miércoles, 22 de junio de 2011

DESDE YAUYOS: CARTA AL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.




Distinguido Señor
Profesor RICARDO DOLORIER ABREGU
DIRECTOR DE LA REGION DE EDUCACION DE LIMA-PROVINCIAS
HUACHO.
Respetable Colega Director:
Soy un docente cesante de 61 años de edad, nacido en Chocos-Yauyos, conocedor de la realidad geográfica, económica, social, cultural y educativa de los pueblos de mi Provincia. Provincia a la que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes. Como tal, me asisten el Derecho y a la vez el Deber de opinar y alcanzar algunas sugerencias a las Autoridades en la posible solución de los múltiples y complejos problemas de mi Provincia, especialmente en el campo educativo en lo que me compete.
Desde el inicio de la gestión del actual Director de la UGEL-13 intuí su fracaso, por su inexperiencia en gestión administrativa, institucional y pedagógica en este nivel. Puede ser un erudito en teoría, otra cosa es la práctica, usted bien lo sabe colega Director de la Región de Educación de Lima-Provincias. "La práctica es la madre de la teoría".
Por el momento me encuentro fuera de nuestro país, al pronto retorno al seno de los míos, me sumaré directamente a los reclamos y protestas de mis comprovincianos hasta lograr el cambio de los funcionarios ò una reorganización total de la Sede de la UGEL-13.
Si no conoce bien a la Provincia de Yauyos, me cabe sustentar mi preocupación:
1.- Yauyos es la Provincia más pobre de la Región Lima-Provincias, las causas su configuración geográfica de difícil acceso, han dificultado la llegada de las vías de comunicación (carreteras) y dificultan las instalaciones de los soportes de las nuevas tecnologías de la información y comunicación actual. Requiere priorizar en la atención de sus necesidades, especialmente en el ámbito educativo, variable principal para salir de esta pobreza y sus implicancias.
2.- En plena era de información y de la globalización la gran mayoría de las instituciones educativas de los Anexos y Caseríos carecen de fluido eléctrico, no tienen acceso a la TV por cable, a las telecomunicaciones y a los servicios de agua, desagüe y SS.HH
En muchos capitales de los Distritos aún no se han instalado los soportes ò las herramientas de las nuevas tecnologías de la información el red de redes.
3.- A nivel de la Provincia alrededor de 9,000 alumnos, usan 308 aulas de clases; las cuales tienen déficit en cantidad, calidad y equipamiento: Esta realidad exige, construcción de nuevas aulas modernas, refacción y mantenimiento de los existentes y su correspondiente equipamiento con mobiliario escolar, equipos de laboratorio e informática; actualización de la Biblioteca escolar y materiales educativos para un adecuado aprendizaje significativo de los alumnos.
4.- Los actores de la educación de las instituciones educativas están abandonados a su suerte a falta de una oportuna y de calidad de apoyo, asesoramiento y orientación en los aspectos de planeación, organización, dirección y control administrativo y pedagógico por parte de los funcionarios de la UGEL-13, quiénes deben movilizarse por el ámbito de su jurisdicción por función que le compete como lo era antes en los años 80 de mis tiempos, más no movidos por los jugosos viáticos como se acostumbra hoy.
5.- La accesibilidad a las instituciones educativas de los pueblos de la Provincia , por la distancia y la falta de movilidad motorizada permanente hace pensar en estrategias de monitoreo y supervisión más eficaces y eficientes por parte de los Jefes y especialistas de la UGEL; quizás reforzando estas acciones con la producción y distribución de guías metodológicas de gestión educativa a los docentes ò utilizando los Portales y la página web de la UGEL en lugar de estar publicando las fotografías y las andanzas remuneradas del Director y otras cosas sin importancia.
6.- En esta etapa del proceso de descentralización en que aún se vive, es fundamental la capacitación y actualización permanente de los actores de la educación de las instituciones educativas, especialmente a los maestros de nuestras Escuelas carentes de Bibliotecas actualizadas, de una computadora y de otros medios de información. Ellos están a la espera del apoyo de los especialistas competentes, expertos y no de unos inexpertos y aprendices.
7.- Más de 700 profesores que prestan servicio en las 211 instituciones educativas, ubicadas en los 33 Distritos de la Provincia, algunos soportando las inclemencias de la naturaleza a los 4,800 m.s.n.m. esperan la decisión de usted Señor Director de la Región de Educación de cambiar al Director, Jefes de Áreas y Especialistas, quiénes vienen demostrando incapacidad en el desempeño de sus funciones en desmedro de la imagen de la institución y de la educación en general. La UGEL-13 en este momento, necesita con urgencia un Director y su equipo de profesionales experimentados, con perfil que bajen al llano cuantas veces sea necesario para la real y efectiva contextualización del PROYECTO Educativo Regional y el Diseño o formulación de la estructura curricular del Centro de acuerdo a los intereses de los educandos y expectativas del contexto, y a la vez proporcionarles los medios y materiales educativos necesarios.
Sería una forma de encaminarnos hacia la consecución de una escuela abierta, comprensiva, tolerante e integradora, con Directores de las escuelas verdaderos líderes, con maestros proactivos, alumnos activos y constructivos de sus aprendizajes, con padres de familia colaborativos con el aprendizaje de sus hijos y con miembros de la comunidad participativos y con un currículo pertinente y con pertenencia, innovado y flexible.
Atentamente.
Profesor OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ
DNI 15370043




Esta carta reproducida de EL CAZADOR, demuestra el descontento del magisterio yauyino.