lunes, 13 de agosto de 2012

LAGUNA DE CHAMIRAYA - HUAÑEC EN PELIGRO POR ACTIVIDAD MINERA. COMUNEROS EN PIE DE LUCHA.

La Comunidad Campesina Huañec levanta su voz de protesta y su preocupación al encontrarse con que la emblematica laguna de Chamiraya (donde nace el rio Mala) ha sido adjudicada a la empresa minera transnacional BHP BILLITON WORD EXPLORATION INC SUCURSAL DEL PERU que viene realizando gestiones de exploracion y otras actividades de tipo minero en la zona comprendida entre los paralelos 8646000-382000 perteneciente al distrito de Huáñec y propiedad de la Comunidad Campesina Huáñec. Según denunció el Prof. Cervantes Inga Peña Presidente del Comité de Usuario de Riego de Chayna y Chamiraya ante el jefe de Administración Nacional del Agua en el lugar se encuentra dos lagunas que son las de Chayna y Chamiraya que incluso fueron represado desde los incas, así como manantiales, humedales, nevados y otros elementos naturales que vienen asociados a estas dos lagunas de Chayna y Chamiraya que proveen de agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria. Y es además la cabeza de cuenca del rio Mala. 
En tal sentido, es eminente el impacto ecológico que tendría no solo para los distritos yauyinos de Huáñec, San Joaquín , Cochas, San Juan de Viscas, sino los de la zona norte de Cañete como son Calango, Mala, Santa Cruz de Flores y San Antonio.
 En efecto, se puede apreciar que la transnacional ha pagado ya al Estado la suma de seiscientos cincuenta mil dolares medianet el petitorio MALEN 083código 01-02179-11. adjudicandose miol hectareas, sin embargo otro tema que ha pasado por alto es el referidoa la zona de protección de la reserva paisajista nor Yauyos-Cochas que tampoco fue paleativo para este hecho. 
La laguna de Chamiraya es además escenario de manadas de vicuñas que han hecho de este pajonal su habitat, donde la Comunidad Campesian de Huáñec construyo una casa para guardianía sin embargo sospechosamente esta fue destruida por delincuentes. 
En todo, caso estamos asistiendo al inicio de una lucha, al mismo estilo Conga en Cajamarca. Desde ya los comuneros huañinos dicen CHAMIRAYA NO VA. 
Nos presguntamos donde están los alcaldes que no dicen nada?.