martes, 29 de julio de 2014

CAJATAMBO LLORA LA MUERTE DE SUS 19 HIJOS TRAS VOLCADURA DE COUSTER.


CAJATAMBO LLORA LA MUERTE DE 19 DE SUS HIJOS TRAS VOLCADURA DE COUSTER Exceso de peso del vehículo habría hecho que éste cayera a precipicio de casi 200 metros. Otras 20 personas resultaron heridas. Cajatambo se tiñó de rojo pero no por fiestas patrias, sino por la sangre derramada por niños, mujeres y ancianos que perdieron la vida al caer el vehículo en que viajaban a un abismo de aproximadamente 200 metros de altura cuando solo faltaban 20 kilómetros para llegar al pueblo. El lamentable suceso ocurrió aproximadamente las cinco de la tarde de este 28 de Julio y nadie supo de la tragedia sino hasta casi una hora después, gracias al accionar casi heroico de Pericles Rigoberto Montañez Villafuerte, un joven de 24 años que comparando con las heridas de los demás sobrevivientes, él quedó casi ileso, ello le permitió ayudar a quienes aún estaban con vida, sobre todo a los niños y luego con mucho esfuerzo logró alcanzar la carretera para pedir ayuda. 
Enterados del terrible accidente, la comunidad se volcó hasta el fatídico lugar para ayudar con el rescate a pesar de la oscuridad y lo riesgoso de la zona. Desgraciadamente no había suficiente soga ni socorristas y según el relato de los habitantes, las autoridades brillaron por su ausencia. Según relato de los sobrevivientes, el accidente se produjo por el exceso de peso, pues la couster de placa B3W-781 de la empresa Hermanos Alvarado, además de llevar más de 40 pasajeros, tenía la carga de los comerciantes y hasta un triciclo. Una piedra en el camino habría puesto en apuros al conductor y éste por la sobrecarga, no habría logrado controlar la couster que se volcó hasta caer al vacío justo en una curva de la accidentada carretera que conduce a Cajatambo. 
DESOLADOR 
Además del dolor por las pérdidas humanas, los cajatambinos tuvieron que seguir sufriendo puesto que los escasos insumos de la posta, fueron insuficientes para atender a los heridos, ya ni las tiendas tenían gasa, alcohol ni algodón. Pedían ayuda, pero ésta tardó en demasía, lo que motivó la impotencia de los comuneros que a esa hora pedían las cabezas de quienes los representan. “Fue doloroso, no tiene idea de lo que ha sido ayudar en el rescate. Un niño aún con vida sangraba por la oreja cuando era trasladado a la posta y en medio de su dolor y pena pedía a su mamá, minutos después murió. Fue terrible”, relató a Enfoques, Luz Rivera desde Cajatambo. 
El recojo de los cuerpos recién empezó a concretarse a partir de las dos de la madrugada, hora en que también los heridos de mayor gravedad eran trasladados en ambulancias que habían llegado a la zona de la catástrofe hasta los hospitales de Barranca y Huacho respectivamente. 
Los heridos que llegaron hasta el Hospital Regional de Huacho son: Augusto Alvarado Camacho (43), chofer del vehículo, quien terminó con un brazo amputado y sufrió la pérdida de una oreja. Asimismo figuran: Cerilo Candelario Muñoz (48), César Candelario Olín (33), Luz Huanca García (30), Pericles Rigoberto Montañez Villafuerte (24), además de los niños: Jazmín Yaneli Ascarruz Fernández (05), Bryan Candelario Miranda (06) y Andrea Mariano Miranda (05). El estado de los heridos es estable. 
En el caso de los menores requieren de tomografías que gracias a gestiones emprendidas por los familiares y Bertila Hijar Gonzales con el gerente del Gobierno Regional de Lima, Luis Fernández Estrella, el director de la Diresa, Henry Lobato y la directora del nosocomio, Gisela Contreras, se logró viabilizar las mismas. 
LOS MUERTOS 
La mayoría de los fallecidos son gente de comunidades vecinas, comerciantes que abordaron la couster desde Barranca con sus compras para venderlas en la fiesta de la patrona cajatambina Santa María Magdalena, otros solo eran cajatambinos que regresaban con sus familias. 
Hasta el cierre de esta nota, eran nueve los cadáveres trasladados hasta la antigua posta del lugar. Ellos serán sepultados con ayuda de las autoridades regionales y municipales, cuyos titulares acordaron asumir los costos de los ataúdes. Por el duelo, la festividad de Santa María Magdalena fue suspendida para ayudar a los deudos y velar a los muertos. 
CONTRA LAS AUTORIDADES 
La impotencia e indignación fue tal que esta mañana los comuneros casi linchan al consejero por esta provincia, Anselmo Ventocilla, quien tuvo que cobijarse en una bodega para luego retirarse en su camioneta evitando el enfrentamiento con los indignados lugareños. “Tienen nuestro apoyo, cuál apoyo, no hay nada para curar a nuestros heridos. A los de Cajamarquilla los quieren enterrar aquí nada más porque no tienen plata. Eso es apoyo acaso. No tenemos alcalde, no tenemos consejero, para campaña nomás aparecen”, expresaba una enfadada comunera a Ventocilla. 
RELACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL TRÁGICO ACCIDENTE DE CAJATAMBO: 
1.- Job B.F. (03) 
2.- Mayely C.M.(15) 
 3.- Yaniset Balboa Arce 
4.- Jenny Balboa Arce 
5.- Santos Oreste Linares 
6.- Demetrio Rosales Caldas(75 
7.- Gino Miranda Rosales(33) 
8.- Dominga Arece Armas 
9.- Joselyn Jaimes Miranda(18 
10.- Isabela Fernández Miranda (32 
11.- Betty Alvarado Fernández 
12.-, Mario Estrada Fernández 
13.- Raúl Estrada Fernández 
 14.- Eutropia Miranda Rosales (38) 
15.- Franco Balboa Osorio.