jueves, 3 de noviembre de 2016

"COLEGIO TUPAC AMARU. SABIDURIA Y ANTORCHA DE HUANCAYA" LIBRO DEL AUTOR ABANTO MIRANDA RAVICHAGUA

El profesor Abanto Miranda Ravichagua, ex alcalde de Huancaya y ex regidor de la Municipalidad provincial de Yauyos, nos entrega el libro "COLEGIO TUPAC AMARU. Sabiduría y Antorcha de Huancaya". Que pasa a formar parte de la riqueza cultural e histórica de Yauyos.
Aquí citamos la presentación del autor desde su cuenta de Facebok.
HACIENDO VANGUARDIA EL 24 DE OCTUBRE 2016, EN CEREMONIA PÚBLICA POR ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE HUANCAYA, SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL LIBRO COLEGIO TÚPAC AMARU – SABIDURÍA Y ANTORCHA DE HUANCAYA, DONDE SE DETALLAN EL TESTIMONIO DE LA VIDA ESCOLAR (ESCUELA PRIMARIA y SECUNDARIA) DESDE 1900 HASTA EL 2015. EL AUTOR SUGIERE LECTURA OBLIGADA, PARA LUEGO RECIBIR CON HUMILDAD LAS OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS. CONTENIDO 
Pág. Prólogo Introducción
CAPÍTULO I ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PERUANA 
1. La educación en el Perú 1900-2000……………………………………………………………….. 21 1.1. Situación histórico-social…………………………………………………………………………. 
21 1.2. Momentos Históricos de la Educación Peruana, siglo XX…………………………….. 
22 1.2.1. Los primeros 30 años del siglo XX ………………………………………………….. 
22 1.2.2. La vigencia de la Ley Orgánica de Educación Pública Nº 9359 de 1941. 
23 1.2.3. La Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado en 1972………………….. 
25 1.2.4. La Reforma Educativa Neoliberal 1990-2000…………………………………….. 
26 2. La educación en los primeros 15 años del siglo XXI…………………………………………. 
27 CAPÍTULO II LA ESCUELA PRIMARIA EN HUANCAYA 
 1. Primera Mitad del siglo XX…………………………………………………………………………….. 
31 1.1. La comunidad y la escuela en Huancaya 1900-1915………………………………….. 
31 1.2. El Concejo Municipal y la escuela ……………………………………………………………. 32 1.3. Creación del Centro Escolar de Varones Nº 466 de Huancaya…………………….. 
37 1.4. La educación huancayana en la década de los 30 y 40……………………………….
42 1.4.1. El director Pedro Reynoso Salazar.…………………………………………………..
42 1.4.2. El director Ángel Artemio Paredes Vásquez………………………………………. 
47 1.4.3. El director León Ramos Brum………………………………………………………….. 
51 2. Segunda Mitad del siglo XX y el Glorioso Ampi Pampa……………………………………… 55 2.1. Arquitectura de la Casa Escuela …………………………………………………………….. 
56 2.2. Informe de caja de la Casa Escuela ……………………………………………………….. 
57 2.3. Otros trabajos de la Casa Escuela hasta 1984………………………………………….. 
60 2.4. Ubicación y diseño de la Casa Escuela ……………………………………………………..
 60 2.5. Administración de la Escuela 1950-1984…………………………………………………… 63 2.5.1. El director Zósimo Alejandro Salazar……………………………………………….. 
64 2.5.2. El director Maurelio Sandoval Giles ……………………………………………….. 
67 2.5.3. Última Clausura de la Escuela Primaria Nº 20701……………………………… 
70 3. La Escuela de Mujeres ………………………………………………………………………………… 
71 CAPÍTULO III LA ESCUELA SECUNDARIA EN HUANCAYA 
1. Creación del Colegio Estatal Nº 20701 Túpac Amaru de Huancaya……………………. 
77 1.1. Contexto histórico social…………………………………………………………………………. 
77 1.2. Acuerdos y gestiones para la Creación del Colegio…………………………………….. 
77 1.2.1. Resolución de creación …………………………………………………………………..
 83 1.2.2. Reconocimiento y agradecimiento a los gestores………………………………. 
86 1.3. Apertura del Colegio Estatal Nº 20701 de Huancaya………………………………….. 
89 1.4. Estudiantes, director y profesores fundadores del Colegio………………………….. 
91 1.5. Inauguración del Colegio………………………………………………………………………… 
93 1.6. Primer Aniversario del Colegio…………………………………………………………………. 
96 1.7. Primera Promoción 1989 Túpac Amaru.……………………………………………………. 
98 1.8. La administración del Colegio 1985-1999………………………………………………….
 99 1.8.1. El director Fidel Ramiro Fernández Salhuana ………………………………….. 
100 1.8.2. El director Rossini Salazar Flores……………………………………………………… 
102 1.8.3. El director Eugenio Fernández Salhuana…………………………………………… 
104 2. Siglo XXI y florecimiento del Colegio………………………………………………………………. 
106 2.1. Nombre del
