14 de marzo de 2014

PUEBLO DE VILLA SOL EN VIÑAC YA TIENE LUZ.

El Centro poblado de Villa Sol perteneciente al distrito de Viñac de la Provincia de Yauyos ya cuenta con energía eléctrica desde esta semana pues la empresa EDINELSA  cumplió con el periódo de prueba y los vecinos de este pequeño pueblo productor de frutas ya pueden disfrutar de un mejor nivel de vida.
Antes se le conocía como Chicchehuano a dos parajes ubicados en  el puente que cruza el rio Cacra, sin embargo hoy el pueblo de Villla Sol ya va contando con servicios básicos tal como la luz, el agua, educación, etc. Villa Sol se caracteriza por gozar de sol durante todo el año y ser productor de manzanas, duraznos, paltas, etc.
ANEXO VILLAFRANCA

jueves, 13 de marzo de 2014

MUJER YAUYINA CONDECORADA POR MINISTRA DE LA CULTURA: ANTONIA SEGURA SOTO DEL DISTRITO DE TANTA DEFENSORA DEL CAMINO INCA.

GANADERA DE TANTA ANTONIA SEGURA SOTO CONDECORADA COMO DEFENSORA DEL CAMINO DEL INCA POR LA MINISTRA DE CULTURA MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE APORTE DE DEFENSORA Y PROMOTORA DEL QHAPAQ ÑAN 
 Antonia Guillermina Segura Soto, es como muchas peruanas: una mujer emprendedora, luchadora y trabajadora, que ama lo nuestro y preserva las tradiciones ancestrales de su natal Tanta, comunidad campesina ubicada en la provincia de Yauyos, región Lima, contribuyendo de esa manera, al proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura viene generando para la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados. 
Antonia se ha convertido en la única mujer de su comunidad que se dedica al arrieraje de llamas. Desde su infancia, promueve la protección del Qhapaq Ñan, al recorrer con sus veinte llamas cientos de kilómetros del camino Inca en la ruta que circunda el Apu Pariacaca, la Laguna de Mullococha y comunidades de diversos pisos ecológicos de las provincias de Yauyos y Huarochirí. El camino Inca que se extiende por estas comunidades próximamente será declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
 Son catorce años -la mitad de su edad-, que junto a sus llamas recorre las comunidades altoandinas de Yauyos, trasladando papas, cebollas o haciendo trueques. Nos cuenta que esa labor la aprendió de sus padres y estos de sus abuelos, y que se siente orgullosa de mantener nuestras costumbres ancestrales y transmitir y difundir nuestra identidad y el patrimonio cultural inmaterial de su zona. 
Otra labor a la que también dedica su tiempo, es el arte del tejido cuyos insumos son proveídos por sus propias llamas, y con el cual ayuda a difundir las manifestaciones culturales de la artesanía textil de la comunidad campesina de Tanta. Gracias a su aporte y fomento del Qhapaq Ñan, el Ministerio de Cultura otorgó a Antonia Guillermina Segura Soto la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, junto a otras 21 mujeres que recibieron el reconocimiento de manos de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo. El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, viene generando un proceso que se desarrolla la activa participación de la comunidad campesina de Tanta, del cual Antonia Segura también es protagonista. El objetivo de dicho proceso es la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados, lo que permitirá reconstituir al patrimonio cultural como un elemento trascendente para el desarrollo sostenible de las comunidades.

CIUDADANO DE OMAS RECLAMA URGENTE AYUDA DE AUTORIDADES. QUEMADURAS DE PRIMER GRADO LE PONEN AL BORDE LA MUERTE.

