jueves, 26 de agosto de 2010

AUTOR DE "HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS" WINSTON REYES INTERCAMBIA IDEAS CON ARQUEOLOGA RUTH SHADY QUIEN DIRIGE LAS INVESTIGACIONES SOBRE CARAL.


Ruth Shady y Winston Reyes compartieron ideas sobre la História de los pueblos de Yauyos en la Universidad de San Marcos, con motivo de la presentación del Libro "Mark Quillca Tupe" del notable investigador Dimas Bautista , en la cita estuvieron además Manuel Madueño autor de "La História Jamás Contada de Yauyos" , la linguista alemana Martha Hardman y el reconocido historiador Matos Mar.

Todos coincidieron en que hay mucho por investigar en los pueblos de la Región Lima Provincias de una vasta y aún desconocida história, pero que estas se logran con esfuerzo y rigor cientifico y sobre todo aportando ideas con altura académica y no rebajandose a pleitos personales, ni mesclando intereses políticos partidarios en una cosa tan seria como es la investigación.

Aquí una generalidad sobre el orgullo actual de la Región : La Ciudad de Caral.

La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente
LA PRIMERA CIUDAD AMERICANA

NO HAY EN AMERICA OTRA CIUDAD MAS ANTIGUA
Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
El lugar de nacimiento de la civilización americana:Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.
Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.
"Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú".
Shady señaló que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, "habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación".
La arqueóloga añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del continente.
En este sentido enfatizó que el antropólogo del Field Museum de Chicago (EEUU) Jonathan Haas y Winifer Krammer, de la Universidad de Illinois, sólo contribuyeron con un aporte económico para poder realizar doce de las pruebas de carbono, ya que el resto fueron pagadas por Betty Meggers del Smithsonian Institution.
"Haas y Krammer vinieron a Caral y han colaborado para obtener las muestras que se enviaron (a EEUU) para la datación y estamos coordinando la posibilidad de un trabajo conjunto en el futuro para profundizar los estudios sobre la sociedad y cultura de Supe", indicó.
La también directora del Museo Arqueológico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la cerámica.
"A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del pre-cerámico", manifestó.
Caral, explicó Shady, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales.
"Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo", señaló.
Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.
"En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady.
"Era una sociedad con una organización muy compleja para su época. Ha tenido un desarrollo precoz más avanzado que su vecinas del territorio americano", acotó.
En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial.
También se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima.
Shady explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización.
"Son aspectos que están pendientes de investigación, que requieren de mayores fondos" manifestó. "Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle".

martes, 24 de agosto de 2010

CONOCIDO LOCUTOR YAUYINO "LATIGO NEGRO" FUE ENCONTRADO PLAGIANDO EN EXAMEN DOCENTE. LATIGO DE LA VERGUENZA A "MORALIZADOR".




El famoso locutor radial Edgar Rodriguez Rios natural de Chocos autodenominado "El Latigo Negro de los corruptos" que reparte críticas contra todos a través de su Programa en Radio Exito de Lima donde funge el papel de moralizador, recibió de su propia medicina es decir EL LATIGO DE LA VERGUENZA.


El día domingo 22 de agosto a horas 9.30 am. mientras se desarrollaba el exámen docente para acceder al primer nivel de la carrera magisterial EDGAR RODRIGUEZ RIOS que rendía el exámen en el aula 12 del Colegio NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de IMPERIAL fue encontrado "in fraganti" plagiando con las supuestas claves del exámen. Inmediatamente fue intervenido por el Veedor Narciso Contreras, el fiscal representante del Ministerio Público, Policias y personal de la Dirección Regional de Educación de Lima quienes asentaron el acta correspondiente.


Según trascendió las supuestas claves fueron proporcionadas por sectores cercanos al candidato aprista Kelly Ponce cuyo más cercano colaborador es en efecto EDGAR RODRIGUEZ jefe de relaciones públicas, en cuya foto de archivo se les ve juntos en un almuerzo.


El Profesor "Latigo Negro" que además desempeña la catedra en la Universidad Los Angeles de Chimbote (ULADECH) fue retirado del aula y se procedió a anular su exámen.

lunes, 23 de agosto de 2010

DENUNCIAN PERSECUSION Y GUERRA SUCIA CONTRA CANDIDATOS EN YAUYOS, PERTENDEN BAJAR LA MORAL A OPOSITORES.


