domingo, 9 de agosto de 2015

MATOS MAR HIZO SU PRIMERA TESIS SOBRE LA COMUNIDAD DE TUPE EN YAUYOS.


EL DESAPARECIDO ANTROPOLOGO JOSE MATOS MAR HIZO SU PRIMERA TESIS SOBRE EL PUEBLO DE TUPE EN YAUYOS.
 El legado del maestro hacia el Arte lo escribió sobre el grupo de artistas PRESENCIA ANDINA (1988) integrada por: Quispejo, Cardac, Palma, Salvo, Alegre, Coronado F. Gavidia, León, Aldana y Castro: "Es una muestra que ofrecen 10 pintores peruanos, todos ellos provincianos y egresados de Bellas Artes y de la Católica del Perú. Desde hace 15 años cada uno de ellos ha desenvuelto su creatividad continuándolo, enriqueciéndolo y abriendo nuevas perspectivas a la corriente indigenista pictórica del presente siglo. 
Por primera vez se juntan y nos deleitan con una exposición colectiva. El arte siempre ha cumplido una función integradora. A través de la expresión pictórica, el artista expresa y trasmite realidades. Con ese espíritu de plena libertad, y en muchos casos de compromiso con las realidades que vive y percibe, comunica la forma, el color, la plasticidad. Cada autor con distintos intereses y distinta presencia pictórica, expresan temáticamente para esa nueva realidad andina, especialmente a través de imágenes de mujeres, consiguen mejor que otros mensajes abrir trochas de identidad de afianzamiento de una especificidad peruana discriminada y que hoy presente en sus múltiples legados tiene en la gran Lima una presencia insólita, bullente, extensa. 
Ese nuevo rostro urbano, ese nuevo rostro peruano ha enriquecido y cambiado la orientación y sentido del indigenismo de décadas atrás. Es una nueva realidad donde lo andino es ahora el Perú. Allí, en ese nuevo espacio, se encuentran estos diez pintores, en su afán de contribuir, al cambio que se avizora, aún en medio de tremendos peligros y problemas". Del catálogo de Presencia Andina, 1988, galería “The Arte Society Internacional Monetary Fund”, Washington D.C. 204431 - USA. Matos Mar hizo su primera tesis sobre la Comunidad de Tupe…