viernes, 15 de mayo de 2015

MILES DE PEREGRINOS LLEGAN A CACHUY EN YAUYOS


CACHUY… MONTAÑA DE FE Y ESPERANZA 
Peregrinos inician el periplo al santuario del Señor de la Ascensión Cientos de fieles y devotos del Señor de la Ascensión, iniciaron la tradicional peregrinación anual hacia el santuario de Cachuy, distante a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito yauyino de Catahuasi en la región Lima. Los peregrinos provistos de frazadas, linternas, abrigos y alimentos, llegan hacia la ciudad de Imperial para abordar las decenas de vehículos que los esperan para trasladarlos hacia la localidad de Canchán (Catahuasi) en un trayecto de cuatro horas. 
Canchán, es el punto de partida del periplo que por estos días se convierte en una verdadera feria, recibiendo y cobijando a miles de peregrinos procedentes de distintos puntos del país y extranjero que llegan con fe y devoción. La caminata hacia Cachuy demora entre ocho a diez horas y en el trayecto se observan ancianos descalzos, enfermos, desvalidos y jóvenes que a pesar de la adversidad del clima, cumplen la promesa para recibir la bendición del altísimo. 
Los testimonios de los devotos de haber recibido la gracia del divino hacedor, son muchas, motivo más que suficiente para que anualmente los peregrinos se incrementen hacia la agreste zona. La peregrinación al Santuario de Cachuy data de hace más de tres siglos y según la creencia un pastor de nombre Martín Barrios encontró la imagen en medio de sus animales y lo llevó a la localidad de Putinza. Pero - como dice su himno – de noche la santa imagen volvió al mismo paraje que era su lugar, creyendo que era San Lucas el buen pastor levantó un altar para luego reconocer que era el Señor de la Ascensión. 
“Dios se vale de los lugares más humildes para manifestar su gloria y misericordia. Cachuy, no ha sido ajeno, puesto que se ha convertido en una montaña de fe y el encuentro con Dios en su accidentado paraje”, comentaron las hermanitas Karen y Geraldine Salvatierra que oran por la salud de su familia y especial de su madre Neshi y la llegada de su hermanita. 
 Un lugar con apenas decenas de familia, pero con ocasión de la peregrinación, recibe a más de 20 mil personas, tal como se inició la peregrinación el lunes y se prolongará hasta el 15 de mayo. 
El máximo representante de la Prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí, Mons. Ricardo García García, estará presente en la fecha central del día jueves 14 a partir de las 12 del día para ofrecer la Misa de Fiesta al Señor de la Ascensión. 
Una ocasión especial para encontrar la alegría y felicidad confraternizando y poniendo en práctica la verdadera conversión de vida recibiendo los sagrados sacramentos, principalmente, el de confesión y la Eucaristía instituidos por nuestro salvador Jesús. 
 Un momento para la reflexión de nuestras autoridades para que “enderecen” su gestión y honren su palabra ofertada en la ferial electoral y orar juntos para que el Señor de Cachuy, ilumine sus mentes para desterrar la corrupción y la violencia que azota a nuestra sociedad. (Wilfredo Cayllahua)

domingo, 10 de mayo de 2015

ALCALDES DE YAUYOS SE REÚNEN EN OMAS ANTE CONVOCATORIA DEL ALCALDE DE YAUYOS DIOMIDES DIONICIO. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO TUVO AMPLIA CONCURRENCIA.

