viernes, 21 de agosto de 2015

YAUYOS, CAÑETE Y HUAROCHIRI: UNA NUEVA REGION Y DEBERÍAMOS SEPARARNOS DE HUACHO. SE DEJA DE LADO LA LUCHA DE YAUYOS EN LA INDEPENDENCIA?.

O LO TOMAMOS O LO DEJAMOS… 
LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA SE NOS PRESENTA. 
 Escribe Edgar Cama Quispe. 
 Hoy se busca crear un nuevo departamento y llamarlo Departamento de la Independencia, para ello a los cañetanos, a los yauyinos y a los huarochiranos NO SE NOS HA CONSULTADO, SE NOS NINGUNEA. 
 Para crear un nuevo departamento y llamarlo Independencia, según sus patrocinadores. el núcleo medular del pedido es la voluntad independentista de los del norte de la región pues en el sur "San Martín desembarcó en Pisco y no recibió un apoyo suficiente, pues los hacendados eran criollos y los peones carecían de conciencia patriótica". 
Es decir, los del sur no teníamos voluntad independentista. Tamaña falacia oportunista. 
 En toda nuestra existencia histórica, desde el estadío pre Inca, pasando por el Huarco, Imperio Incaico, el Virreynato y la era Republicana, Cañete, Yauyos y Huarochirí siempre ha estado ligado a Lima Capital, más aún con el Decreto del Libertador Don José de San Martin del 04 de Agosto de 1821. 
 Si contemplamos solo las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí, seríamos la 21° población electoral del país, superando a Tumbes, Tacna, Moquegua, Pasco y Madre de Dios. Y teniendo en cuenta, que la creación de un nuevo departamento implica una reforma constitucional, modificación de la Ley de Bases de la Descentralización, definición de los límites (de una buena vez), ENTONCES PROPUGNEMOS LA CREACIÓN DE LA REGIÓN LIMA SUR (u otro nombre que se le pueda poner, consultada a la población), CONFORMADA POR LAS PROVINCIAS DE CAÑETE, YAUYOS, HUAROCHIRÍ, con sede regional en Cañete. 
 (Se podría tomar en cuenta LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, hay un Proyecto de Ley que busca establecerla como Provincia). Seguramente los acólitos amarillos dirán que se busca segregar a la Región Lima, SI PUES, ESO MISMO ES, NO NOS UNE NADA CON LA PARTE NORTE DE LA REGIÓN. 
 Claro ejemplo se dió: 
 1) con la disputa por la sede regional;
2) el tratamiento que los del norte de la región da a los Cañetanos Yauyinos y Huarochiranos; y,
3) El reflejo objetivo de las contiendas congresales y regionales. 
Esta parte de la región no tuvo ningún congresista y si Javier Alvarado ganó la elección regional fue derivado de la enorme votación de cañetanos y yauyinos, que el norte lo vió como un enfrentamiento. ASÍ QUE ANTE LA DECISIÓN NORTEÑA DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INDEPENDENCIA, TAMBIÉN TENEMOS EL DERECHO DE EXIGIR LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO LIMA SUR, POR IDENTIDAD HISTÓRICA, CULTURAL, POLÍTICA, ECONÓMICA E IDEOLÓGICA.