El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó en funciones al alcalde distrital de Allauca, en la provincia de Yauyos, FREDY HERLINE ZAVALA GAGO.
La razón fundamental del fallo del JNE fue porque el mencionado alcalde tiene una sentencia condenatoria por delito doloso consentida y ejecutoriada en segunda instancia.
La resolución N° 297-2014 JNE establece en sus considerandos dejar sin efecto su credencial de alcalde de la municipalidad distrital de Allauca y convoca al primer regidor Venancio esteban Quispe Toribio para que asuma el cargo de alcalde, mientras se resuelva la situación jurídica del vacado Herline Zavala.
En tanto que Ilder Filder Zavala Joseli, fue llamado para completar el cuerpo de regidores, en reemplazo de quien pasa a ser alcalde.
El proceso de vacancia duró más varios meses y coloca en una posición política complicada a Herline Zavala, que aspiraba ser el próximo alcalde provincial de Yauyos. Con estos antecedentes y de no variar el fallo del JNE, su futuro es incierto estando en una situación muy complicada también el partido Alianza para el Progreso que lidera en la región Lima Marcial Palomino.