EN YAUYOS EL TORO SE QUEDARIA SIN CANDIDATO. REELECCION SE DECLARA ENEMIGO DE TODOS Y ARREMETE CONTRA CANDIDATOS.
Como una muestra de la maldad con que se pretende conseguir a toda costa la re elección del actual cuestionado alcalde de Yauyos Diomides Dionicio por el grupo de Nelson Chui, LA FAMILIA, este partido viene presentando tachas a diestra y siniestra contra todo candidato que se le cruze en el camino, utilizando recursos económicos para pagar dichas tasas y "otros" gastitos que genera los atropellos contra los candidatos de las distintas agrupaciones políticas que participan en las próximas eleciones municipales.
Es decir, se ha convertido en el enemigo de todos, quizá por falta de asesoramiento, ha desatado una persecusión contra todo candidato provincial. LA FAMILIA de esta manera se estaría quedando sin "aliados" o "amigos" para una eventual segunda vuelta regional.
Al parecer los dirigentes regionales no estarían concientes de esto y obedecería en primera instancia a la decisión del actual alcalde de Yauyos en su afán reelecionista.
Se ha presentado tacha en su tierra natal donde su hermana es la candidata de LA FAMILIA contra el candidato del Partido PPC- UNIDAD NACIONAL Elmer Bonilla proceso pendiente en el JNE.
Se ha hecho causa común contra la participación del Partido PERU POSIBLE y su candidata DORA RODRIGUEZ que ya quedó fuera de carrera.
Se viene hostilizando de manera frontal a los candidatos del partido FUERZA 2011.
Es conocido su animadversión por los candidatos del APRA a tal punto que se estaría moviendo los procesos penales pendientes en contra del candidato KELLY PONCE MARTINEZ así como contra su hermana la Gobernadora MARIA LUISA PONCE MARTINEZ donde en los próximos días se le estaría aperturando Proceso por su labor como profesora en el distrito de Chocos. Para esto la UGEL 13 de YAUYOS coincidentemente viene colaborando de manera sistemática.
A tal punto que profesor que trabaja en Yauyos, siente la amenaza de colaborar con otro partido que no sea LA FAMILIA bajo el temor de perder "el contrato" "la chamba" o que les aperturen procesos administrativos.
Incluso algunos de ellos hasta tendrían grabaciones que los funcionarios de la UGEL muy sueltos de lengua habrían pregonado "Que si están con otro candidato que no sea Diomides se atengan a las consecuencias".
Entre estos a un grupo decidido de profesores que apoyan la candidatura de SACSA LUYO por CONFIANZA PERU.
Han borrado las pintas de CONFIANZA PERU, inundado con pintas Yauyos, incluso la UGEL habría financiado actividades proselitista.
Lo más reciente es que con fecha 20 de agosto, se ha presentado una SOLICITUD DE EXCLUSION contra el candidato Provincial de PATRIA JOVEN JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ segun su fundamento por haber OMITIDO DECLARAR en la HOJA DE VIDA la Sentencia Penal emitida por la Corte Superior en lo Penal del Cono Norte contra JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ SENTENCIADO A 3 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD por Delito contra la Administración Pública. Y la Sentencia de la Sala Penal de LA CORTE SUPREMA que declara NO HABER NULIDAD DE LA SENTENCIA Y REFORMULANDOLA IMPUSO A JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA.
En las próximas horas o días el JEE especial de Yauyos deberá resolver y como en otros casos lo más probable es que resuelve excluyendo a Juan Quispe Rodriguez de la carrera electoral, con lo qué PATRIA JOVEN estaría perdiendo su candidato en Yauyos y de esta manera allanando el camino para la reelección de Diomides Dionicio.

Como lo díjo un Precursor "El pueblo es como un resorte, que cuando más lo aprietas, revienta, incluso dañando la mano del opresor" . Así que no por alardear de tanto poder, el pueblo quiera más al gobernante.

viernes, 20 de agosto de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO "MARK QUILLQA" EN SAN MARCOS. ESTUDIO HISTORICO CULTURAL DE TUPE.


El auditorio de la Facultad de Letras de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido sede para la presentación del libro "Mark Quillqa-Tupe" del notable investigador Dimas Bautista Iturrizaga.

Se trata de un estudio con rigor científico sobre el acontecer histórico y cultural de Marka-Tupe Pueblo de habla Jaqaru desde los años 750 D:C al 2010 D.C.

Dimas Bautista Iturrizaga ejerció la medicina veterinaria y ha realizado estudios en los Estados Unidos, se casó con la linguísta alemana Dra. Martha Hardman, quién es conocida por su enorme aporte científico al estudio del alfabeto Jaqaru.

El libro ha sido presentado por el historiador Dr. José Matos Mar y la descubridora de las ruinas de Caral Dra. Ruth Shady . Se trata de un libro de grán valor para desenterrar la história de los antiguos Yauyos.

