viernes, 20 de enero de 2017

AL FIN LLEGÓ LA CARRETERA A TUPE. ULTIMO DISTRITO DE YAUYOS EN SER CONECTADO A LA RED VIAL NACIONAL.

AL FIN LLEGO LA CARRETERA A TUPE
Al fin llegó la carretera a Tupe, es la noticia que recorre todo Yauyos y es que después de muchas décadas una de las obras mas esperadas se hacen realidad cumpliendo el sueño de generaciones de hombres y mujeres.
El día lunes 16 de enero en horas de la mañana por primera vez el camión de la Municipalidad de Tupe ingresó a la Plaza de Armas de Tupe. el miércoles 18 lo hízo el bus de la Municipalidad de Tupe con 15 pasajeros de Cañete a Tupe, posteriormente la ambulancia un camión y un taxi. La emoción de los pobladores era indescriptible.
El alcalde Wan Morales se convierte así en el abanderado de esta obra que tuvo innumerables trabas entre ellas del INC que se interpuso bajo el pretexto que se dañaría caminos incaicos, "si tengo que irme al penal de Cantera lo haré siempre en cuando entregue la carretera a mi pueblo" dijo alguna vez el valiente alcalde que hoy ve hecho realidad esta obra a donde destinó el cien por ciento de su presupuesto.

GOBIERNO REGIONAL DE CHUI NI UN SOL 
Sin embargo lo que es de extrañar y repudiar es la falta de apoyo de parte del Gobierno Regional de lima que preside Nelson Chui y que a pesar del ingente recurso que manejan no destinaron ni un sol para la carretera de Tupe. Lo mas escandaloso es que en el año 2016 el Gobierno Regional compró cincuenta maquinarias nuevas y no fue capaz de destinar por lo menos uno a Yauyos. Pareciera que Yauyos no existe para Nelson Chui, igualmente la ausencia de ayuda de parte de la Municipalidad provincial de Yauyos. En suma esta carretera es obra exclusivamente de los tupinos.

HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA CARRETERA A TUPE
El inicio de esta obra colosal se da en los ultimos años del segundo gobierno de Belaunde cuando los tupinos lampa en mano se apostaron en el desvío de Catahuasi.Sin embargo los trabajos se paralizaron por la presencia de sendero luminoso en la zona. La alcaldesa de la provincia de Yauyos Leonides Cervantes de Islache reició los estudios del proyecto y fue continuado los trabajos por el alcalde de Yauyos Eulogio Huari Huamanlazo ambos alcaldes provinciales manejaban por entonces los recursos de Tupe que no tenía alcalde distrital.
Por entonces fue importante las gestiones de Ulises Rodriguez Lazaro como sub prefecto de Yauyos y del Gobernador de Tupe Fidel ramirez Cuevas quienes impulsaron el reinicio de esta carretera desde el lugar de "Cueva".
Fue en aquel tramo donde falleció el comunero Gregorio Sanabria Valerio trabajando la carretera, hoy un justo y rendido homenaje a su nombre.
posteriormente el liderazgo de Fidel ramirez Cuevas en el año 1995 por hacer realidad la carretera lo llevaría a la alcaldía de Tupe desde donde se dio gran impulso a la carretera llegándose al lugar de "Kalapsho"conjuntamente con el alcalde de Yauyos Ulises Rodriguez Lazaro.
En el año 1999 se encontraba en  "Muchca" donde retomo el trabajo el alcalde Tito Iturrizaga Blas con el poyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta el año 2006 en que se le presenta la revocatoria y decide no continuar con ni un metro más.
La voluntad popular sacó a Tito Iturrizaga ye ingresó Luis Iturrizaga Casas conjuntamente con el regidor Reynaldo Ramirez Payano y con la oposición del pueblo de Aiza ejecutan la carretera hasta "Wanabre".
en el año 2010 ingresa Benjamin Ordoñez Payano quién llega hasta el tramo de "Wichca" y adquiere el bus de la Municipaldad de Tupe en visperas de su revocatoria.
Completan el periodo 2013 y 2014 Pablo Casas Vilca y Marisol Payano Villanueva ambos no avanzaron ni un metro cuadrado.
Antes de terminar el periodo de Benjamín Ordoñez se regresan las maquinarias y un tractor se va al barranco donde fallecen dos trabajadores después de la inauguración de este tramo y en plena fiesta del Señor de Cachuy. Otros señalan que el cerro "Tupinachaca" cobraba sangre humana para dejar pasar la carretera.
Finalmente Wan Morales como alcalde trabajó los tramos de Wayra Tupe sin apoyo de nadie solo con su presupuesto municipal alquilando el viejo tractor de Cacra.
por último el miércoles una solitaria autoridad edil y su pueblo espectaban la llegada de la carretera a Tupe pues hoy no existe ni sub prefecto distrital ni Juez de Paz siendo un vacío de poder en la localidad.
Tupe es el distrito más peculiar de Yauyos por el hecho de mantener hasta el día de hoy los matices de su milenaria tradición y costumbre, desde su vestir, su forma de vivir, su lengua, hasta su filosofía del mundo y de la vida, se han mantenido intactas y hoy es último de los distritos de Yauyos en ser conectado a la red vial nacional.
Resultado de imagen para carretera a tupe yauyos