jueves, 23 de julio de 2009

ALCALDES DE YAUYOS SE REUNEN EN PALACIO DE GOBIERNO


El dia miercoles 22 de julio los alcaldes de Yauyos sin la presencia del Alcalde Provincial se reunieron en el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por la Asesora Presidencial y ex ministra Susana Pinilla a esta cita concurrió ademas el Pesidente Regional de Lima Nelson Chui Mejia.

En la reunieron se abordaron temas puntuales como es el caso de la falta de coordinación que existe entre la Municipalidad Provincial de Yauyos y los distritos para fines de la presentación, gestión y ejecución de proyectos tanto de las fuentes públicas de inversión como los de cooperación internacional. Los Alcaldes descalificaron a Diomedes Dionicio Inga Alcalde de Yauyos como interlocutor válido por el acaparamiento de recursos y la falta de capacidad de ejecución.

Como se sabe el problema en Yauyos es notorio por la falta de convocatoria del Alcalde Provincial con los demás alcaldes, a tal punto que casi nadie asiste a los Presupuestos Participativos que son convocados a última hora como el de hoy 23 a realizarse en Catahuasi. Según denunció el Alcalde de Omas.

Pero lo más grave de esto es que los distritos están siendo perjudicados por el retraso de las obras y los presupuestos de la provincial que no llegan a los pueblos mientras en las arcas de la Municipalidad Provincial han sido desembolsados ingentes cantidades de dinero ya sea de FORSUR, MINISTERIO DE VIVIENDA; TRANSPORTE; GOBIERNO REGIONAL y otros.

miércoles, 22 de julio de 2009

HUAÑEC Y QUINCHES DE FIESTA DESDE EL 25 DE JULIO


La zona nor oeste de Yauyos se pone de fiesta en julio, los dos distritos más grandes y vecinas celebran sus fiestas patronales de manera coincidente los dias 24, 25 , 26 , 27, 28 y 29 de julio. Una exelente oportunidad para visitarlas.

EN HUAÑEC.

el dia 24 se inicia con herranzas de ganaderos (santiago) y ecibimiento a los visitantes.

el dia 25 la exposición de joyas de Huáñec, la misa central y pocesión del patrón San Cristobal.

el dia 26 se inicia el campeonato inter distrital con siete mil soles en premio en este año, cabe recordar que el campeón del año pasado a sido Omas y Huampará.

el dia 27 habrá exhibición de atesanías y viandas así como presentación de orquestas. El dato más importante es que este año contrae matrimonio el Alcalde Winston Reyes con Yessenia Esclante de Yauyos.

El dia 28 se realizará la grán corrida con los mejores toros de casta de Huañec y toreros que este año lidera el famoso matador Fabián Pareja EL FAVI.

EN QUINCHES

el dia 25 la misa central en honor a Santiago Apostol patrón del pueblo

el dia 26 se inicia el campeonato

el dia 27 será la gran corrida de toros

el dia 28 la cermonia de fiestas patrias

el dia 29 la corrida de toros.

A TODOS LOS VISITANTES ambos pueblos hermanos los esperan con los brazos abiertos, ambos estan a solo diez minutos a pie, una oportunidad para vivir las dos festividades a la vez.

VISITE LA ZONA NOR OESTE EL HANAN YAUYOS. (Foto de la nueva Plaza de Armas de Huáñec)

sábado, 18 de julio de 2009

ALCALDE DE TAURIPAMPA HARIA FIRMAR CHEQUES EN BLANCO A TESORERA


- Habrá revocatoria en Tauripampa. El cuestionado alcalde del distrito de Tauripampa, Joaquín Escalante Saavedra no se salvó del proceso de revocatoria que se realizará el 15 de Noviembre.
Cabe recordar que en el mes de Abril del presente año, el alcalde de Tauripampa retó al consejero regional de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro a competir por el sillón Provincial de Yauyos, siendo la respuesta por parte del controvertido consejero “primero soluciona tu problema de revocatoria, rinde cuentas a tu pueblo y después nos veremos en la provincial”.
De otro lado, en el valle de Mala, lugar donde hay un buen número de residentes tauripampinos y porocochanos, se rumorea la existencia de un audio comprometedor que saldrá a la luz a través de internet con la voz de la ex tesorera de la municipalidad, donde asegura que el alcalde le exigía a que firme por adelantado talonario de cheques con el argumento “no te voy a estar buscando cada vez que necesite hacer un pago, mejor fírmame el talonario de cheques”, entre otros temas que traería abajo la gestión del burgomaestre Tauripampino.

viernes, 17 de julio de 2009

ALCALDE DE QUINOCAY RECIBE DINERO 200 MIL PARA REHABILITACION DE LA CARRETERA CALANGO, MINAY, VISCAS Y PUENTE UNION.