AYUDEMOSLO SE LLAMA RONALD, EL SUFRIO UN ACCIDENTE, COMO NOS PODRIA PASAR A CUALQUIERA DE NOSOTROS, EL VIVE EN EL DISTRITO DE OMAS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, HA SUFRIDO UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO, Y SE ENCUENTRA MUY GRAVE, Y SIN AYUDA,  LA QUEMADURA LE A AFECTADO TODA LA PARTE DE LA ESPALDA Y SE ESTA INFECCTANDO, NO TIENE RECURSOS ECONOMICOS PARA TRATARSE. 
EN EL CENTRO DE SALUD DE OMAS LO UNICO QUE RECIBE SON INYECCIONES PARA EL DOLOR, NO SOY MEDICO PERO LO QUE OBSERVE ES MUY GRAVE, Y NECESITA MAS QUE NUNCA QUE LO APOYEMOS, ECONOMICAMENTE PARA QUE SE HAGA TRATAR EN LIMA, EN UN CENTRO ESPECIALIZADO DE QUEMADURAS,MIENTRAS QUE SU ALCALDE VA EN CAMPAÑA POR OTROS PUEBLOS DE YAUYOS, DICEN QUE GASTANDOSE EL DINERO DE LOS OMASINOS EN OTRAS COSAS.
A TI HERMANO, HERMANA, QUE ESTAS LEYENDO ESTE TEXTO, TE PIDO QUE LO COMPARTAS EN TU MURO, PARA ASI PODER APOYARLO, SU NUMERO DE CELULAR ES 987392493 Y LA PERSONA QUE LO ESTA APOYANDO ES JUAN JOSE DIAZ PAUCAR, A EL LO PUEDEN LLAMAR AL CEL. 987059814, AYUDEMOSLO. MUCHAS GRACIAS. (Gaceta Yauyos).

martes, 11 de marzo de 2014

MAQUINARIAS DEL GOBIERNO REGIONAL ABREN PASO EN CARRETERAS DE YAUYOS. HUAYCOS PONEN EN ALERTA A LA REGIÓN.


REHABILITACIÓN DE CARRETERAS POR CAIDA DE HUAYCOS. GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA INMEDIATA REHABILITACIÓN DE CARRETERAS POR CAIDA DE HUAYCOS EN CAÑETE Y YAUYOS 
 El gobierno regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur y la oficina regional de Defensa Civil, realizó los trabajos de rehabilitación de carreteras debido a la caída de dos huaicos de regular intensidad, que obstaculizaron el tránsito vehicular con piedras y lodo en la jurisdicción de Cata en Coayllo-Cañete y en el paraje Apalak de la vía Huayllampi-Villafranca en Yauyos. 
 Ocurrido el hecho, rápidamente los alcaldes de la zona se comunicaron con la entidad regional en busca de apoyo; de inmediato la autoridad regional ordenó el envío de maquinaria pesada a los lugares afectados. En Apalak el trabajo fue dificultoso por el constante deslizamiento de material suelto de los cerros, debido a las fuertes lluvias. 
Bajo la dirección de los técnicos e ingenieros de la región se pudo recuperar esta importante carretera que conecta a los distritos de Cacra. Lincha y Hongos en la provincia de Yauyos. 
 En Cata, una vez recuperada la transitabilidad de la vía, que comunica Coayllo con el distrito de Omas-Yauyos, la maquinaria sirvió también para trasladar a pobladores y visitantes que se vieron afectados por este imprevisto de la naturaleza.Yauyos, marzo 10 de 2014.

jueves, 6 de marzo de 2014

PRESIDENTE REGIONAL LLEGA A HUAMPARA Y ENTREGA MODERNA AMBULANCIA ESTUVO ACOMPAÑADO DEL ALCALDE DE YAUYOS. PUEBLO LOS RECIBIÓ CON GRATITUD.

