martes, 22 de diciembre de 2009

PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL SE ORGANIZA EN PUEBLOS DE YAUYOS


El Partido Solidaridad Nacional se viene organizando de manera decidida en los pueblos de Yauyos de cara a las próximas elecciones municipales y regionales. Tal es así que en la actualidad viene reuniendose un entusiasta grupo de jóvenes yauyinos, que lanzarían la candidatura de un jóven alcalde distrital para la Municipalidad Provincial de Yauyos. Sin embargo al márgen de los nombres que todavia no son públicos, el trabajo se nota en las pintas y organización silenciosa que viene realizando.

Solidaridad nacional de la Provincia de Yauyos cuyo simbolo es el sol, se sumaría de esta manera a los ya reconocidas agrupaciones que lucharan por el sillón de la Municipalidad Provincial y de las 32 municipalidades distritales que tiene Yauyos.

En la foto el Comité Sur de Yauyos y las pintas en el distrito de Viñac.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PROVINCIA DE YAUYOS EXIGE AL GOBIERNO CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE. JORNADA DE LUCHA RECIEN COMIENZA.

NUNCA ANTES HEMOS SENTIDO TANTA FRUSTRACION DEL GOBIERNO DEL APRA, ACOMETER CONTRA LOS INTERESES LEGITIMOS DE YAUYINOS Y CAÑETANOS. LA TOMA DE LA PANAMERICANA SUR DEBE SER SOLO EL COMIENZO, LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE ES EL SUEÑO DE YAUYINOS Y CAÑETANOS.
Nunca como hoy me sentí tan orgulloso de haber nacido en esta noble tierra, aquella que fue bendecida por San Josemaría Escrivá de Balaguer y le dio al Perú tantos aportes y valores a la cultura y heredad nacional. La defensa irrestricta a la creación de nuestra anhelada universidad, nos unió a todos los hijos de este suelo bendito y aquellos a quienes adaptados al terruño, han convertido a nuestro lar en su segunda tierra.
Sólo fueron unas cuantas horas las que transcurrieron desde el momento de la convocatoria que de manera conjunta asumieron nuestras autoridades y los gremios representativos y fuimos testigos de un mar humano de alrededor de cinco mil personas que arribaron a la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, capital de la provincia. Ni la anunciada suspensión del servicio eléctrico en la ciudad imposibilitó tan grandiosa concurrencia, no hay que ser mezquinos, es importante hoy reconocer a los periodistas de la provincia, a muchos de los cuales hemos censurados por su exabruptos o devaneos mercantilistas, pero mis respetos a cada uno de ellos, porque fueron el motor motivador que convenció a la población, con escasas horas de anticipación, del compromiso impostergable de acudir al llamado que la historia nos marcaba.
Como no regresar orgullosos a casa hoy, abrazar a nuestros hijos y decirles con enorme satisfacción, que fuimos uno de los granos de arena de ese enorme mar que hoy hizo sentir su voz de protesta al Presidente de la República Alan García Pérez, por haber observado esta ley aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo, la misma que el cautivador ex candidato presidencial del partido de la estrella ofreció públicamente en una de las plazas de la provincia.
Acaso se olvidó el Supremo Jefe de Estado, que había empeñado la palabra con el PUEBLO DE CAÑETE de hacer realidad el sueño postergado por más de 30 años. Y ratificamos nuestra posición de que no existe voluntad política de refrendar la ley, porque no se puede decir por parte de sus voceros, que las observaciones se pueden levantar y listo; claro que sí pero en otras circunstancias, no en este momento en que por el escándalo de sus "compañeros" con el romance con la cuestionada Universidad Alas Peruanas, se tenga en juego, paralelamente una Ley que pretende suspender todo tipo de autorizaciones de nuevas universidades; y ello de concretarse, mataría nuestro legítimo derecho.
Lo de hoy, ha sido un gran ejemplo que hemos dado los cañetanos a nuestros hijos, todos juntos, comerciantes, trabajadores eventuales, profesores, profesionales, autoridades, alumnos, amas de casa, transportistas, etc, etc. Que derrepente han existido algunos excesos, seguramente, pero en este tipo de hechos siempre existen costos sociales, que gracias a Dios fueron mínimos; y si hay culpables a quienes castigar, como acto de represión de la autoridad, pues los seremos todos, autoridades y pueblo en general, porque hoy hemos dado una de las más grandes lecciones al país y a las nuevas generaciones especialmente, porque por ellos y su derecho a que se formen como profesionales en su propia tierra, estamos dispuestos a salir a las calles las veces que sean necesarias.
Que mañana autoridad alguna se irrogue paternidad de lo que hoy se ha logrado, eso le pertenece a todos los que hoy se reunieron en la Plaza de Armas de la capital de Cañete y de aquello que incluso que permanecieron indiferentes al justo reclamo y que estamos seguros que en una nueva oportunidad, no dudarán en decir presentes.
Que el Presidente Alan García, escuche que los cañetanos respaldamos su decisión de investigar la calidad de la enseñanza de todas las universidades en el país, algunas de las cuales incluso tiene filiales en esta provincia, pero que si va a persistir en su intención de no permitir la creación de nuevas universidades, que la de Cañete sea también una de las universidades beneficiadas con la no afectación, tan igual como las de Juliaca y Jaen, creadas también por el propio gobierno aprista. está en sus manos señor presidente de la república y que esta no sea una nueva traición como lo fue ayer la Ley de Límites con Chincha.

