jueves, 31 de diciembre de 2015

OVNI FUE FOTOGRAFIADO EN TOMAS - YAUYOS EN PLENA FIESTA DE NAVIDAD

Abdías Delzo Salomé logró fotografiar un objeto volador no identificado durante la fiestas de navidad en el distrito de Tomas, provincia de Yauyos. La noticia fue inmediatamente publicado por el diario el Correo de Huancayo, pues se trata de uno de los hechos más importantes ocurridos en los últimos años sobre la presencia de estos objetos en el Perú.
La foto fue tomada por una Sony SX700HS a una velocidad de 1/4S, un diafragma de 3,2 F y un ISO de 6400 y no fue sometida a programas de edición.
La imagen fue captada el dia 27 de diciembre del 2015 a las 00:48 horas, es decir poco después de media noche.

lunes, 28 de diciembre de 2015

HUAYCO EN CALACHOTA INTERRUMPE CARRETERA A YAUYOS

Mas de ocho horas llevan varados niños , mujeres, ancianos que viajaban de Yauyos a Cañete y viceversa, al interrumpirse la carretera  de Cañete a Yauyos en el tramos de Calachota donde una enorme masa de lodo y barro proveniente de Allauca ha inundado la vía.
El dramático llamado lo hizo el ex consejero regional por Yauyos Dr Ulises Rodriguez Lazaro quien se encuentra en el lugar al tiempo que demandó la intervención de las autoridades.
También se encuentran varados un enorme contingente de simpatizantes del Partido Alianza para el Progreso la A de Cesar Acuña quienes se encuentran llevando juguetes para los niños de Yauyos.

martes, 22 de diciembre de 2015

MARCIAL PALOMINO CANDIDATO AL CONGRESO POR LA A. ABOGADO RIGOBERTO QUISPE SACSA NUEVO COORDINADOR DE YAUYOS.

El Partido Alianza Para el Progreso que lidera el candidato a la Presidencia de la Repùblica Cesar Acuña ha renovado su dirigencia en la Provincia de Yauyos donde ha sido electo el abogado Rigoberto Quispe Sacsa como el nuevo Coordinador de Yauyos.
Rigoberto Quispe es un hombre de probada solvencia moral y sobre todo de gran empatìa con el pueblo yauyino, desde hace años viene realizando una gran labor social desde su distrito de Chocos para toda la zona sur de Yauyos.
En la actualidad viene conformando las bases del Partido de la A en los 33 distritos de Yauyos.
Marcial palomino prospero empresario de la Región seria el numero 1 de Alianza Para el Progreso por Lima Provincias.

martes, 15 de diciembre de 2015

FALLECIÒ ESCRITOR YAUYINO CLETO AGUADO. CAÑETE Y YAUYOS GUARDAN SU LEGADO.


