jueves, 9 de julio de 2009

EL FRIO EN YAUYOS Y SUS PUEBLOS. AMPLIAN LA EMERGENCIA.


SE AMPLIA ALCANCE DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR OLA DE FRIO EN YAUYOS Y OTRAS REGIONES PERUANAS LOS QUE MAS SUFREN SON LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS. (En la foto una anciana de Huàñec)

Mediante Decreto Supremo Nro. 042-2009-PCM la Presidencia del Consejo de Ministro amplió los alcances de la similar norma (D.S. Nro. 036-2009-PCM) que Declaró en Estado de Emergencia hasta el 5 de agosto de este año, por las bajas temperaturas, las zonas altoandinas de la mayor parte de los departamentos peruanos en los que se incluye a Lima (provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura y Yauyos).

El dispositivo faculta al Ministerio de Agricultura tomar acciones para proteger los camelidos, ovinos y vacunos de la zona mediante la adquisición de alimentos y medicinas necesarias asi como la construcción de cobertizos para su resguardo.

Además autoriza a la Sunat adjudicar al Indeci de la zona y los gobiernos regionales prendas de vestir, calzado y alimentos incautados.

En la declaratoria de emergencia primigenia se facultaba al Indeci, los gobiernos regionales y municipalidades, tomar acciones para rehabilitar los servicios e infraestructura pública que aseguren la protección de los afectados por las bajas temperaturas.