ALCALDESA DE HUAROCHIRI Y ALCALDE DE YAUYOS IRAN A LA RE ELECCION POR EL PARTIDO DE CHUI.



Con multitudinario pasacalle de color amarillo y azul, se dio por inicio la celebración del 4º aniversario del Movimiento Independiente Concertación para el Desarrollo Regional, “La Familia”, el pasado sábado 12 de diciembre.
El Líder y fundador del movimiento, Nelson Chui Mejia, destacó la participación masiva de las diversas delegaciones provinciales presentes en un nuevo aniversario de la Familia, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad de huacho.
“Seguimos siendo una alternativa de desarrollo en el espacio político para todos los habitantes de las región Lima”. Anotó.
Recordó que “La Familia”, nace y se constituye a raíz de la desconfianza de la población por los gobernantes y partidos políticos tradicionales de ese entonces, cuyas políticas no se orientaban al desarrollo integral de las provincias que integran nuestra región Lima
“Han transcurrido mucho tiempo de lucha constante para constituir nuestra Región Lima, de separar a las provincias de Lima Metropolitana, esto ha posibilitado que el gobierno central destine recursos para las nueve provincias. Hoy en día esto nos permite en las zonas altonadinas, rurales y urbanas, realizar obras esperadas por más de 50 años”, puntualizó.
Asimismo, agradeció la confianza de los líderes de otros movimientos políticos, incuso muchos de ellos en actual ejercicio público al frente de sus provincias y distritos, ellos apuestan por nosotros, porque son testigos firmes del trabajo realizado, ellos confían y apuestan por nosotros, porque estaremos juntos en la próxima contienda electoral.
“La adhesión de movimientos políticos, que actualmente son gestión, permite que la Familia Crezca y se Fortalezca”, acotó. Chui Mejía.
En ese sentido, exhortó a los militantes y simpatizantes a mantenerse en unidad, trabajo en equipo y lealtad, que contribuya al fortalecimiento de “La Familia”.
Luego del pasacalle, la celebración continúo en el complejo social deportivo el “Alba”, donde cientos de militantes compartieron una cena de confraternidad, y disfrutaron del espectáculo festivo.
La celebración se vio fortalecida con la presencia de las delegaciones de las provincias de Barranca, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Cañete, Oyón, entre otros.

Lo mas resaltante fue la incorporación de la alcaldesa provincial de Huarochiri Rosa Vasquez Cuadrado quien iría a la reelección en esa provincia por el Partido de Chui, igualmente Diomedes Dionicio Inga iría también a la reelección en la Municipalidad Provincial de Yauyos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

PUEBLOS DE YAUYOS: LOS MAS AFECTADOS CON RECORTE DE FONCOMUN



GOBIERNO PRETENDE ENFRENTAR POBLACION CON ALCALDES
César Acuña responde al Presidente Alan García
Cuidado: fondo de contingencia
serviría para hacer proselitismo”

