jueves, 31 de julio de 2014

PERU POSIBLE SE QUEDA SIN CANDIDATOS EN CACRA YAUYOS. LISTA COMPLETA FUE DECLARADA IMPROCEDENTE

PERU POSIBLE VA QUEDANDO SIN CANDIDATOS. LISTA COMPLETA DE CACRA FUE DECLARADA INPROCEDENTE POR EL JEE DE YAUYOS.
Es decir no pudieron subsanar errores, ya que en principio fueron declarados indamisibles y se les dió el plazo para poder subsanar, sin embargo el Jurado Electoral de Yauyos resolvió finalmente declarar IMPROCEDENTE de esta manera no participarían en las proximas elecciones la lista que encabeza Jaime Raul Portas Sulca de Peru Posible.

EXPEDIENTE N° 196-2014-JEE-YAUYOS/JNE


RESOLUCIÓN N° 002-2014-JEE-YAUYOS/JNE

YAUYOS, veintiuno de julio de dos mil catorce


VISTO el escrito de subsanación de inscripción de la lista de candidatos para el Consejo Municipal Distrital de CACRA, departamento de LIMA, presentada por Mery Juana Diaz Zarate, personera legal de la ORGANIZACIÓN POLÍTICA PERU POSIBLE, para participar en las elecciones municipales del 2014.

CONSIDERANDO

Este Jurado Electoral Especial es competente para recibir, calificar, publicar e inscribir las listas de candidatos que presenten las organizaciones políticas que participen en  las Elecciones Municipales 2014 convocadas por Decreto Supremo N° 009-2014-PCM.

La resolución N° 271-2014-JNE (Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales) en el artículo 27, entre otros aspectos señala que la solicitud que sea declarada inadmisible por el JEE puede ser subsanable conforme a lo dispuesto en el artículo 28, numeral 28.1 de la citada resolución. Asimismo, en el numeral 27.3 precisa que la lista que cumpla con todos los requisitos previstos en los artículos 22 al 25 de la acotada norma, o cumpla con subsanar las omisiones advertidas, será admitida a trámite.

Asimismo, el artículo 30 numeral 30.1 de la resolución N° 271-2014-JNE, indica que luego de admitida la lista de candidatos, el JEE procederá a su publicación, dando inicio al periodo de tacha.

Mediante escrito de subsanación de fecha 19 de julio, presentada, por Mery Juana Diaz Zarate, personera legal de la ORGANIZACIÓN POLÍTICA PERU POSIBLE, presenta documentos para subsanar las observaciones advertidas en la resolución N° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE, verificando lo siguiente:

1.    Improcedencia de la solicitud de inscripción de lista de candidatos:
           
De la revisión del escrito de subsanación, se observa que ha sido presentado el 19.07.2014, y de la verificación de la notificación N° 029-2014-JEE/YAUYOS conteniendo la Resolución N° 001-2014-JEE-YAUYOS/JNE fue recepcionada por la personera legal de la organización, Mery Juana Diaz Zarate, el día 15.07.2014, en consecuencia, no se ha cumplido con el plazo de 2 días otorgados para subsanar las advertencias contenidas en la mencionada resolución, en ese sentido, se ha incumplido con lo exigido en el artículo 28, numeral 28.1 y artículo 29, numeral 29.1 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales.

La inadmisibilidad de la lista de candidatos, por observación a uno o más de ellos, podrá subsanarse en un plazo de dos días naturales, contados desde el día siguiente de notificado. Tratándose de subsanaciones que requieran el pago de derechos en el Banco de la Nación, si dicho plazo venciera en día inhábil, el interesado podrá subsanar el requisito el primer día hábil siguiente, bajo apercibimiento de declararse su improcedencia.”

El JEE declarará la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas. Si se declara la improcedencia de toda la lista de candidatos, esta no se inscribe. Si se declara la improcedencia de uno o más candidatos de la lista, no se invalida la inscripción de los demás candidatos, quienes permanecen en sus posiciones de origen.”

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Yauyos en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo único.- Declarar IMPROCEDENTE la inscripción de la lista de candidatos, para el Consejo Municipal Distrital de CACRA, departamento de LIMA, presentada por Mery Juana Díaz Zarate, personera legal de la ORGANIZACIÓN POLÍTICA PERU POSIBLE, para participar en las elecciones municipales del 2014.

martes, 29 de julio de 2014

CAJATAMBO LLORA LA MUERTE DE SUS 19 HIJOS TRAS VOLCADURA DE COUSTER.