EL ALCALDE DE YAUYOS REUNIÓ A LOS DEMAS ALCALDES DISTRITALES EN OMAS. AQUÍ EXPUSO LAS RAZONES DE UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DESCENTRALIZADO.
El Lic. Diomides Dionisio Inga, Alcalde Provincial de Yauyos, este 05 de Mayo del 2015, conjuntamente con su equipo Técnico, desarrollo el Presupuesto Participativo Provincial Descentralizado, en el Distrito Villa de Omas, con la participación de los alcaldes de las 05 Zonas de nuestra provincia de Yauyos, en la que impulso e invito a los alcaldes distritales de Contribuir y cumplir con el Proceso del Presupuesto Participativo Provincial de Yauyos y sus Distritos, disertando de la siguiente manera: "...que la finalidad de este Presupuesto Participativo Descentralizado, es establecer las rutas a los proyectos priorizados por la Provincia de Yauyos, que esta convocatoria es para nosotros tener claro que proyectos conjuntos tenemos que llevar ya consensuados con la participación de todos y poder estar resueltos para llevar al Presupuesto Participativo Regional que se llevará a cabo el día jueves en Cañete, hemos visto el cronograma y justamente el Objetivo es eso".
" Porque hoy en día se nos da la posibilidad y se nos apertura las oportunidades de concursar proyectos, de buscar financiamiento a nuestros proyectos, pero nos piden dos cosas; que estén en el Marco del Proyecto Presupuesto Participativo, y que estén en el Marco del Proyecto Por Resultado, los demás creo que ya termino las etapas de evaluación que creo que pocos hemos podido lograr, y si nos vamos dando cuenta estimados alcaldes, justifica así y nadie puede sentirse mal porque es el primer paso que hemos dado nosotros luchando conjuntamente con ustedes que son las autoridades distritales, pero eso que quedo, eso enseño a que justamente reuniones como esta refleja a que estemos presentes, creemos de repente que ya podemos saber todo, pero sin embargo se van a dar cuenta ustedes que solamente en la primera etapa muchos de nosotros hemos sabido, pero ustedes saben que en la primera etapa era documentación básicamente, mucho de nosotros nos decían presente la carta del proyecto concertado oh documento que acredite la contrapartida del presupuesto, pero nos faltó eso y simplemente por no contar con uno de ellos y por qué califica primero eso porque se supone que si yo voy a recibir un fondo tengo que tener conocimiento de causa en que ámbito estoy y como me beneficio, entonces una de las finalidades de esta reunión es eso, las experiencias lo hay, y las experiencias enseñan, que aprovechando que están las autoridades regionales entienda que cuanto quisiéramos nosotros como autoridades de satisfacer y solucionar todos los problemas si tuviéramos presupuesto".
"Como por ejemplo cuanto es el Presupuesto Participativo Regional para la Provincia de Yauyos, del 2014 para el 2015? Tenemos tres millones ochocientos mil, que lamentablemente no alcanza para la ejecución de la carretera de tinco alis – vitis – huancaya que cuesta más o menos nueve millones de soles, que es el proyecto más pequeño que existe y sin embargo no alcanza, otro el asfaltado de la carretera de san jerónimo hacia huangascar cuesta aproximadamente 26 millones de soles, que tampoco alcanza entonces pero que perseguimos más adelante no será ahorita no será inmediato, que ese proyecto aquello busque el financiamiento del gobierno nacional que si puede dar recursos, y para otras carreteras también de la zona sur chico, la zona nor oeste, sur grande etc., y otros, 
Entonces que lo queremos ahora es poner el espíritu de nuestro actual gobierno, y asumiremos el compromiso que tenemos pendientes y reconocemos ello con nuestra auto-critica a nosotros como autoridades y a nuestro equipo técnico, queremos avanzar y lograr juntos el desarrollo y el progreso de nuestros distritos de nuestra Provincia de Yauyos"

lunes, 4 de mayo de 2015

ESCANDALO: ALCALDE DE AYAVIRI JULIO CESAR PASCUAL VASQUEZ DENUNCIADO POR DELITO DE VIOLACION POR SU SECRETARIA

LOS ALCALDES DE YAUYOS CUANDO LLEGAN AL CARGO SE CREEN CACIQUES Y ATROPELLAN A CUANTOS SE TOPAN EN SU CAMINO, CONFIADOS EN QUE LA FISCALÍAS NUNCA HARÁN NADA. ESTE ES UN EJEMPLO INDIGNANTE.
El día 16 de marzo del 2015 se llevó a cabo una capacitación en el Hotel Villa Sol de Lunahuana dirigido para las municipalidades de Yauyos. Evento al cual el alcalde de Ayavirí Prof. Julio Cesar Pascual Vásquez ordenó que asistiera también la secretaria de la Municipalidad de Ayavirí Elizabeth Gloria Soriano Lucas de 22 años, después del evento el "eléctrico" alcalde ordenó a la secretaria que se hospedara en el hotel "El Camping" de la Municipalidad de Pacarán.
Siendo horas 11 de la noche ingresó el alcalde Prof. julio cesar Pascual Vásquez cogiendo por la fuerza del brazo a la jóven secretaria con la finalidad de violentarla sexualmente, siendo rechazado por la secretaria, quién salió corriendo del lugar, mientras afuera el alcalde le rogaba a que no dijiera a nadie lo que había pasado.
la secretaria Elizabeth Gloria Soriano Lucas acudió  a la comisaria de Pacarán para asentar la denuncia correspondiente, la misma que ha sido derivada a la fiscalia penal corporativa de Cañete.
Ante tremendo escándalo, nos preguntamos estos abusos quedarán impunes? temen las leyes los alcaldes de Yauyos? que opinan en el pueblo de Ayavirí?.