El pemiado alcalde de Quinocay recibe nuevamente una jugosa suma de doscientos mil soles del Presidente Regional Nelson Chui para el mejoramiento de la carretera del valle de Mala. En los tramos desde Calango, Minay, Viscas y Puente Unión.

Como se recuerda esta carretera es muy transitada por los camiones que sacan la producción de manzanas y se encontraba en pésimo estado. Principalmente en el tramo de Puente Unión donde se necesita una rehabilitación urgente puesto que los vehiculos de grandes no pueden dar vuelta.

El Alcalde de Quinocay es el pimero en Yauyos en haberse subido el sueldo, desconociendo abiertamente las normas emitidas por el gobierno de Alan García que establecía el sueldo de los alcaldes proporcionalmente a la población del distrito.

viernes, 10 de julio de 2009

LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL DE HUAÑEC EL 25 DE JULIO. VAMOS TODOS A HUAÑEC A DISFRUTAR DE LAS GRANDES CORRIDAS DE TOROS Y EL GRAN CAMPEONATO.

Este año 2009 nuevamente se reuniran muchos equipos en Huàñec para el Campeonato de San Cristobal que para este año los premios llegan a siete mil soles.
Como se recuerda el año pasado 2008 campeonaron los pueblos de Huamparà y Omas.



La Liga Deportiva de la Ciudad de Huàñec organizador del campeonato los espera, como siempre un homenàje a nuestro patròn San Cristobal y a los colores del coralillo: el negro, amarillo y rojo.

jueves, 9 de julio de 2009

EL FRIO EN YAUYOS Y SUS PUEBLOS. AMPLIAN LA EMERGENCIA.


SE AMPLIA ALCANCE DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR OLA DE FRIO EN YAUYOS Y OTRAS REGIONES PERUANAS LOS QUE MAS SUFREN SON LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS. (En la foto una anciana de Huàñec)

Mediante Decreto Supremo Nro. 042-2009-PCM la Presidencia del Consejo de Ministro amplió los alcances de la similar norma (D.S. Nro. 036-2009-PCM) que Declaró en Estado de Emergencia hasta el 5 de agosto de este año, por las bajas temperaturas, las zonas altoandinas de la mayor parte de los departamentos peruanos en los que se incluye a Lima (provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura y Yauyos).

El dispositivo faculta al Ministerio de Agricultura tomar acciones para proteger los camelidos, ovinos y vacunos de la zona mediante la adquisición de alimentos y medicinas necesarias asi como la construcción de cobertizos para su resguardo.

Además autoriza a la Sunat adjudicar al Indeci de la zona y los gobiernos regionales prendas de vestir, calzado y alimentos incautados.

En la declaratoria de emergencia primigenia se facultaba al Indeci, los gobiernos regionales y municipalidades, tomar acciones para rehabilitar los servicios e infraestructura pública que aseguren la protección de los afectados por las bajas temperaturas.

