miércoles, 19 de octubre de 2022

HISTORIA DE HUAÑEC YAUYOS

ESCUDO DE HUAÑEC 

El ESCUDO DE LA CIUDAD DE HUAÑEC: SUS SIMBOLOS Y SIGNIFICADO. 

En primer lugar se puede ver la similitud con el escudo de España y esto es porque su fundación española se da el 25 de julio de 1538, cuando los españoles llegan a este lugar donde ya existía un pueblo incaico perteneciente al Hanan Yauyos. El pueblo incaico, se origina durante el paso de Tupac Inca Yupanqui, por este lugar, con su ejército aplastando a los rebeldes del Hanan Yauyos, pues la palabra que designa a este lugar es "WAÑUY" que significa muerte. Es decir los rebeldes de los Yauyos que no aceptaron la alianza con los incas fueron aniquilados en este lugar. Cuando los españoles llegan en 1538 al mando de Hernando de Soto, le dan el nombre cristiano de San Cristóbal de HUAÑI o HUAÑEG el día 25 de julio que es el dia SAN CRISTOBAL en el calendario cristiano. Ese mismo día fueron bautizados los últimos caciques o curacas de este lugar, con el nombre de CRISTOBAL SACSAÑAUPA Y FERNANDO LLOCLLA. 

 ELEMENTOS DEL ESCUDO DE HUAÑEC. 

La histórica ciudad de Huàñec en la provincia de Yauyos, lima Perú. Tiene un escudo emblemático de mucho significado con su pasado y su historia. 

 1.- La corona representa el oro y la plata de Huáñec, desde la antigüedad se guardan tesoros de joyas y reliquias de oro, plata, perlas, etc. Parte de ese tesoro, se guarda en la Municipalidad de Huáñec. 

 2.- Las dos columnas representan a las dos comunidades sobre las que se sostiene la Ciudad: la Comunidad Campesina Huàñec y la Comunidad Santísima Trinidad de Huàñec. 

 3.- Las cuatro olas debajo de las columnas representan sus antiguos pueblos y anexos, hoy distritos, Quinches, Tanta, San Joaquín y Cochas. 

 4.- En campo amarillo, la mitra de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que visitó Huàñec en dos oportunidades, celebrando el V SINODO DIOCESANO LIMENSE el 23 de setiembre de 1538 donde se reunieron en Huañec autoridades eclesiásticas de toda América. 

 5.- En campo negro, la media luna, antigua marca de Huáñec, y las dos estrellas que representan las dos fuentes de agua que dan vida a Huáñec, Chamiraya y Pata Pata. 

 6.- En campo rojo, el toro bravo en situación de embestida altivo y fuerte, como el carácter del hombre huañino. Huàñec es conocido hoy como la tierra de los toros bravos. 

 7.- La lanza española y la espada emancipadora que representan la administración española de Huáñec, y las guerrillas de Yauyos que lucharon por la independencia. 

 8.- La frase en latín PLUS ULTRA "más allá", profunda frase filosófica, presente siempre en la mente del hombre huañino en su afición por los misterios y conocimientos ocultos que le han hecho fama de tierra de los brujos.