CAJATAMBO LLORA LA MUERTE DE 19 DE SUS HIJOS TRAS VOLCADURA DE COUSTER Exceso de peso del vehículo habría hecho que éste cayera a precipicio de casi 200 metros. Otras 20 personas resultaron heridas. Cajatambo se tiñó de rojo pero no por fiestas patrias, sino por la sangre derramada por niños, mujeres y ancianos que perdieron la vida al caer el vehículo en que viajaban a un abismo de aproximadamente 200 metros de altura cuando solo faltaban 20 kilómetros para llegar al pueblo. El lamentable suceso ocurrió aproximadamente las cinco de la tarde de este 28 de Julio y nadie supo de la tragedia sino hasta casi una hora después, gracias al accionar casi heroico de Pericles Rigoberto Montañez Villafuerte, un joven de 24 años que comparando con las heridas de los demás sobrevivientes, él quedó casi ileso, ello le permitió ayudar a quienes aún estaban con vida, sobre todo a los niños y luego con mucho esfuerzo logró alcanzar la carretera para pedir ayuda. 
Enterados del terrible accidente, la comunidad se volcó hasta el fatídico lugar para ayudar con el rescate a pesar de la oscuridad y lo riesgoso de la zona. Desgraciadamente no había suficiente soga ni socorristas y según el relato de los habitantes, las autoridades brillaron por su ausencia. Según relato de los sobrevivientes, el accidente se produjo por el exceso de peso, pues la couster de placa B3W-781 de la empresa Hermanos Alvarado, además de llevar más de 40 pasajeros, tenía la carga de los comerciantes y hasta un triciclo. Una piedra en el camino habría puesto en apuros al conductor y éste por la sobrecarga, no habría logrado controlar la couster que se volcó hasta caer al vacío justo en una curva de la accidentada carretera que conduce a Cajatambo. 
DESOLADOR 
Además del dolor por las pérdidas humanas, los cajatambinos tuvieron que seguir sufriendo puesto que los escasos insumos de la posta, fueron insuficientes para atender a los heridos, ya ni las tiendas tenían gasa, alcohol ni algodón. Pedían ayuda, pero ésta tardó en demasía, lo que motivó la impotencia de los comuneros que a esa hora pedían las cabezas de quienes los representan. “Fue doloroso, no tiene idea de lo que ha sido ayudar en el rescate. Un niño aún con vida sangraba por la oreja cuando era trasladado a la posta y en medio de su dolor y pena pedía a su mamá, minutos después murió. Fue terrible”, relató a Enfoques, Luz Rivera desde Cajatambo. 
El recojo de los cuerpos recién empezó a concretarse a partir de las dos de la madrugada, hora en que también los heridos de mayor gravedad eran trasladados en ambulancias que habían llegado a la zona de la catástrofe hasta los hospitales de Barranca y Huacho respectivamente. 
Los heridos que llegaron hasta el Hospital Regional de Huacho son: Augusto Alvarado Camacho (43), chofer del vehículo, quien terminó con un brazo amputado y sufrió la pérdida de una oreja. Asimismo figuran: Cerilo Candelario Muñoz (48), César Candelario Olín (33), Luz Huanca García (30), Pericles Rigoberto Montañez Villafuerte (24), además de los niños: Jazmín Yaneli Ascarruz Fernández (05), Bryan Candelario Miranda (06) y Andrea Mariano Miranda (05). El estado de los heridos es estable. 
En el caso de los menores requieren de tomografías que gracias a gestiones emprendidas por los familiares y Bertila Hijar Gonzales con el gerente del Gobierno Regional de Lima, Luis Fernández Estrella, el director de la Diresa, Henry Lobato y la directora del nosocomio, Gisela Contreras, se logró viabilizar las mismas. 
LOS MUERTOS 
La mayoría de los fallecidos son gente de comunidades vecinas, comerciantes que abordaron la couster desde Barranca con sus compras para venderlas en la fiesta de la patrona cajatambina Santa María Magdalena, otros solo eran cajatambinos que regresaban con sus familias. 
Hasta el cierre de esta nota, eran nueve los cadáveres trasladados hasta la antigua posta del lugar. Ellos serán sepultados con ayuda de las autoridades regionales y municipales, cuyos titulares acordaron asumir los costos de los ataúdes. Por el duelo, la festividad de Santa María Magdalena fue suspendida para ayudar a los deudos y velar a los muertos. 
CONTRA LAS AUTORIDADES 
La impotencia e indignación fue tal que esta mañana los comuneros casi linchan al consejero por esta provincia, Anselmo Ventocilla, quien tuvo que cobijarse en una bodega para luego retirarse en su camioneta evitando el enfrentamiento con los indignados lugareños. “Tienen nuestro apoyo, cuál apoyo, no hay nada para curar a nuestros heridos. A los de Cajamarquilla los quieren enterrar aquí nada más porque no tienen plata. Eso es apoyo acaso. No tenemos alcalde, no tenemos consejero, para campaña nomás aparecen”, expresaba una enfadada comunera a Ventocilla. 
RELACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL TRÁGICO ACCIDENTE DE CAJATAMBO: 
1.- Job B.F. (03) 
2.- Mayely C.M.(15) 
 3.- Yaniset Balboa Arce 
4.- Jenny Balboa Arce 
5.- Santos Oreste Linares 
6.- Demetrio Rosales Caldas(75 
7.- Gino Miranda Rosales(33) 
8.- Dominga Arece Armas 
9.- Joselyn Jaimes Miranda(18 
10.- Isabela Fernández Miranda (32 
11.- Betty Alvarado Fernández 
12.-, Mario Estrada Fernández 
13.- Raúl Estrada Fernández 
 14.- Eutropia Miranda Rosales (38) 
15.- Franco Balboa Osorio.

