lunes, 31 de marzo de 2014

"CACIQUES Y CORREGIDORES DE YAUYOS" NUEVO LIBRO DE WINSTON REYES RAMOS

"Caciques y Corregidores de Yauyos" es el sexto libro que nos entrega su autor Winston Reyes Ramos. Es un texto que lleva a los lectores la traducción de antiguos manuscritos producidos durante los procesos de tierras en el Corregimiento de Yauyos, donde interactuan españoles e indígenas.
Los procesos de tierras tenían distintas instancias desde las más altas que se materializaban mediante decretos y provisiones que libraba el virrey del Perú después de un análisis jurídico que le daban sus abogados y asesores en su mayoría miembros de la Real Audiencia de lima con la concurrencia del Fiscal General Protector de los Naturales hasta las diligencias de campo a cargo de los Corregidores con la participación de Alcaldes, Caciques y Principales de cada pueblo; en ella se producían las Actas de Deslinde y entrega de Posesión de Tierras, las Actas de Obedecimientos, Notificaciones y Apercibimientos y demás Autos, que cumplían con formas y rituales solemnes como de lanzar piedras y arrancar hierbas y que sirven de antecedentes a los límites de la actualidad.
Leer estos documentos nos permite conocer desde los primeros instantes de la etapa colonial la forma de vida entre indígenas y españoles, el conflicto entre el sistema incaico que se extinguía y el Derecho implantado desde España a través de las Normas y Reglamentos que confluyen en las Leyes de Indias para el Nuevo Mundo.
"Caciques y Corregidores de Yauyos" llena un vacío en la historia de los Yauyos, principalmente en la etapa de las primeras demarcaciones territoriales que se efectuaron en el Virreynato.
El libro tiene la presentación de los alcaldes de Yauyos y de Huarochirí y editado por R&R Ediciones con el auspicio de la Municipalidad de Yauyos y la  Universidad Sergio Bernales de Cañete será presentado en la Casa de la Literatura de Lima.