En la foto: El autor Dimas Bautista Iturrizaga y Winston Reyes autor de "Historia de los pueblos de Yauyos". El libro tiene un costo de 90.00 nuevos soles y puede adquirirse en las librerías de la Universidad de San Marcos.


martes, 17 de agosto de 2010

ANTROPOLOGA YAUYINA ELIA OTERO SANTIANI NUEVAMENTE CON NOSOTROS.


ANTROPÓLOGA E HISTORIADORA YAUYINA VUELVE DE ITALIA DESPUÉS DE 14 AÑOS DE AUSENCIA

Por: Manuel Madueño Ramos

A partir de 1980 se incrementó la emigración peruana a los Estados Unidos de Norte América, Europa y el Asia. Época turbulenta, de gran inquietud social e inestabilidad política y económica. Muchos peruanos se fueron del Perú en busca de mejores condiciones de vida, porque durante el primer gobierno del APRA, la inflación se incrementó de manera alarmante, así como la corrupción. Eminentes profesionales obsesionados por ganar más dinero, enrumbaron a países desconocidos, y estudiantes en adquirir nuevos conocimientos en la ciencia, letras y tecnología. Después de algunos años volver y aportar por el país todo lo que han aprendido en su largo itinerario, planes, proyectos, conocimientos de Estados adelantado y nosotros aprovechar sus experiencias.

Una de ellas fue nuestra coterránea Elia Rosío Otero Santiani, dejó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad “Los Andes” de Huancayo y “huyó” del país. Y sin más miramientos cruzó el Atlántico y llegó a Italia, para seguir estudios de Antropología en la Universidad “Sapienza”. Después Filosofía graduándose de Licenciada en “Filosofía e Interculturilidad”. Claro está que en tierras extrañas tuvo que buscárselas, trabajando en distintos oficios para sobrevivir, estudiar, lo hizo con dignidad y con la frente en alto en el país más caro Europa, para de esa manera ampliar sus conocimientos de Antropología y de Historia. Ahora, después de 14 años en la Península Itálica y recorrer Europa, vuelve al Perú deseosa de volcar sus conocimientos.

Elia R. Otero Santiani, nació en Miraflores, pueblo trasladado de la antigua Huaquis en 1910 y elevado a la categoría de distrito el 13 de marzo de 1936. Nació el 15 de marzo de 1965, de madre yauyina y padre huancavelicano. A los dos años de edad emigró con sus progenitores a la ciudad de Huancayo donde estudió la Educación Primaria y Educación Secundaria. Durante sus vacaciones volvió siempre a la tierra de su madre donde estaba su abuelita, nutriéndose de la rica cultura de la Nación de los Yauyos, dándose un paseo por la ciudad pre- inka de Huaquis. Luego regresaba a Huancayo con una visión diferente, porque nuestro paisaje de quebradas abruptas y montañas verticales, de un rico historial difería mucho del hermoso valle del Mantaro, rodeado de verdes eucaliptos y retamales.

Durante su estadía en Europa recorrió diferentes universidades dictando una serie de Conferencia, Seminarios, Charlas, sobre todo de un contexto religioso, a cerca de la extirpación de idolatría que se suscitó en el Perú, a partir de 1570 durante del gobierno del virrey don Francisco de Toledo. Una etapa negra de la historia del Perú, que se pretendió hacer desaparecer la religión de los indios, mediante pláticas y sermones de los religiosos. Y como cada pueblo tenía un idioma diferente, no podían hacerlo en forma general. Ante esta dificultad, dio una Ordenanza, para que todos los pueblos hablaran sólo un solo idioma: el runa simi; inclusive creó una Cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo obligatorio su aprendizaje para graduarse.

Ha publicado una serie de artículos acerca de la antigua Nación de los Yauyos y Huarochirí, a pesar que la bibliografía en Europa es muy escasa, pero se ha ingeniado de mil maneras, para investigar lo nuestro. El año 2007, en Roma presentó ante el XXIX Congreso Internacional de Americanistas la obra “Convergencias y Concordancias en la visiones de Guamán Poma de Ayala y los Relatores de San Damián de Huarochirí”, un estudio profundo hecho al cronista indio que transitó por la mayor parte los pueblos, que sufrió en carne propia, el desdén y las atrocidades que cometían los corregidores, curas y caciques adinerados, con los pobres indios. Viajó expresamente ante el virrey, solicitando justicia para sus hermanos explotados. Y en uno de sus viajes, se alojó detrás de la Iglesia de Santa Clara, Barrios Altos donde amaneció muerto.