miércoles, 23 de julio de 2014

DECLARAN IMPROCEDENTE LISTA DE FUERZA POPULAR EN COCHAS Y EN CHOCOS. JEE DE YAUYOS INICIO PUBLICACIÓN DE LISTAS. SE INICIA PERIODO DE TACHAS.

El Jurado Electoral de Yauyos inició la publicación de listas y de esta manera se inicia tambien el periódo de tachas contra los candidatos. Sin embargo algunos no llegaron ni a esta etapa al no haber subsanado las observaciones dentro del plazo otorgado.
COCHAS
En el distrito de Cochas solamente había tres listas: PATRIA JOVEN, PERU POSIBLE Y FUERZA POPULAR.
De estas tres, una ya prácticamente fue mutilada y declarada IMPROCEDENTE, la que encabeza Domingo Hilter Reyes Lopez al haberse declarado improcedente el 50% de la lista, es decir los candidatos a regidores Clodomiro Germán lopez Paredes, Bernarda Cayetano Flores de Rivera e Hilda Peña Reyes no cumplieron con los requisitos de ley.
Así en cochas solo quedan dos listas: PATRIA JOVEN Y PERU POSIBLE.
CHOCOS
En el distrito de Chocos también se declaró IMPROCEDENTE la lista de Alejandro Sixto Aburto Quispe ya que las regidoras Nelly Rojas Gutierrez y Miriam Rivera Mendoza también corrieron la misma suerte.
SE INICIA PERIODO DE TACHAS
Las tachas a los candidatos serán presentadas en Yauyos previo pago de cerca de novecientos soles por candidato. 

sábado, 19 de julio de 2014

MUNICIPALIDAD DE YAUYOS GESTIONA OBRAS PARA QUINCHES, COLONIA, AUCO, AQUICHA, MAGDALENA DEL RIO, Y LA CIUDAD DE YAUYOS .


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS CONSIGUE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA TRABAJA PERÚ
Una vez más la gestión edil 2011-2014 de la Municipalidad Provincial de Yauyos pone de manifiesto su capacidad de gestión al conseguir el financiamiento de más de un millón de nuevos soles del programa Trabaja Perú, tal como se puede apreciar en la publicación de la Resolución Directoral N° 013-2014-TP/DE del 11 de marzo de 2014, donde el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú" da a conocer del financiamiento de 180 proyectos priorizados en el marco del Concurso de Proyectos Regulares 2014, generando una inversión de S/. 20'793,600.83 Nuevos Soles, de los cuales se puede apreciar en la lista hasta 13 proyectos priorizados en la jurisdicción de la provincia de Yauyos, 10 de ellos gestionados por la comuna provincial. 
El Programa TRABAJA PERÚ es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para la Generación del Empleo Social Inclusivo, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad, con el propósito de incrementar los ingresos y mejorar la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema. 
Proyectos gestionados por la Municipalidad Provincial de Yauyos: 
1.- Creacion de la defensa ribereña en el margen derecho del rio Yauyos tramo 1 del Puente Tacna del distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 82,976.01 
2.- Creacion de la defensa ribereña en el margen derecho del rio Yauyos tramo 2 del Puente Manco Capac del distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 82,976.01 
3.- Creacion de pavimento empedrado en las calles de acceso al anexo de Auco del distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 150,000.00 
4.- Creacion de graderias de la losa deportiva del anexo de Magdalena del Rio del distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 150,000.00 
5.- Creacion de la escalinata hacia al Mirador Turistico de la localidad de Yauyos, distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 112,832.32 
6.- Creacion del pavimento empedrado de las calles de acceso a la Plaza de Armas del distrito de Colonia, provincia de Yauyos - Lima. S/. 115,401.48 
7.- Creacion del pavimento empedrado de las principales calles del anexo de Malleuran del distrito de Quinches, provincia de Yauyos - Lima. S/. 114,046.41 
8.- Creación de escalinatas tramo 1 en las calles principales, Yauyos, Circunvalacion y I.E. Primaria del distrito de Quinches, provincia de Yauyos - Lima. S/. 117,250.50 
9.- Creación de escalinatas tramo 2 en los jirones Francisco de Zela, Alfonso Ugarte y Circunvalacion del distrito de Quinches, provincia de Yauyos - Lima. S/. 119,456.33 
10.- Creacion del pavimento empedrado de las calles Los Libertadores, Husares del Anexo de Aquicha, distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 123,102.80
Foto de Magdalena del Rio. Yauyos.