¡DESCANSA EN PAZ... MAESTRO! PEDAGOGO, PERIODISTA Y ESCRITOR.- 
 Nació en el distrito de Huangáscar, provincia de Yauyos, Departamento de Lima, hijo de quienes en vida fueron don Ambrosio y doña Laureana .Cursó la Educación Primaria, por entonces el Centro Escolar de Varones N° 471, ahora I.E.P. N° 20140 de su localidad natal. Luego, al culminar la Primaria emigró a la ciudad de Chincha Alta, donde previa y rigurosa evaluación de conocimientos mediante la prueba escrita de “Madurez Mental “, logró ingresar en condición de Semibecado al primer año de secundaria en el Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, habiendo cursado sus cinco años de estudios, bajo la enseñanza estricta de conocidos pedagogos como los Sres. Pedro Ronceros. Julio Arboleda, Guillermo Gonzales, Pablo Tasaico, Ernesto Velit, Luis Cánepa y Manuel Rodríguez entre otros abnegados educadores. 
Al concluir sus estudios secundarios, rindió el Examen de Admisión convocado a nivel nacional por regiones, por entonces la Escuela Normal Superior “ Enrique Guzmán y Valle” con sede central en la Cantuta (Chosica), logrando ingresar como becado por la región Ica, siendo Director el prestigioso filósofo y pedagogo Dr. Walter Peñaloza Remella, habiendo egresado en 1960 con el título académico de Normalista Urbano, cuando dicha institución formadora del Magisterio Nacional ya se encontraba en vías de transformación a la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle ”, rango que hoy ostenta por Ley N° 15519 de 23 de abril 1965. Allí fue discípulo de connotados educadores como Javier Sologuren, Luis Jaime Cisneros, Washington Delgado, Emiliano Pisculich, Nicéforo Espinoza, José María Arguedas, Aquiles Nicho y Demetrio Palomino entre otros. 
En la docencia inició su labor en el C.E. N° 481 de San Jerónimo de Lunahuaná , luego en el C.E. N° 459 de Imperial, después durante 25 años en el Centro Escolar de Varones N° 451, ahora N° 20874 y finalmente en el colegio “ José B. Sepúlveda" de San Vicente de Cañete. 
A partir de 1964 y durante más de 30 años se desempeñó paralelamente en la tarea periodística (Colegio de Periodistas del Perú, Reg. N° 681) como corresponsal del diario “EXPRESO” Y “RADIO UNIÓN” de Lima. 
En cuanto a la producción educativa –cultural, publicó en 1966 “ Monografía de la Provincia de Yauyos” impreso en mimeografía; luego, posteriormente editó los libros “ Cañete: Síntesis Geográfica –Histórico”, “ Refranero y Dichos Populares ”, “ Mitos y Leyendas de Cañete y Yauyos”, “ Guía del Viajero Turista”, “Cañete Síntesis Geográficas Histórico y Turismo” (2da. Edición), “Mitos y Leyendas de Cañete”. Actualmente era columnista de “Matices” Diario Judicial de la Provincia de Cañete y colaborador de la página web www.limasurnoticias.
Por Wilfredo Cayllahua.

jueves, 10 de diciembre de 2015

TERREMOTO POLITICO EN YAUYOS: CAMBIAN A 17 GOBERNADORES EN YAUYOS Y SECRETARIO DE PARTIDO NACIONALISTA PIDE DESTITUCION DE GOBERNADOR PROVINCIAL

Mediante Resoluciòn publicado el dìa de hoy se comunica el cambio de Gobernadores en diferentes distritos de Yauyos, lo que ha generado un terremoto polìtico al interior del Partido Nacionalista pues el secretario provincial Isidro Aguado ha solicitado el día de ayer la destituciòn del Gobernador de Yauyos Josè Luis Medina presentando una serie de antecedentes negativos pues segùn refiere habrìa sido destituido anteriormente como Gobernador de Pilas por graves irregularidades.
El actual Gobernador de Yauyos Josè Luis Medina fue candidato a la alcaldìa de San pedro de Pilas anteriormente por el partido de la cholita sin èxito debido a la baja votaciòn que alcanzò.
Los nuevos gobernadores son:
1.- TAURIPAMPA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ANDER MELIN SAAVEDRA VALERIANO
2.-  HUAMPARA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR OLIVER CUPERTINO ROMERO VIZCARRA
3.- COLONIA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR DOMINGO DUARTE SAAVEDRA VALERIO
4.- HUANCAYA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ANDERSON DANTE ABARCA FERNANDEZ
5.- MIRAFLORES DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ROBEJILDO ELIS TAIPE CHAMILCO
6.- VIÑAC DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR LUZ EVARISTA ORDOÑEZ CENTENO
7.-CHOCOS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR YSABEL MARLENI QUISPE ABURTO
8.- HUAÑEC DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR GREGORIO RENE LAREDO PASCUAL 9.- OMAS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JULIO CESAR MARTINEZ SANCHEZ
10.- SAN PEDRO DE PILAS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR NOEL LEOPOLDO CASTILLO ROJAS
 11.-AYAVIRI DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JACINTO JOAQUIN RIOS ROMERO
 12.- MADEAN DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR EDUARDO ARMANDO DIAZ CHULLUNCUY
13.- CARANIA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR RODOLFO MARCELO HUARACA VIVAS
14.-AZANGARO DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JUAN CARLOS RODRIGUEZ ARMAS  15.- HUANGASCAR DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR SILVESTRE VICENTE MILLA DE LA CRUZ
16.- ALIS: GOBERNADOR JUAN DE MATA VILCHEZ VARILLAS
17.-  SAN JOAQUIN DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JOSE ROSA ALARCON REYES



