lunes, 24 de agosto de 2015

PROFESORA DENUNCIA PENALMENTE A DIRECTOR DE LA UGEL 13 DE YAUYOS LUCIO NARCISO CONTRERAS CAMPUZANO. MIENTRAS QUE MAGISTERIO YAUYINO PIDE SU CAMBIO.

una denuncia más contra el cuestionado Director de la UGEL 13 de Yauyos Lucio Narciso Contreras Campuzano,  y contra su codenunciado Paulino Reiner Aguirre Santiani,  esta vez,  la profesora de la I. E. San cristobal de Chocos,  Quispe Quispe F. Amada identificada con DNI 40736354,  formuló denuncia penal por delito de Abuso de Autoridad ante la fiscalía Corporativo Penal de Yauyos,  el mismo que deberá realizar las investigaciones correspondientes ajustándose a los plazos de ley por tratarse de un proceso de abuso que tiene que ser resuelto en la brevedad como es típico de estos delitos.
Según refiere la denunciante se le habría puesto a disposición de la UGEL de manera indebida atentando contra su derecho y sus funciones como Regidora, pues claramente la ley establece que un REGIDOR no puede ser reasignado o destacado contra su voluntad de su jurisdicción distrital, en consecuencia el abuso se habría materializado desde el momento que a ella se le coaccionó en sus derechos laborales y personales al habersele ordenado laborar en Yauyos en la sede de la UGEL 13  y no en Chocos como le corresponde.
Que asimismo se le habría coaccionado en su derecho  de licencia edil que de acuerdo a ley le corresponde.
Pero ahí no queda todo, en abierta persecución se le habría instaurado Proceso Administrativo el 24 de mayo del 2015 y que hasta la fecha no se resuelve, violando los plazos y el debido proceso de acuerdo a la ley 27444.
Lo mas curioso, de todo, es que el Presidente de dicha Comisión de Procesos Administrativos el denunciado Paulino Reiner Aguirre Santiani,  no reuniría  los requisitos para ser jefe de AGP y en consecuencia Presidente de esta Comisión, algo que pone en entredicho la actuación de dicha comisión, en tanto que ante tantas denuncias, quejas y escándalos, lo profesores yauyinos piden cambio en la Dirección de la UGEL 13 de Yauyos.

viernes, 21 de agosto de 2015

YAUYOS, CAÑETE Y HUAROCHIRI: UNA NUEVA REGION Y DEBERÍAMOS SEPARARNOS DE HUACHO. SE DEJA DE LADO LA LUCHA DE YAUYOS EN LA INDEPENDENCIA?.

