sábado, 2 de noviembre de 2013

SEIS MIL TRUCHAS MUEREN EN HUANCACHI - YAUYOS POR CONTAMINACIÓN DEL RIO CAÑETE. COMUNEROS NO TIENEN QUIEN LES DEFIENDA DE MINERAS.

LAS ATROCIDADES QUE SE VIENEN COMETIENDO CONTRA LAS COMUNIDADES DE YAUYOS NO TIENEN LIMITE Y LO PEOR ES QUE NO HAY NINGUNA AUTORIDAD QUE SALGA AL FRENTE. MINERAS ABUSAN DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS.
Hace unos días los comuneros de Huancachi, participaron de una jornada en la piscigranja, pero el último domingo todo cambió. 
Al amanecer, el cuadro era desolador, en las pozas solo hallaron miles de truchas yacían muertas en el fondo. Los comuneros de Huancachi se pusieron a llorar, ya que ellos subsisten de la crianza de los peces. Emirgio Oswaldo Romero Alberto, dirigente de la comunidad de Huancachi en la provincia de Yauyos señaló que al parecer las aguas del río Cañete habrían generado la mortandad de los peces. 
 "La muerte de la truchas se habría generado por las aguas de la concentradora de la minera Corona, el año pasado también murieron igual cantidad de truchas", acotó el dirigente. 
 Recordó que el 2 de abril se efectuó un monitoreo al afluente y al parecer estarían contaminadas. Los comuneros de Huancachi y personal de la minera se dedican a la crianza de truchas, las pérdidas bordearían los 10 mil soles. 
 LES COMUNICAN. El vigilante de la minera, fue quien comunicó a los dirigentes de la comunidad lo que habría ocurrido. Y estos a su vez denunciaron el caso, para hoy se prevé una inspección a la zona afectada. Las truchas serán enterradas, ya que no pueden ser consumidas por la comunidad. 
El dirigente Emirgio Oswaldo Romero, refirió que la minera capta las aguas del río Cañete para el funcionamiento de la concentradora polimetálica y luego las vuelve a arrojar al río. 
 En varios sectores se apreciaba el agua espumosa. 
No se descarta que manos extrañas están detrás del atentado ecológico. 
 Los comunero de Huancachi han pedido la intervención de las autoridades del sector minero y ambiental a fin que realicen monitoreos permanentes a las aguas del río Cañete.
Seis mil truchas mueren asfixiadas por contaminación