domingo, 8 de marzo de 2015

RESUMEN DEL INFORME DEL PRESIDENTE NELSON CHUI AL CONSEJO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS.


1. La mayoría de los equipos de cómputo de las diferentes oficinas se encontraron sin información y totalmente destruidas. 
2. Se ha identificado equipos de cómputo, fotocopiadoras e impresoras inoperativos. 
3. El Centro de Datos del GORE Lima, se encuentra deteriorado y no existe un inventario físico de los equipos de cómputo. 
4. Los diferentes documentos de gestión se encuentran desactualizados y sin foliar para evitar su control. 
5. El Cuadro de Asignación de Personal (CAP) ha sido modificado sin enfoque técnico, y sin tener en cuenta los perfiles, niveles y escalas remunerativas 
6. En las diferentes oficinas el acervo documentario se encontraba incompleto. 
7. Se encontró 123 expedientes de órdenes de compra acumulados sin resolver. 
8. Se dejado pendiente documentos de giro por más de S/ 2 millones. 
9. No se ha encontrado informes de estados financieros y presupuestarios de los años 2011 y 2013. 
10. Faltan informes de rendición de encargos económicos de los periodos 2012 y 2013. 
11. Durante el periodo 2011 – 2014, no se presentó el Informe de Cuentas a la Contraloría General de la Republica, por lo cual se declaró omiso al GORE Lima. 
12. En la transferencia se recepcionó un informe de 132 unidades de maquinaria pesada, no obstante, sólo se ha constatado la existencia de 50, y la permuta de 19 de ellas, no habiendo registro de localización de 63 máquinas hasta la fecha. 
13. 88.5 % de las Instituciones Educativas no cuentan con el saneamiento físico legal de los terrenos. 
81.6 % de las Establecimientos de Salud, no cuentan con el saneamiento físico legal de los terrenos. 
El 67 % de las IIEE educativas de primaria y el 47% de nivel secundaria, no cuentan con acceso al servicio de internet. 
De cada 100 niños, 36 comprenden lo que leen. 
De cada 100 niños, 18 tienen razonamiento matemático 
Hoy el 4.5 % de la población (de 15 a más años) no sabe leer ni escribir. 
 ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LA REGIÓN LIMA 
1. Se ha procedido a realizar los inventarios respectivos para poder sincerar el margesí de bienes, y la seguridad informática. 
2. Se está formulando un proyecto, que permitirá la renovación total del centro de datos e implementar el Gobierno Electrónico, y el desarrollo de diferentes políticas públicas a nivel informático (Tele-Educación, Tele -Salud, Video Vigilancia, entre otros). 
3. Se está proponiendo al Consejo Regional de Lima, la creación de la Oficina de Promoción de Inversiones. 
4. Se ha solicitado a la PCM, la realización en la ciudad de Huacho, de una Sesión Descentralizada de del Consejo de Ministros. 
5. Se ha iniciado la actualización de los Instrumentos de Gestión y Planes Sectoriales para la modernización y Competitividad Regional. 
6. Evaluación, racionalización y selección de personal en función al Presupuesto por Resultados, con apoyo de SERVIR. 
7. Política de Gobierno Transparente y Simplificación Administrativa para una gestión sin corrupción en la Región Lima. Estamos en una lucha frontal contra la corrupción. 
8. Se ha dispuesto realizar una Auditoria General del periodo 2011 – 2014, a fin de poder determinar los datos contables, financieros y de los activos. 
9. Hemos suscrito un convenio para la culminación de los estudios, la construcción y el equipamiento del Hospital de Huacho; y estamos gestionando para hacer los propio con los hospitales de Barranca y Huaral; y se ha priorizado la atención de los hospitales de Supe, Matucana, Canta y Mala. 
10. Se han priorizado en coordinación con el PAR Salud, la construcción, implementación y equipamiento de 30 establecimientos de salud (Centros y Puestos de Salud), considerando la atención del primer anillo de contención. 
11. Disminuir la tasa de desnutrición crónica infantil en 4 %. 
12. Reducir la anemia en los niños de 0 a 36 meses de edad del 56.5 % al 45.0%. Erradicar la muerte materna en la Región Lima. 
13. Disminuir la incidencia de tuberculosis, que ha aumentado de 77 0/00 en el 2010, a 88 0/00 al 2014. 
14. Se está reactivación de las CLINICAS MOVILES existentes y la implementación de una CLINICA MOVIL por provincia. 
15. Los servicios de telefonía fija tiene una deuda atrasada de s/. 223.6 mil nuevos soles. 
16. Según los reportes preliminares del Saldo Balance 2014, se ha determinado la existencia de una diferencia que supera los 40 millones de soles, ello debido a que no se realizó la conciliación de los recursos presupuestales y otros actos contables. Esto está perjudicando las obras por continuidad. 
17. Se ha identificado diferentes obras que no cuenta con presupuesto para su culminación, por ejemplo: El Hospital de Cañete, que contó con sólo S/ 80 millones, sin embargo se licito con 108 millones y al realizar la actualización requiere de S/ 115 millones; la carretera de Caujul que cuenta solo con S/ 1.2 de los S/ 11.0 millones del monto de inversión; así como dos obras en Cañete por más de S/ 4.3 millones que se han licitado en la gestión anterior sin presupuesto. 
18. Se ha implementado en coordinación con el SAMU, a través de la línea 106, la atención de emergencia a la población. 
19. Para la lucha contra la desnutrición infantil, se dotará a los niños en pobreza y pobreza extrema de los MULTI-MICRO Nutrientes (MMN), a fin de mejorar sus defensas y su desarrollo. 
20. Implementaremos en los principales hospitales de la región las camas inteligentes, las boticas inclusivas. 21. Se ha iniciado el Programa “Salud en Tu Casa”, en la cual se desarrollan funciones preventivas y de diagnóstico a la población, en especial en los adultos mayores (Colesterol, Triglicéridos, entre otros). 
22. Se está implementando el Programa de atención obligatoria a todas las madres gestantes. 
23. Se ha enviado al MINEDU para su financiamiento, 24 expedientes para la reparación y mantenimiento de las Instituciones Educativas, por más de S/. 4 millones. 
 24. La Región Lima no ha sido beneficiaria de los programas sociales que tiene el Gobierno Central, por lo que estamos gestionando la implementación de los Programas de Inclusión Social para atender principalmente a los 93 distritos del QUINTIL 1 y QUINTIL 2 de pobreza y extrema pobreza que tiene la Región Lima