lunes, 14 de diciembre de 2009

PUEBLOS DE YAUYOS: LOS MAS AFECTADOS CON RECORTE DE FONCOMUN



GOBIERNO PRETENDE ENFRENTAR POBLACION CON ALCALDES
César Acuña responde al Presidente Alan García
Cuidado: fondo de contingencia
serviría para hacer proselitismo”

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, enfiló baterías contra el presidente Alan García por apadrinar la centralista Ley del Presupuesto General de la República del 2010, en la cual se fija un fondo de contingencia por cinco mil millones de nuevos soles que en la práctica sería la caja chica para hacer proselitismo político en un año inminentemente electoral.
El pueblo peruano no tiene la garantía de saber en que se gastará esta abultada cifra de dinero, pues ese fondo de contingencia es de carácter discrecional, es decir para gastar en lo que quiera el Gobierno Central. Para crear ese fondo es que el Gobierno ha preferido recortar en 2,540 millones de soles a las municipalidades, sin importarle que de esa forma se atenta contra el desarrollo de los pueblos, declaró.
Acuña Peralta, que es líder nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), indicó que mal hace el mandatario de la nación en pedir a los alcaldes de todo el país, que “trabajen a la misma velocidad” para alcanzar obras concretas, cuando por otro lado es quien prácticamente ha recortado los recursos económicos de las municipalidades. Esa no es la manera de exigir obras, agregó.
Dijo que al parecer el Presidente Alan García asimiló las críticas que le hizo a través de los medios de comunicación con respecto a la reconcentración de recursos económicos en torno al Gobierno Central y por sus promesas incumplidas, como el de elevar del 2 al 4 de ciento los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) durante su mensaje de fiestas patrias.
Comentó que esta forma de exigir de Alan García a los 1,800 alcaldes que trabajen sin recursos económicos, es una incongruencia producto de su desesperación debido a que las encuestas le dan índices de aprobación muy bajos, y que su desgaste es por no cumplir con las promesas y los ofrecimientos que hizo al pueblo peruano.
Reiteró entonces que es justa la preocupación de la AMPE al demandar una inyección económica de tres mil millones de nuevos soles que permita compensar la referida disminución de recursos y que restituya la capacidad de gasto de las municipalidades, además de garantizar el financiamiento de las obras comprometidas mediante el presupuesto participativo.
César Acuña recalcó que es a través de las municipalidades que se debe realizar la verdadera descentralización del país, dando más recursos para que puedan realizar las obras comprometidas durante su gestión que termina en diciembre del año entrante. Lo que quiere el Presidente García quiere es que los pueblos se enfrenten a sus alcaldes.