PRESIDENTE REGIONAL LLEGÓ A HUAMPARA ACOMPAÑADO DE AUTORIDADES DE YAUYOS.
El jueves 5 de marzo el Presidente Regional Javier Alvarado llegó al distrito de Huampará en la Provincia de Yauyos y lo hízo acompañado del alcalde de Yauyos Diomides Dionicio, del Cordinador del gobierno Regional Miguel Arbieto y de la Directora de la UGEL 13  y fueron calidamente recibidos por los pobladores quienes prepararon un emotivo recibimiento.
JAVIER ALVARADO ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA A HUAMPARA
El Presidente Regional entregó al pueblo de Huampará una moderna ambulancia que servirá para una evacuación rápida de los enfermos y heridos de Huampará hacia Cañete o Lima.
ALCALDE DE HUAMPARA LUIS PEREZ TOMAS AGRADECIÓ POR AMBULANCIA
El alcalde del distrito de Huampará agradeció por la ambulancia al Presidente Regional y al alcalde de Yauyos manifestando que de esta manera se cumple con el pueblo huamparino y con la zona nor oeste de Yauyos.
DIRECTORA DE UGEL 13 VERIFICO INICIO DE AÑO ESCOLAR EN LA ZONA NOR OESTE
Por su parte la directora de la UGEL 13 de Yauyos verificó las condiciones y el personal docente para el buen inicio de las labores académicas.
Finalmente el Presidente Regional vistió una típica manta de la zona nor oeste de Yauyos que fue obsequiada por las mujeres huamparinas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ALCALDE DE YAUYOS DIOMIDES DIONICIO Y PRESIDENTE RAGIONAL JAVIER ALVARADO SUSCRIBEN CONVENIO PARA ASFALTAR CARRETERA DE VITIS Y HUANCAYA ASI COMO MEJORAR LA CARRETERA HUAYLLAMPI, CACRA, HONGOS Y LINCHA.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y el alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, firmaron dos importantes convenios de cooperación interinstitucional para el asfaltado de la carretera Tinco Alis - Vitis -Huancaya por un monto referencial de 7 millones 621 mil y por 4 millones 451 mil la Rehabilitación de la Carretera y Puentes tramo Huayllampi-Lincha de los distritos de Hongos, Cacra y Lincha en la provincia de Yauyos. 
La suscripción del convenio se realizó en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, la misma que permitirá cambiar la unidad ejecutora de la Municipalidad de Yauyos al Gobierno Regional de Lima para llevar adelante estos dos importantes proyectos de infraestructura vial que permitirá el desarrollo de pueblos que tienen un alto índice de pobreza a nivel nacional. “Hemos firmado dos convenios con el alcalde provincial de Yauyos, que permitirá la ejecución de dos importantes carreteras, el primero de Huayllampi hasta Lincha, el expediente ha sido trabajado por la Municipalidad de Yauyos y tendrá el financiamiento del Gobierno Regional de Lima, el segundo es el asfaltado de la carretera Tinco Alis - Vitis - Huancaya, vías de comunicación que permitirá el desarrollo de nuestros hermanos de Yauyos” señaló el presidente Javier Alvarado. “Presidente, agradecerle a usted por estos importantes proyectos para mi pueblo, es un compromiso más para la provincia de Yauyos que se encamina a través de su gestión, gracias a su decidido apoyo, de la misma forma estaremos trabajando juntos la carretera San Jerónimo-Huangáscar y la carretera Magdalena - Yauyos y la electrificación para las localidades de Huarmicocha-Betania”, explicó el alcalde provincial de Yauyos. 
En la jornada de trabajo se contó con la participación del gerente general Dr. Enrique Fernández Estrella, de la jefa encargada de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Roxana Rivera Hurtado, del jefe de obras Ing. George Rodríguez, del administrador CPC. Prospero Senosain y funcionarios de ambas entidades.

lunes, 3 de marzo de 2014

IGLESIA DE LARAOS LUCE REMODELADA. CUANDO UN ALCALDE QUIERE A SU IGLESIA NO HAY EXCUSAS...

LA IGLESIA DE LARAOS LUCE TOTALMENTE REMODELADA GRACIAS A SU ALCALDE Y AL CURA DE LA ZONA NORTE. MUNICIPIO INVIRTIÓ SIN EXCUSAS...
Como estaba previsto, el sabado se realizó la inauguración de la Iglesia de Laraos, la ceremonia fue precedida por el anfitrión el Sr. Alcalde Lic. Abel Beltrán quien también inauguró varias obras al servicio de su pueblo. 
Todo empezó a las 12:00 del mediodía con la concentración de las autoridades del Distrito y visitantes en la plaza de armas, inmediatamente de allí todos se dirigieron a la portada del pueblo para dar inicio a las inauguraciones, empezando con la primera obra que consistió en la edificación de pura piedra con diseños originales de la portada, realizado por los hombres y mujeres de laraos, después de un efusivo discurso nos dirigimos a la Iglesia, allí el alcalde explicó la importancia de la obra, la historia de la iglesia colonial y luego se pasó al desvelamiento de la placa y a romper el champan.
Agradecemos al Sr Alcalde, a sus regidores, a los padrinos y a todos que han hecho posible esta obra, un sueño que se hizo realidad era un deseo de muchos años postergado... nos decían que hace 300 años fue la última remodelación, y hay que subrayar que esta Iglesia destaca por su antigüedad, fue la primera de la colonia encomendada a los Dominicos, por ello el patrón es Santo Domingo de Guzman cuya fiesta la celebramos el 4 de agosto. 
Dios que nunca se deja ganar en generosidad, los recompensará abundantemente.Como pueden observar en las fotos, la iglesia a partir de hoy luce radiante, hermosa como debe ser, disponible para el culto divino. Esta obra es un ejemplo a seguir para todos los pueblos y autoridades que cuando se quiere, cuando hay voluntad de servicio todo es posible, no hay excusas ni rodeos..