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, enfiló baterías contra el presidente Alan García por apadrinar la centralista Ley del Presupuesto General de la República del 2010, en la cual se fija un fondo de contingencia por cinco mil millones de nuevos soles que en la práctica sería la caja chica para hacer proselitismo político en un año inminentemente electoral.
El pueblo peruano no tiene la garantía de saber en que se gastará esta abultada cifra de dinero, pues ese fondo de contingencia es de carácter discrecional, es decir para gastar en lo que quiera el Gobierno Central. Para crear ese fondo es que el Gobierno ha preferido recortar en 2,540 millones de soles a las municipalidades, sin importarle que de esa forma se atenta contra el desarrollo de los pueblos, declaró.
Acuña Peralta, que es líder nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), indicó que mal hace el mandatario de la nación en pedir a los alcaldes de todo el país, que “trabajen a la misma velocidad” para alcanzar obras concretas, cuando por otro lado es quien prácticamente ha recortado los recursos económicos de las municipalidades. Esa no es la manera de exigir obras, agregó.
Dijo que al parecer el Presidente Alan García asimiló las críticas que le hizo a través de los medios de comunicación con respecto a la reconcentración de recursos económicos en torno al Gobierno Central y por sus promesas incumplidas, como el de elevar del 2 al 4 de ciento los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) durante su mensaje de fiestas patrias.
Comentó que esta forma de exigir de Alan García a los 1,800 alcaldes que trabajen sin recursos económicos, es una incongruencia producto de su desesperación debido a que las encuestas le dan índices de aprobación muy bajos, y que su desgaste es por no cumplir con las promesas y los ofrecimientos que hizo al pueblo peruano.
Reiteró entonces que es justa la preocupación de la AMPE al demandar una inyección económica de tres mil millones de nuevos soles que permita compensar la referida disminución de recursos y que restituya la capacidad de gasto de las municipalidades, además de garantizar el financiamiento de las obras comprometidas mediante el presupuesto participativo.
César Acuña recalcó que es a través de las municipalidades que se debe realizar la verdadera descentralización del país, dando más recursos para que puedan realizar las obras comprometidas durante su gestión que termina en diciembre del año entrante. Lo que quiere el Presidente García quiere es que los pueblos se enfrenten a sus alcaldes.

martes, 8 de diciembre de 2009

HUAÑEC DISTRITO QUE GESTIONO CLARO AHORA HACE REALIDAD MOVISTAR E INTERNET





HUAÑEC : PRIMERO FUE CLARO AHORA LLEGÓ MOVISTAR. COMUNICACION COMPLETA..
HUAÑEC AVANZA: A PARTIR DE HOY COMUNICACION SIN LIMITES
El distrito de Huáñec se verá beneficiado con la señal de internet, telefonia domiciliaria y movil con la instalacion de la antena de telefonica MOVISTAR que como parte del programa TELECOMUNICACION RURAL gestionado por la Municipalidad de Huáñec se ha iniciado el día de ayer.
Un camión con los instrumentos y equipos, así como del personal técnico de telefonica han arribado a la Ciudad de Huañec con el proposito de instalar en tres dias la antena luego del cual ya habrá señal de movistar. En la actualidad solo hay señal de la competencia CLARO, el mismo que fue gestionado por la Municipalidad de Huáñec, el año pasado.
Con esto cada día, se incorpora más la localidad de Huáñec al sitema de comunicación global. Cabe adelantar que próximanete la Municipalidad en convenio con el Gobierno Regional instalará el sistema de televisión por cable en cada domicilio.

viernes, 4 de diciembre de 2009

YAUYOS: LA UGEL CON MAS POSTULANTES PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES



Resulta curioso que la UGEL 13 de Yauyos sea la Ugel con más profesores postulantes a nivel de la Región Lima Provincias para el nobramiento de docentes, cientos de maestros clasificados a la segunda etapa del nombramiento, provenientes de Lima, Huancayo, Chincha, Ica y Cañete han arribado en esta semana a Yauyos llevando sus expedientes para buscar una plaza vacante en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Los yauyinos han visto con estupor, la llegada de tantos docentes, que no había lugar en restaurantes y hospedajes, decenas de profesores amanecían en las calles y restaurantes, soportando el frio y la helada, hasta las lluvias, durante las noches.

Pero, cuál es el origen de tanta concurrencia?. Como se sabe Yauyos no tiene muchas plazas a comparación de otras ugeles.

Al parecer fue, la falsa idea de "QUE EN YAUYOS COMO LAS PLAZAS SON LEJANAS, EN LA PUNTA DE LOS CERROS, LAS PLAZAS ESTAN BOTADAS, QUE NO HABRAN MUCHOS POSTULANTES". Grán error. Ahora resulta que por cada plaza,concursarán por lo menos 10, de los cuales solo uno será nombrado, el resto, para otra oportunidad será.