sábado, 4 de julio de 2009

FELIZ DÍA MAESTRO PERUANO

Considerando que la profesión de docente exige de sus miembros que tengan en cuenta una nueva jerarquía de valores en la que el bien público esté por encima de las conveniencias personales, y que sin dudas sus logros están a simple vista, cabe con justicia recordar y celebrar esta gran fecha del calendario escolar, “Día del Maestro”.
¿Quién no recuerda a su primer maestro? La mayoría guarda con mucho cariño el recuerdo de esa persona que nos enseñó a leer y escribir, a pintar, jugar o aprender. En muchos casos era un maestro de profesión, en otros puede que se haya sido algún amigo mayor o quizá nuestro papá o mamá, según las zonas de nuestro país. En todos estos casos se trata del maestro, aquella persona que nos ha enseñado alguna vez algo en la vida. Al maestro no solo se le encuentra en la escuela, como digo, hay localidades en nuestro Perú que no tienen escuela, pero que por ahí alguien con vocación de enseñanza entrega su tiempo a los que necesitan aprender. También son maestros los que no dudan en enseñar un oficio en su taller, los que dan clases particulares de inglés o matemáticas y aquellos que por amor al arte tienen la paciencia de enseñar. Entonces el maestro no sólo es el del colegio. Claro que el 6 de julio siempre los colegios van a hacer una actuación y brindis por los profesores de profesión. Pero este día va más allá de lo profesional. La vocación de enseñanza trasciende el título a nombre de la nación, es una cuestión de mística, de entrega, de pasión. El maestro está comprometido con el servicio eterno de la sabiduría, por eso debe actualizarse constantemente y seguir capacitándose para enseñar mejor. Que el 6 de julio sea una fecha para honrar a aquellos buenos profesores, comprometidos con su país y con los que menos saben.

CIUDAD SAGRADA DE CARAL EN LA MIRA

El Gobierno Regional de Lima anunció la inmediata entrega de recursos adicionales para mejorar la puesta en valor, la infraestructura básica necesaria que promoverá la inversión privada para establecer la oferta de servicios turísticos de la Ciudad Sagrada de Caral, dado que a partir de hoy se convertirá en nuevo destino turístico de orden mundial, al ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Este apoyo esta relacionado al desarrollo de estudios de proyectos y gestiones de cooperación internacional. Esos recursos serán destinados para el ordenamiento territorial de la cuenca del río Supe que permitirá la ejecución de proyectos relacionados a la defensa ribereña, delimitación y reforestación, mejoramiento de infraestructura de riego en el valle, promoción de la agricultura ecológica, conservación del medio ambiente y afianzamiento de las lagunas de las alturas.

Asimismo, recordó que se viene realizando acciones y gestiones como: rehabilitación y mejoramiento de la carretera Supe-Caral, construcción del puente peatonal, defensa ribereña en la zona de Caral y rehabilitación del parador turístico. También, la entrega de recursos para la construcción de una caseta policial y de un patrullero para brindar seguridad al sitio arqueológico y a sus visitantes.

De otro lado, anunció la ejecución de proyectos complementarios: formulación de estudios del Proyecto Centro Cultural San Nicolás en Supe que comprende la construcción del museo regional, centro de investigación y centro de altos estudios, para revalorar los recursos culturales de la región Lima.“Esta decisión nos obliga aun más a continuar apoyando decididamente a Caral y poner en valor otros sitios arqueológicos de la región”, dijo. Manifestó que esos sitios arqueológicos son: Aspero, el puerto más antiguo de Caral en Supe, Vichama y Bandurria en la provincia de Huaura, Shicras en Huaral, Incahuasi en Cañete, etc. De otro lado, anunció que el gobierno regional promoverá una mayor capacitación al gremio hotelero y gastronómico, así como a los funcionarios de turismo y personal de apoyo como la Policía Nacional, que permita brindar mejor calidad en el servicio y atención al turista, dado que Caral debe competir con otros países del Mundo cuyos sitios arqueológicos han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese sentido, afirmó que “dependerá de todos mantener el galardón que ha la región a conquistado con Caral”.

jueves, 2 de julio de 2009

HUAÑEC. TRADICION ESPAÑOLA EN LAS GRANDES CORRIDAS DE TOROS.




LA CIUDAD DE HUAÑEC Y SUS CUATRO BARRIOS: ASTURIAS, LEON, GALES Y GRANADA FUE FUNDADO EL 25 DE JULIO DE 1538 POR HERNANDO DE SOTO. HA SIDO VISISTADO POR SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN l588 y 1601."El Marqués de Cañete".

1.- El toro bravo es simbolo del escudo de Huañec. Vease la Monumental plaza de toros.

2.-La euforia de las grandes corridas de toros en Huañec. La España chica.

3.- Alcalde Winston Reyes Ramos, Parroco P. Manuel Escate y demás autoridades en Procesiòn.