Colegio………………………………………………………………………………… 
106 2.2. ¿Quién es Túpac Amaru II?........................................................................ 
108 2.3. La administración del Colegio 2000-2015…………………………………………………. 110 2.3.1. La directora Zulema Graciela Salazar Núñez …………………………………… 
110 2.3.2. El director Abanto Justo Miranda Ravichagua..…………………………………. 
111 2.3.3. El director Arnaldo Pepe Miranda Ravichagua…………………………………… 
121 2.3.4. Otros directores…………………………………………………………………………….. 123 3. ¿Dónde trabajaron los profesores? y ¿Dónde estudiaron los huancayanos?.......... 
124 CAPÍTULO IV COMUNIDAD EDUCATIVA 1. Personal administrativo y docente………………………………………………………………….. 
129 1.1. Directores y profesores de la Escuela Primaria 1900-1984………………………….. 
130 1.2. Directores y profesores del Colegio Túpac Amaru 1985-2015……………………… 
133 1.2.1. Otros miembros del personal..…………………………………………………………. 
136 1.3. Organización Sindical ……………………………………………………………………………… 
137 1.3.1. Contexto histórico social del SUTEP…………………………………………………. 
137 1.3.2. Sindicato de maestros primarios en la Provincia de Yauyos ……………….. 
141 1.3.3. Sindicato de maestros primarios base Huancaya 1963-1978 ……………… 
142 1.3.4. Sindicato de trabajadores en la educación base Huancaya 1990-2006 .. 
144 1.4. Homenaje póstumo a los profesores Hober y Dionisio ……………………………….. 
154 1.5. Día del Maestro ……………………………………………………………………………………… 
157 2. Estudiantes …………………………………………………………………………………………………. 
162 2.1. Organización de los estudiantes ………………………………………………………………. 162 2.2. Concursos: conocimientos, proyectos, arte, música y religión……………………… 
168 2.3. Becas ……………………………………………………………………………………………………. 
193 2.4. Deportes .……………………………………………………………………………………………… 
196 2.5. Reinas de la institución……………………………………………………………………………. 
227 2.6. Promociones Nivel Primaria……………………………………………………………………… 
232 2.7. Promociones Nivel Secundaria………………………………………………………………….. 
233 3. Padres de Familia ………………………………………………………………………………………… 
235 CAPÍTULO V HECHOS RESALTANTES 
1. La biblioteca escolar…………………………………………………………………………………….. 
239 2. Banda de guerra y banda de músicos…………………………………………………………….. 
245 2.1. Banda de guerra ………………………………………………………………………………….. 
245 2.2. Banda de músicos BETAH……………………………………………………………………….. 
246 3. Símbolos del colegio…………………………………………………………………………………….. 
247 3.1. El Himno Escolar……………………………………………………………………………………. 
247 3.2. La Insignia…………………………………………………………………………………………….. 
252 4. Ceremonias y reuniones sociales ………………………………………………………………….. 
254 5. Paseos y excursiones……………………………………………………………………………………. 
262 6. Visitas a la escuela …………………………………………………………………………………….. 
266 7. Donaciones y adquisiciones…………………………………………………………………………… 
272 CAPÍTULO VI VIDA INTELECTUAL DE LOS PRINCIPALES PROFESORES DE LA EDUCACIÓN HUANCAYANA 
1.Apreciación………………………………………………………………………………………………….. 
281 1.1. Teodosio Salazar Reynoso ……………………………………………………………………… 
281 1.2. Javier Salazar Sandoval…………………………………………………………………………… 
283 1.3. Olinda Lozano Gago……………………………………………………………………………….. 
284 1.4. Aroldo Dante Salazar Salazar.………………………………………………………………….. 
286 1.5. Nelson Claudio Lozano Gago…………………………………………………………………… 
288 1.6. Christian Jean Ulloa García……………………………………………………………………… 
290 1.7. Iván Carlos Lázaro Quispe ……………………………………………………………………... 
292 1.8. Maritza Edith Peña Arauco………………………………………………………………………. 
294 1.9. Yuly Consuelo Brañes Najarro.

RECUERDEN: “Un libro hermoso es una victoria ganada en todo los campos de batalla del pensamiento humano” (Balzac). “Un hogar sin Libros es como un cuerpo sin alma” (Cicerón). “El libro prestado es un libro medio perdido” (Uzannme). “Las leyes mueren, pero los libros jamás” (Bulver-Lytton). “He preferido más estudiar a los libros que a los hombres” (Bulwer-Lytton). “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (Proverbio anónimo). Después de leer el libro que presentamos, estoy seguro que cada lector preferirá tenerlo bien guardado en su estante como recuerdo de la escuela primaria y secundaria en Huancaya-Yauyos