domingo, 11 de febrero de 2018

YAUYOS TENDRA 02 CONSEJEROS REGIONALES. JNE AUMENTA CUPO DE CONSEJEROS REGIONALES A CEÑETE, YAUYOS, HUAURA Y CAJATAMBO.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONFIRMA QUE PROVINCIAS DE HUAURA, CAÑETE, YAUYOS Y CAJATAMBO CONTARÁN CON 02 CONSEJEROS
 * A partir del 2019, ya no serán 09, sino 13 Consejeros Regionales
 * Cada movimiento o partido político deberá inscribir 04 candidatas y 03 candidatos menores de 29 años.
 * En Yauyos y Cajatambo la cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, será de un candidato.
 * Adicionalmente, en las provincias de Huaura, Cañete, Yauyos y Cajatambo, se deberán inscribir dos candidatos accesitarios.
Con fecha 09 de febrero del 2018, el Jurado Nacional de Elecciones, oficializó el aumento del número de Consejeros Regionales en cuatro provincias del departamento de Lima. Huaura y Cañete, serán las provincias que contarán con 02 Consejeros, debido al aumento poblacional determinada por el INEI.
La Ley precisa que los partidos o movimientos políticos deberán cumplir con la aplicación de las cuotas electorales de género y de jóvenes en las Elecciones Regionales 2018. En el caso de las provincias de Lima, corresponde inscribir cuatro candidatas y tres candidatos jóvenes menores de 29 años.
 Asimismo, para las provincias de Yauyos y Cajatambo, se deberá incluir un representante de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.

¿ ES NECESARIO EL AUMENTO DE CONSEJEROS REGIONALES PARA LAS PROVINCIAS DE LIMA ? 
 Solamente se podría justificar la presencia de los representantes de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, hecho que no fue considerado en las elecciones pasadas, a pesar que las provincias señaladas, cuentan con esas organizaciones. La presencia del Consejo Regional es muy limitada y así lo han entendido algunos Consejeros que si cumplen con su función fiscalizadora. Lo que se debería cambiar, es la función de estos Consejos Regionales, para que tengan mayor poder de decisión y no estén sometidos a la voluntad de los ahora Gobernadores Regionales, lo que ha permitido que muchos de ellos, al final desistan de su función fiscalizadora y caigan en los brazos de la autoridad de turno. 
Los Consejos Regionales, no han cumplido a cabalidad con sus funciones, salvo honrosas excepciones. 
La cuota de género se cumplió de la mejor manera en los dos primeros Consejos Regionales ( 2003 – 2006), donde fueron electas cuatro (04) Consejeras Regionales. 
 En la primera gestión de Nelson Chui Mejía, (2007 – 2010), se repitió el número de Consejeras mujeres (04). 
En la gestión de Javier Alvarado ( 2011 – 2014), se eligieron a tres consejeras regionales, siendo una de ellas la más joven de todas las Consejeras y Consejeros que han desfilado por el Consejo Regional Lima. Nos referimos a Julissa Marcelina Rivas Berrocal (Canta), que con sus 22 años en el 2010, se erigió en la Consejera Regional más joven del país. En el actual Consejo Regional (2015 – 2018), la totalidad de elegidos son varones. 
Con esta nueva disposición electoral, se tendrá a dos consejeros representando a las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios y se espera la presencia nuevamente de las mujeres y sobre todo de jóvenes Consejeros Regionales. 
Un reto para los partidos y movimientos políticos, que tendrá que variar sus planes iniciales y lanzarse a la búsqueda de candidatas mujeres y jóvenes menores de 29 años.
Resultado de imagen para consejeros regionales de lima provincias