En mayo del 2009, ante el XXXI Congreso Internacional de Americanistas llevada a cabo en Roma, presentó un estudio sobre; “Yauyos: evangelización, hispanización, identidad fragmentada, recuperación de la memoria histórica”. En esta publicación se explica, cómo los misioneros católicos, impuso en Yauyos una de las más violentas represalias contra las divinidades regionales, locales y familiares, destruyéndolas por completo. A esta etapa dura de la historia colonial se conoce con el nombre, “Extirpación de las Idolatrías”, época de destrucción de sitios arqueológicos donde los indios tenían sepultados sus antepasados, dioses, ídolos y mallquis que anualmente le rendían homenaje, de manera secreta, lo que encolerizaron a los misioneros jesuitas.

Manifiesta la antropóloga, que son pocos los yauyinos que se dedican a la investigación de nuestra tierra, salvo excepciones. Quien realiza estudios son personas extrañas como Gerald Taylor y la Dra. Marha Hardman que ha estudiado el jaqaru, lengua en extinción. Según algunos estudiosos dicen que proviene del aimara, pero la Dra. María Rostworowsky y la Dra. Nelly Belleza, manifiestan que es lengua de los primitivos pobladores de Sechín, que huyeron de Casma internándose al interior del país, por los valles de la costa, ante la feroz arremetida del Imperio Chavín en su fase militarista.

El cronista Juan Meléndez de la orden de Santo Domingo, en su obra “Tesoros verdaderos de la Indias” informa que el dominico Fray Melchor de los Reyes, fue el encargado de evangelizar Yauyos, utilizando la represión y la violencia, el pan de todos los días, pretextando que los indios estaban confabulados con el demonio, por esa razón los antiguos yauyos celebraban cultos y reuniones clandestinamente. Los curas llevaron la religión evangelizadora a los pueblos: Huáñec, Omas, Pampas, Hatun Yauyos, Allauca, Huaquis, Mangos y Ayavirí.

Bueno, nuestra historiadora y antropóloga ha arribado al Perú el día 22 del presente mes de junio, directamente de Roma. Después de unos días viajará a Huancayo, porque tiene un compromiso con alumnos de la Universidad del Centro y luego recorrerá los pueblos de la provincia de Yauyos, recoger fuentes de primer orden, de los mismos labios de nuestros antecesores, porque mitos, historias, leyendas y tradiciones están vivas en cada uno de ellos y se trasmiten de generación en generación. Sólo hay que rescatarlas.

martes, 10 de agosto de 2010

PROF. ALBERTO MEDRANO, FIRME CANDIDATO A LA ALCALDÍA DISTRITAL DE COLONIA- PAMPAS POR EL PARTIDO PPC. UNIDAD NACIONAL


El prof. Alberto Medrano es uno de los serios aspirantes a dirigir la municipalidad del distrito Colonia- Pampas, que comprende además los anexos y pueblos de: Casinta, San Juan de Cusi, Quisque, Poroche, Betania, Vellavista, Ollunco, Pámpara y Buenos Aires.

El destacado maestro Yauyino ejerce en la actualidad como director del colegio secundario de Catahuasi.

Ha sido elejido en concenso como candidato único por el pueblo de Cusi y está recibiendo desde yá, el apoyo de todos los paisanos Pampinos.

Alberto Medrano, es candidato del PPC. Unidad Nacional cuyo símbolo es el mapa del Perú. Junto a Winston Reyes (candidato a la alcaldía de Yauyos), sus bases de apoyo comprenden además los pueblos de Magdalena del Río y Puente Auco.

lunes, 2 de agosto de 2010

PROFESORES DEUNCIADOS POR ACOSO SEXUAL, NO PUEDEN DICTAR CLASES. EN YAUYOS EXISTEN MUCHOS CASOS.


"NO PUEDEN DICTAR CLASES" así de enérgico fue el viceministro de Educación Victor Diaz Chavez, al recordar que ningun docente procesado administrativa o judicialmente por los casos de hostigamiento sexual o violación sexual pueda dictar clases en aula.

Por tal razón el Ministerio de Educación a pedido a todas las Direcciones Regionales Educación de todo el país remitir a la brevedad posible a la sede central del Ministerio de Educación la relación del personal docente, administrativoy de servicios comprendidos en estas denuncias a fín de actualizar el Registro Nacional de Personal Docente y Administrativo sancionado por delito contra la libertad sexual.

En caso de la Provincia de Yauyos es conocida la inconducta de muchos docentes en cada uno de los pueblos, donde además de haber sido denunciados, han llegado al colmo de tener hijos con sus alumnas. Muchos de estos casos se han "arreglado" para verguenza de la Educación y a veces la UGEL ha guardado silencio cómplice.

Ahora el Ministerio ordena que dichos docentes no pueden dictar clases, esperamos ver la relación que emita la UGEL de Yauyos.