jueves, 3 de diciembre de 2015

TRABAJA PERU FINANCIARA OBRAS EN 13 DISTRITOS DE YAUYOS

Mediante Decreto Supremo Nº 328-2015-EF de fecha 21 de noviembre de 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado al programa para la generación de empleo social inclusivo “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta por la suma de Ciento Diecinueve Millones Novecientos Treinta y Dos Mil Noventa y Siete y 00/100 nuevos soles (S/. 119 932 097,00), para el financiamiento de doscientos noventa y nueve (299) proyectos de inversión pública en el marco del Programa “Trabaja Perú”.
 En la provincia de Yauyos,  son 13 los distritos en donde el programa Trabaja Perú tendrá intervención en la generación de empleo temporal y sostenido y de calidad en la población desempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza: 
1 – Alis: Mejoramiento de transitabilidad de las calles adyacentes a la Plaza de Armas del distrito de Alis, provincia de Yauyos - Lima. S/. 221,180.00 Nuevos Soles. 
2 – Tomas: Creación de escalinatas hacia el mirador de Ayacoto del distrito de Tomas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 251,509.00 Nuevos Soles. 
3 – Huantán: Mejoramiento de transitabilidad de las calles principales de la Plaza de Armas del distrito de Huantán, provincia de Yauyos - Lima. S/. 258,162.00 Nuevos Soles. 
4 – Tauripampa: Mejoramiento de conducción de agua para fines agrícolas Toma-Pampa Alegre, distrito de Tauripampa, provincia de Yauyos - Lima. S/. 249,674.00 Nuevos Soles. 
5 – Laraos: Mejoramiento del camino a Huaqui de la localidad de Laraos, distrito de Laraos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 307,041.00 Nuevos Soles. 
6 – Tupe: Creación del acceso vehicular y peatonal del Jirón Campana en el centro poblado de Aiza, distrito de Tupe - Yauyos - Lima. S/. 286,308.00 Nuevos Soles. 
7 – Quinches: Creación del muro de contención en el ingreso de la calle principal de Quinches, provincia de Yauyos - Lima. S/. 254,970.00 Nuevos Soles. 
8 – Huañec: Mejoramiento de transitabilidad de las calles Túpac Yupanqui, Pichamarca, San Martín, Corpus Cristi y Hanan Yauyos del distrito de Huañec, provincia de Yauyos - Lima. S/. 279,281.00 Nuevos Soles. 
 9 – Omas: Creación de badenes sector Esquina de Omas cruce con rio Omas, sector quebrada de esquina Omas y sector Cumias cruce con rio Cumias, distrito de Omas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 300,551.00 Nuevos Soles. 
10 – Cochas: Mejoramiento de transitabilidad de la calle Lima y de las calles principales del distrito de Cochas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 360,672.00 Nuevos Soles. 
11 – Huancaya: Mejoramiento de transitabilidad desde el portal de ingreso al puente de piedra distrito de Huancaya, provincia de Yauyos - Lima. S/. 296,030.00 Nuevos Soles. 
12 – Putinza: Mejoramiento del canal de irrigación de San Pedro del margen izquierdo del río Hualache, distrito de Putinza, provincia de Yauyos - Lima. S/. 349,047.00 Nuevos Soles. 
 13 – Ayavirí: Mejoramiento de transitabilidad en las calles del Jr. Yauyos, Jr. 2 de Mayo, Jr. Bolognesi -Ayavirí, distrito de Ayavirí, provincia de Yauyos - Lima. S/. 380,987.00 Nuevos Soles.
Cabe anotar que anteriormente el PROGRAMA TRABAJA PERU ya ha venido financiando otras obras en Yauyos como en Quinches, Chocos, Auco, etc.