miércoles, 9 de junio de 2010

I.E SAN ANTONIO DE PADUA DE TANTA DE ANIVERSARIO


Tanta es el distrito más alto de la provincia de Yauyos, con orgullo claman estar rodeados de 32 lagunas, su paisaje de pajonales de ichu y de nevados circundantes la presentan como la puerta al cielo.
La Institución Educativa del nivel secundario rinde homenáje al patrón San Antonio de Padua, al igual que el distrito, esto viene desde cuando alguna vez pertenecieron a la Comunidad de Huáñec que también hasta el día de hoy tienen como patrón a San Antonio de Padua.
Es además el rastro de aquella competencia pastoral que libraron en Yauyos los franciscanos y los dominicos durante la colonia.
Sin embargo lo que más sorprende es que ninguna de las Instituciones Educativas de Tanta (Inicial, Primaria, Secundaria) pertenecen a la UGEL de Yauyos, sino a Huarochirí.
Para bién o para peor, cada uno, puede deducir su propia opinión. El caso es que el distrito de Tanta a aprendido a vivir aislado del resto de Yauyos, su comercio fluctua con Jauja a través de Pachacayo.
La Institución Educativa "San Antonio de Padua" de Tanta es el Alma Mater de los tanteños, que se precian de tener una juventud unida y progresista. Un claro ejemplo es el joven candidato Wilder Ysla Cangalaya del Partido Unidad Nacional.
De cara a las elecciones municipales, cabe reflexionar. Que se ha hecho por parte de las autoridades tanteñas y yauyinas para integrar a Tanta al seno de la Provincia?.
En fín, Tanta permanece esperando se Yauyos, ahí arriba ,donde los valientes han sido capaces de vencer a la naturaleza.