viernes, 20 de julio de 2012

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYA YAUYOS. ALCALDE ISAIAS RAVICHAGUA CUESTIONADO POR SUS POBLADORES.



DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYA. UN ALCALDE QUE ARRASTRA UN PASADO CUESTIONABLE HOY DESACREDITADO ANTE SUS POBLADORES. HUANCAYA EN EL OJO DE LA TORMENTA.  
Observando como el pueblo se retrae en su devenir, a continuación se describe como la municipalidad de Huancaya realiza sus trabajos bajo la conducción de Isaías Ravichagua Bejarano, quién trabaja con y para sus seguidores; sus objetivos son personales y de grupo, teniendo la colaboración de Miltón Trigos y un grupo del social Huancayo y otros en Lima que posterirormente iremos analizando. 
 Aquí van algunas observaciones: 
Cuando era candidato Isaías Ravichagua y su familia vivía en Huancayo con cierta comodidad; andaba con su vieja camioneta por la zona norte de Yauyos. Ahora que ya es alcalde y maneja los fondos de la municipalidad, su familia vive en Lima en su moderno departamento de Jesús María y su hijo estudia en un prestigioso colegio privado de la capital, además se compró una camioneta nueva.
 Cómo cambió su estilo de vida. Las obras que se ejecutó el año pasado y los que se ejecuta hasta ahora, todos fueron por administración directa, no hubo licitación, no se sabe qué empresa es la encargada de ejecutar y quiénes son sus dueños. ¿Este procedimiento a quién beneficia? ¿Es Transparente? El cobertizo de Vilca (en Capilla) fue ejecutado por su tesorero Antonino Abarca, no se sabe cómo se adjudicó y cuál fue el monto de la obra.
 Sobre sus asesores y quienes colaboran con él hasta ahora no se conocen, pero se observa que Escardo Cotera llega a Huancaya a recibir su cheque puntualmente. ¿Quiénes más estarán alrededor de esto, cuánto dinero recibirán? La chacra donde se instaló la antena claro en Huancaya, fue elegido a dedo por el inefable favoreciendo a Silver Chavez, quien recibe mensualmente más de 500 soles por el alquiler del predio de su esposa. Denegando a la comunidad este ingreso. ¿ Acaso era el único lugar apropiado para su instalación? Se sabe por información de sus allegados que este le tenía reservado.
 En el sistema de riego por aspersión instalada en Huancaya, las cajas de agua sólo fueron colocados en las chacras de sus seguidores, como es el caso Senecio Vilchez y otros. Además los que ejecutan las obras son sólo sus seguidores como Arturo Lara, Pascual Quispe, Elias Abarca, otros.
 Los regidores están pintados, se dice que a su teniente alcalde (Pedro Vilchez) le dio plata para compre su casa en Lima, a cambio de su silencio, por algo dice este sobón a su jefe que el comando nunca muere. El señor Eugenio Fernandez nunca más alzó su voz de protesta, a pesar de que fue elegido por la oposición, ¿el silencio tiene precio?, ¿Cuál es el rol de los regidores, a caso no es la fiscalización? 
La obra del puente carrozable en Huancaya, tiene un hermoso banner que indica el desarrollo de la obra, sin embargo hay dos cosas que llaman la atención porque no están presentes: cuánto es el monto de financiamiento, y quién lo ejecuta ¿Es casualidad esto? Repetimos las obras que ejecuta la municipalidad no se hace por licitación, como es sabido este alcalde tiene testaferros de sus pequeñas empresas, de seguro más adelante conoceremos esto. 
El presupuesto para la municipalidad de Huancaya 2012 es más de un millón cien mil soles, sin embargo en la capacidad de gasto está por debajo de los distritos de Miraflores, Madean y otros. No alcanza ni el 30 por ciento.
En los presupuestos participativos se menciona una serie de obras, sin embargo este tipo escoge sólo lo que a él le interesa, dejando de lado el consenso popular. Las obras que ejecutan la municipalidad, lo hacen sus seguidores, ejemplo en el trabajo del puente carrozable, su tío Anastacio Salazar (esposo de su tía Esperanza Ravichagua) fue almacenero, el encargado de enchapes y retocado (Elias Abarca hermano del tesorero del consejo), maestro de obra de la muralla al costado del puente Pascual Quispe (abuelo de su sobrina) entre otros.
 Las compras que realiza el consejo para diferentes actividades lo realiza sólo de la bodega de Marleny Chipana, quién también brinda el servicio de comida a los funcionarios que visitan Huancaya, se observa que los votos tienen precio. Los fondos de ingreso del hotel municipal son entregados directamente al alcalde, también la entrada que cobra a los visitantes, a quién rinde cuenta? Dónde está el dinero.
 El carro del municipio es utilizado a su antojo por Victor Rivera (casa culebra) quién gracias a este medio trajo ladrillos, puertas y otros materiales para su casa. 
Por otro lado también sus rasgos de caudillo están presentes en las toma decisiones al margen del pueblo y los regidores, aquí algunas observaciones: · En sesión de consejo se acordó votar de Huancaya a los guardaparques de la reserva porque estos sólo están sentados en la plaza y viven del estado en nombre del pueblo, sin embargo al alcalde no le da la gana de hacer cumplir porque de por medio está don Dante Abarca quién es trabajador de la reserva y del municipio, se dice que recibe 3 sueldos. Por eso la familia Abarca le brindó su apoyo incondicional. Cuando suscribe la mancomunidad entre Huancaya – Lunahuaná y otros, ningún regidor sabe de qué se trata esto, menos el pueblo, hay que pregúntales a los regidores: Chipana o a su teniente alcalde Pedro Vilchez de que se trata esto en qué beneficia al pueblo? Sólo él decide que hacer y cómo se va hacer.
 Como se observa esta gestión está lejos de ser transparente y participativa, porque en toda administración la toma de decisiones es plural y democrática, también la fiscalización de los regidores es un acto de consecuencia con su función y compromiso con el pueblo. 
Por otro lado se olvida este Ishaco que una vez ganado las elecciones se gobierna para el pueblo y no sólo para sus seguidores. La municipalidad representa al estado como gobierno local, esta institución se debe acercar e interactuar con los ciudadanos y desarrollar actividades de regulación, promoción y protección; garantizando el mayor grado posible del bienestar de la población.
 Este Taita le recuerda que la gestión pública implica mirar hacia el conjunto de los actores sociales y apostar a la capacidad de organización y de articulación de demandas como mecanismo para posibilitar la participación ciudadana más allá del voto y el control de la gestión. El fortalecimiento de la participación civil es fundamental!.(Yauyosaldia)