sábado, 12 de julio de 2014

ESCANDALO. CAPILLA DE TRES CRUCES FUE PINTADA POR DESALMADOS QUE NO RESPETAN LA FE DE LOS YAUYINOS EN LA ZONA NOR OESTE. QUE HACE EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS?

En un acto de agravio a la fe de los yauyinos y que linda con la delincuencia desalmados sujetos han pintado con propaganda electoral la capilla de Tres Cruces en la zona nor oeste de la provincia de Yauyos.
Esta hermosa capilla que sintoniza con el paisaje y que sirve como punto de descanso a quienes visitan los distritos ubicados en esta zona y de donde se tiene una vista única de los nevados "llongote", "pichahuajra", "Ticclla" y "Pariacaca".
Sin embargo estos "malandros" en su afán de propaganda no respetan monumentos sagrados, públicos y de interés general. El señor candidato Echevarría debe responder ante semejante insulto a la zona nor oeste de Yauyos.
Pero quienes deben tomar cartas en el asunto de oficio es el Jurado Electoral Especial de Yauyos que ya debería haber multado a esta agrupación por este acto ruín.

viernes, 4 de julio de 2014

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES EN YAUYOS LLEGÓ A SU FIN: ETAPA PROVINCIAL SE DESARROLLO EN CATAHUASI Y YAUYOS.

Los Juegos Deportivos escolares en la UGEL 13 de Yauyos llegaron a su fin en la etapa provincial desarrollado en Catahuasi y Yauyos los días 3 y 4 de julio del 2014:
Ceremonia de Inauguración de Olimpiadas 2014.
















RELACIÓN DE CAMPEONES:
CATEGORÍA O :
MINIFUTBOL
1.- YAUYOS
2.- TUPE
MINIVOLEY
1.- AZANGARO
2.- OMAS
















CATEGORIA A:
FUTBOL
1.- TAURIPAMPA
2.- VITIS
VOLEY
1.- QUINCHES
2.- TOMAS




miércoles, 2 de julio de 2014

EN HUANTAN YAUYOS MINERA ENTREGA HOTEL - MERCADO Y AUDITORIO COMO PARTE DE DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUANTAN.

COMUNEROS DE HUANTAN RECIBIERON OBRA CONSTRUIDA POR EMPRESA MINERA.
Región Lima 01 Jul.- La empresa minera IRL entregó e inauguró el mercado-auditorio-hotel a favor de la comunidad campesina de Huantán, ubicado en la provincia de Yauyos, región Lima, informó hoy la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La ONDS resaltó que esta acción forma parte de un conjunto de compromisos de responsabilidad social que asumió la empresa minera con la población de Huantán, en el marco de la Mesa de Diálogo que tiene como objeto promover el desarrollo sustentable de dicha comunidad, bajo un clima de paz y respeto. 
Detalló que el mercado–auditorio–hotel está conformado por un moderno edificio de tres pisos en un área total de 873 metros cuadrados, cuya inversión supera la suma de 774,000 nuevos soles. 
Esta obra será administrada por la comunidad campesina de Huantán a fin de que constituya una oportunidad de generación de ingresos directos para la población, mediante el alquiler de sus diversos ambientes como son las zonas de expendio de productos diversos, alojamiento y otras actividades. 
 La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM saluda esta acción e insta a todas las empresas del país a promover un modelo de desarrollo social y ambiental que garantice un clima de armonía y cooperación con las comunidades de su entorno. Agregó que este espacio de diálogo continuará sesionando en los próximos días a fin de consolidar la suscripción de un convenio por usufructo de tierras entre la minera y la comunidad campesina. 
Al acto inaugural asistieron los representantes de la ONDS–PCM, el presidente de la comunidad campesina, Alberto Sánchez Barrios, junto a la junta negociadora; así como los representantes de la empresa minera IRL, compañía de capitales peruano–australiano, que opera en las bolsas de Lima, Londres y Toronto.