O LO TOMAMOS O LO DEJAMOS… 
LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA SE NOS PRESENTA. 
 Escribe Edgar Cama Quispe. 
 Hoy se busca crear un nuevo departamento y llamarlo Departamento de la Independencia, para ello a los cañetanos, a los yauyinos y a los huarochiranos NO SE NOS HA CONSULTADO, SE NOS NINGUNEA. 
 Para crear un nuevo departamento y llamarlo Independencia, según sus patrocinadores. el núcleo medular del pedido es la voluntad independentista de los del norte de la región pues en el sur "San Martín desembarcó en Pisco y no recibió un apoyo suficiente, pues los hacendados eran criollos y los peones carecían de conciencia patriótica". 
Es decir, los del sur no teníamos voluntad independentista. Tamaña falacia oportunista. 
 En toda nuestra existencia histórica, desde el estadío pre Inca, pasando por el Huarco, Imperio Incaico, el Virreynato y la era Republicana, Cañete, Yauyos y Huarochirí siempre ha estado ligado a Lima Capital, más aún con el Decreto del Libertador Don José de San Martin del 04 de Agosto de 1821. 
 Si contemplamos solo las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí, seríamos la 21° población electoral del país, superando a Tumbes, Tacna, Moquegua, Pasco y Madre de Dios. Y teniendo en cuenta, que la creación de un nuevo departamento implica una reforma constitucional, modificación de la Ley de Bases de la Descentralización, definición de los límites (de una buena vez), ENTONCES PROPUGNEMOS LA CREACIÓN DE LA REGIÓN LIMA SUR (u otro nombre que se le pueda poner, consultada a la población), CONFORMADA POR LAS PROVINCIAS DE CAÑETE, YAUYOS, HUAROCHIRÍ, con sede regional en Cañete. 
 (Se podría tomar en cuenta LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, hay un Proyecto de Ley que busca establecerla como Provincia). Seguramente los acólitos amarillos dirán que se busca segregar a la Región Lima, SI PUES, ESO MISMO ES, NO NOS UNE NADA CON LA PARTE NORTE DE LA REGIÓN. 
 Claro ejemplo se dió: 
 1) con la disputa por la sede regional;
2) el tratamiento que los del norte de la región da a los Cañetanos Yauyinos y Huarochiranos; y,
3) El reflejo objetivo de las contiendas congresales y regionales. 
Esta parte de la región no tuvo ningún congresista y si Javier Alvarado ganó la elección regional fue derivado de la enorme votación de cañetanos y yauyinos, que el norte lo vió como un enfrentamiento. ASÍ QUE ANTE LA DECISIÓN NORTEÑA DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INDEPENDENCIA, TAMBIÉN TENEMOS EL DERECHO DE EXIGIR LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO LIMA SUR, POR IDENTIDAD HISTÓRICA, CULTURAL, POLÍTICA, ECONÓMICA E IDEOLÓGICA.

domingo, 9 de agosto de 2015

MATOS MAR HIZO SU PRIMERA TESIS SOBRE LA COMUNIDAD DE TUPE EN YAUYOS.


EL DESAPARECIDO ANTROPOLOGO JOSE MATOS MAR HIZO SU PRIMERA TESIS SOBRE EL PUEBLO DE TUPE EN YAUYOS.
 El legado del maestro hacia el Arte lo escribió sobre el grupo de artistas PRESENCIA ANDINA (1988) integrada por: Quispejo, Cardac, Palma, Salvo, Alegre, Coronado F. Gavidia, León, Aldana y Castro: "Es una muestra que ofrecen 10 pintores peruanos, todos ellos provincianos y egresados de Bellas Artes y de la Católica del Perú. Desde hace 15 años cada uno de ellos ha desenvuelto su creatividad continuándolo, enriqueciéndolo y abriendo nuevas perspectivas a la corriente indigenista pictórica del presente siglo. 
Por primera vez se juntan y nos deleitan con una exposición colectiva. El arte siempre ha cumplido una función integradora. A través de la expresión pictórica, el artista expresa y trasmite realidades. Con ese espíritu de plena libertad, y en muchos casos de compromiso con las realidades que vive y percibe, comunica la forma, el color, la plasticidad. Cada autor con distintos intereses y distinta presencia pictórica, expresan temáticamente para esa nueva realidad andina, especialmente a través de imágenes de mujeres, consiguen mejor que otros mensajes abrir trochas de identidad de afianzamiento de una especificidad peruana discriminada y que hoy presente en sus múltiples legados tiene en la gran Lima una presencia insólita, bullente, extensa. 
Ese nuevo rostro urbano, ese nuevo rostro peruano ha enriquecido y cambiado la orientación y sentido del indigenismo de décadas atrás. Es una nueva realidad donde lo andino es ahora el Perú. Allí, en ese nuevo espacio, se encuentran estos diez pintores, en su afán de contribuir, al cambio que se avizora, aún en medio de tremendos peligros y problemas". Del catálogo de Presencia Andina, 1988, galería “The Arte Society Internacional Monetary Fund”, Washington D.C. 204431 - USA. Matos Mar hizo su primera tesis sobre la Comunidad de Tupe…