Sin embargo esta competencia, de seguro permitirá que mejore el magisterio de las zonas rurales de la Provincia de Yauyos, tn venida a menos en los últimos años.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PIDEN CAMBIO DE GOBERNADOR EN YAUYOS


ESCÁNDALO EN VIÑAC:
NOMBRAN GOBERNADOR CON ANTECEDENTES PENALES
Es inconcebible lo que hace la Gobernadora Provincial Sra. Luisa Flor Ponce Rodríguez, nombrar como Gobernador del distrito de Víñac al señor Eduardo Huari Madueño, un oscuro personaje con antecedentes penales y judiciales. Con este nombramiento nos está demostrando el caduco partido aprista, que tiene en sus filas grupos de pillos, indeseables que se escudan en el partido gobernante, para ocupar los altos cargos del gobierno. Funcionarios apristas le dan como premio este importante cargo. A este señor nadie lo quiere en el pueblo, dicen los comuneros que lo ha hecho la gobernadora es cambiar el “moco por baba”, al menos el anterior era un borrachín, el actual ha cometido delitos y una serie de barbaridades que avergüenzan al distrito.La población viñaquina ha lanzado su voz de protesta a los cuatro vientos, por el nombramiento de este “Goberladrón” y no permitirá que tome el cargo y se están preparando para botarlo montado en un burro. Al tener conocimiento de que este individuo iba tomar cargo, el anterior gobernador no lo ha hecho entrega del cargo, desapareciendo del lugar. Nos preguntamos. ¿Cuál fue el delito que cometió este oscuro personaje? Y pruebas al canto:Primero.-Hace algunos años como maestro del C. E. 20198, fue denunciado por la Sra. Alejandra Auris Madueño por el delito de violación en agravio de su menor hija. Este escándalo en pueblo chico fue inmenso, agravándose por el hecho por ser familiar muy cercano de la denunciante. Para liberarse el demandado tuvo que comprar por todos lados testigos a su favor y después de la debida “aceitada” a los jueces, fue archivada dicha denuncia.Segundo.- Con el Director de la Escuela de Víñac, Herminio Chulluncuy Guerra fueron denunciados por haberse robado de una serie de bienes y materiales enviados a la Institución Educativa. Comprobado el hecho delictuoso, los denunciados por informe de Asesoría Jurídica de la UGEL de Yauyos, fueron subrogados por un año. Cumplido su castigo Huari Madueño, fue puesto a disposición de la UGEL, mientras que el segundo fue destituido de su cargo ocupando el de profesor de aula, siendo reemplazo por el profesor Huamanlazo natural del distrito de Carania- Yauyos.Tercero.-La Dirección de la UGEL Nº 13 de Yauyos, lo ha premiado a este individuo sólo por pertenecer al partido gobernante, pues a última hora lo ha nombrado como profesor de Educación Secundaria en la Institución Educativa de “Santiago de Víñac”, habiendo sido profesor primario. Esto es lamentable, que de la noche a la mañana haya escalado grados en la educación por obra y gracia del birlibirloque. Se nota a kilómetros que tiene buenos padrinosCuarto.-En la Fiesta de Todos los Santos que se celebra en memoria de los muertos. Los deudos tienen la costumbre de despachar a sus almas a 200 metros más arriba de la ciudad, éste señor se ufanaba de ser el intocable e insultaba a cuanta persona se le presentaba, sin respetar a las mujeres ni a personas de edad. Borracho hasta el “cien” gritaba a voz de cuello que a él nadie lo sacaba, porque tenía el amparo de la gobernadora, del partido, hasta que un joven no soportó su majadería y de un puñetazo lo envió entre los montes y basurales, rodándose gran trecho del barranco. Este es el nuevo “gobernador” señora Gobernadora, que usted lo ha nombrado por favores políticos. ¿Qué le parece?Quinto.-Nos llega lo último desde Víñac. Este señor debe tener algún problema con señor Vicente Rojas Centeno encargado de instalar, cobrar la luz eléctrica de la jurisdicción. Para sacarlo del cargo, en complicidad con otro de la misma calaña, envió un documento al Administrador General de la luz manifestándolo que el señor Rojas se ha enriquecido con el dinero de pago de luz, comprándose congeladoras, refrigeradora, congeladoras, etc, etc. Pero lo más indignante, que sorprendió al Juez de Paz Carlos Perales Montoya con más de 75 años de edad, para que lo firmara el documento. Cuando vino el descargo dijo que en ese documento no pudo leer porque su lente estaba en su casa. Además el señor Huari le dijo que era un documento para la Regional.Es tiempo para que se rectifique la señora Gobernadora Provincial y nombre en el cargo de Gobernador del distrito de Víñac, a una persona proba, honesta sin antecedentes, respetuosa que viva en el pueblo. Es necesario que al Partido de Haya de la Torre no se le denigre de esa manera tan baja y escandalosa. Recapacite, todos tenemos errores y gravísimos, pero es tiempo de enmendar. El pueblo de Víñac y Dios lo agradecerá.