jueves, 29 de julio de 2021

BATALLA DEL PUENTE LLAPAY (YAUYOS) DESTRUCCION DE HUANCAYA, VITIS Y HUAQUIS. "YAUYOS EN LA GUERRA DE LA INDEPENCIA" DE WINSTON REYES.

 BATALLA DEL PUENTE LLAPAY (YAUYOS) DESTRUCCIÓN DE HUANCAYA, VITIS Y HUAQUIS.

Las tropas y guerrillas al mando del capitán Vidal provenientes de Quinches, llegaron a Yauyos y luego pasaron a Carania en persecución del Virrey La Serna. Se habían propuesto capturar al Virrey para escribir la historia del Perú. Mientras tanto, las guerrillas de Laraos al mando de Don José María Palomo armado de huaracas, instrumentos de labranza y algunos fusiles salieron al encuentro del Virrey posesionándose del Puente LLapay.
Las guerrillas de José María Palomo iniciaron el ataque a las tropas realistas el día 30 de julio y la lucha fue sangrienta. El puente LLapay fue destruido nuevamente por las guerrillas de Laraos para evitar el paso de las tropas realistas que ni con el estruendo de sus cañones mermaban el ánimo de los patriotas. La lucha continuó el día 31 de julio, en que las tropas del rey fueron obligadas a vadear el rio Yauyos.
Los españoles cada hora y cada día de su permanencia en Yauyos veían mermado sus hombres, recursos y ánimos. A pesar de contar con un ejército profesional les resultaba imposible derrotar a las guerrillas de Yauyos, el mismo Virrey Don José de la Serna temía por su vida o caer prisionero de los rebeldes.
DESTRUCCION DE HUANCAYA POR EL GENERAL CANTERÁC.
El general español Canterác fue informado estando en Jauja, de los duros momentos que atravesaba el Virrey Don José de la Serna en los territorios de Yauyos, por lo que se vio en la obligación de auxiliarlo de manera inmediata. Así, dispuso que partieran a Yauyos 450 efectivos de infantería y 180 hombres de caballería, completamente equipados.
Este contingente del ejercito realista cayó por sorpresa a Huancaya en la zona norte de Yauyos, donde de manera brutal saquearon el pueblo y la incendiaron incluido su nueva iglesia. Prácticamente borraron del mapa a Huancaya pues la redujeron a escombros y ruina. Las tropas de Canterác pretendían doblar la moral de los Yauyinos y desataron su ira sobre el pueblo de Huancaya por dos razones:
a) Tomaron conocimiento que Huancaya fue unos de los primeros pueblos de Yauyos en alzarse en armas contra el régimen virreinal y era la tierra de uno de los principales jefes de las guerrillas Don Ciriaco Lovera.
b) Necesitaban abrir camino para auxiliar al Virrey Don José de la Serna que se encontraba entre Carania y Laraos cuyas fuerzas extenuadas ponían en riesgo la vida del máximo representante del Rey en estas tierras.
Luego de saquear e incendiar Huancaya las fuerzas del general español Canterác se dirigieron a Vitis, pueblo que también sufrió el saqueo e incendio. El embate de la fuerza realista de Canterác llegaría hasta Huaquis, donde después de incendiar y saquear al pueblo, se enteraron que una columna patriota al mando del sub teniente Francisco Garcia enviado por el Comandante General León Cordero junto a las guerrillas de Juan Evangelista Vivas provenientes de Quinches y Yauyos se encontraban cerca del lugar, por lo que optaron rápidamente por retirarse hacia el pueblo de Vilca, siendo perseguidos por las guerrillas patriotas.
En las punas de Vilca los realistas reunieron ganados para alimentar a su ejército, sin embargo, fueron atacados por las guerrillas de Yauyos motivo por el cual abandonaron dicho ganado y retiraron precipitadamente con dirección a Jauja sin poder reunirse con las tropas del Virrey José de la Serna.(del libro "Yauyos en la Guerra de la Independencia" de Winston Reyes Ramos).