domingo, 31 de mayo de 2009

ALCALDES DE YAUYOS, CAÑETE Y HUAROCHIRI SE REUNEN EN LUNAHUANA CON LA ASESORA DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA, DRA. SUSANA PINILLA.


Alcaldes exigen se devuelva a los Municipios Presupuestos que han sido recortados y se descentralize programas sociales. Alcalde de Huañec fue el más duro y denunció como el decreto supremo 018 establece que se transfiere maquinarias a los distritos de Yauyos y que estas nunca han llegado al lugar, resultando tremenda farsa que el Gobierno tiene que aclarar.

Por otra parte Técnicos especializados en inversión pública brindarán capacitación a los alcaldes y funcionarios de la región Lima, para lograr la ejecución de proyectos en beneficio de sus respectivas jurisdicciones.Así, lo manifestó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, tras la clausura del diálogo sostenido entre la Consejera Presidencial, Dra. Susana Pinilla Cisneros, y los alcaldes provinciales y distritales de la zona sur de la región Lima, realizado en el distrito de Lunahuaná (Cañete).Chui dijo que la capacitación tiene como objetivo ayudar a los gobiernos locales a mejorar el nivel de inversión, toda vez que existe retraso en la ejecución de obras debido a: falta de presupuesto, especialistas o desconocimiento de las normas vigentes, burocracia, etc.

Señaló que la visita de los técnicos a las ciudades de Huacho y Cañete se daría durante la segunda semana de junio.La Dra. Pinilla, junto a un equipos de técnicos del MEF, Agro rural, Foncodes, Constuyendo Perú, etc., escucharon a los alcaldes sobre los problemas que tienen para concretizar sus diferentes proyectos de obras.Un evento similar, que reunió a los alcaldes provinciales y distritales de la zona sur de la región Lima, se desarrolló el 22 de junio en la ciudad de Huacho.
Al final, el presidente regional expresó su saludo a la Dra. Pinilla por su cumpleaños y conocedor que a ella le gusta cultivar la música peruana, le regaló un hermoso charango.

sábado, 30 de mayo de 2009

EN LOS PUEBLOS DE YAUYOS: NIÑOS MUEREN DE FRIO SIN QUE EL GOBIERNO HAGA NADA.


YAUYOS NOTICIAS ha comprobado esta semana la indiferencia de las Autoridades del Gobierno Central y Regional, inclusive de los Gobiernos locales por afrontar uno de los problemas más graves de nuestra serranías y es el frio.

A consecuencia del Calentamiento global el clima en los pueblos de Yauyos a cambiado radicalmente a tal punto que la ola de frio se ha extremado principalmente en los distritos de más de 3000 metros.que son la mayoría de la Provincia.

niñitos y bebes que mueren con tos , bronquios o neumonia, ante la impotencia de sus padres al que ha veces se suma la ignorancia, pero lo que es más grave es la indiferencia de las Autoridades que manejan presupuestos y que no son capaces de orientar este gasto para solucionar este problema.

Yauyos se muere de frio, y obviamente la mayoría de sus alcaldes viven en Lima y Cañete y no sienten el Problema, ni que decir de la región ubicada en la costa y del Gobierno Central que más preocupado está por la gripe porcina que hasta la fecha no mata ni un perro.

viernes, 29 de mayo de 2009

CANDIDATO DE CONFIANZA PERU A LA REGION DA LA ESPALDA A CAÑETE Y YAUYOS


CANDIDATO REGIONAL DE CONFIANZA PERU SE VOLTEA AL OTRO EQUIPO...SOBRE LA SEDE REGIONAL
Enfoques.- En diálogo con nuestra directora, María Tello Reyes, a través de Enfoques Radio, el virtual candidato a la presidencia regional de Confianza Perú, el cañetano Vicente Sánchez Vásquez, reconoció a Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima.

Sánchez Vásquez indicó: “Nuestro punto de vista es que Cañete sea una segunda sede regional. Yo te anuncio como candidato a la presidencia regional, yo si fuera presidente regional respetaría a Huacho como capital de la región”. “Lo repito, si yo fuera presidente regional, respetaría que la capital siga siendo Huacho. Ahora los cañetanos me van a pegar, pero ya me sacaste la primicia.”, dijo ante la insistencia de la conductora radial.

El líder regional de Confianza Perú manifestó que no existe en el país o en el mundo una experiencia de una capital itinerante, es decir, que vaya cambiando mientras la población va aumentando.

Agregó que bajo esa premisa tendríamos que cambiar siempre de sede. Dijo también que su agrupación política ha hecho un estudio de crecimiento demográfico en la Región Lima y actualmente la que tiene una mayor tasa de crecimiento poblacional es la provincia de Huaral y de aquí a 6 u 8 años, con la interpretación de esa ley ambigua, se podría generar una confusión nuevamente.

JUEZ DEBE INHIBIRSEDe otro lado, sobre el juez Jacinto Cama Quispe, y su vínculo matrimonial con la regidora Liliana Torres Castillo, señaló que su apreciación como abogado es que debió inhibirse del caso. “Me parece que por las características políticas de este caso, él debió inhibirse, sin embargo, también sé que estaría ya por tomarse la decisión de la demanda”, subrayó.

Finalmente, Sánchez Vásquez recomendó también al presidente Nelson Chui a que tome una posición más clara y firme sobre el asunto y deslindó cualquier vinculación con uno de los demandantes (Italo Maldonado), quien en algún momento postuló por Confianza Perú. NOTA DEL DIRECTOR: Para que quede en claro que no pecamos de ingenuos: está claro que para tratar de postular a nivel regional todo candidato debe aspirar a quedar bien con las provincias que acumulan el mayor caudal electoral, en este caso las 7 del norte. Pero de allí a pisar el palito hay un gran trecho. Este Vicente Sánchez si que esta bien verde.

jueves, 28 de mayo de 2009

LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL 13 DE YAUYOS NO CUMPLEN JORNADA DE TRABAJO


La UGEL Nº 13 -Yauyos es una entidad pública de gran trascendencia en la Provincia de Yauyos, hoy liderada por el licenciado JAIME GUTIERREZ CASTILLON, quien trata de llevar una administración con calidad pero para ello debe contar con un personal adecuado para lograr los objetivos concretos en su gestión, pero lo cierto es que vemos que la mayoría de su personal de confianza no tienen la misma mística de trabajo y no cumplen sus horarios de trabajo, trabajan por horas en algunos casos y otros llegan el martes y se retiran los jueves o viernes antes de culminar su jornada laboral, eso lo podemos apreciar especialmente los días Viernes ,en la cual la mayoría de sus funcionarios se desplazan a la ciudad de Cañete antes del horario de trabajo que es las 5:30 p.m., ellos sin el menor escrúpulo viajan en los Ómnibus de la 1.00 p.m. y 5.00 p.m. ,esto es el colmo, otros con maletín en mano se paran a la altura del cementerio, en el puente tupiño para coger el ómnibus, eso es una falta de respeto a la autoridad y sobre todo al publico usuario entre ellos los docentes que se desplazan para realizar un trámite administrativo. Esperamos un llamado de atención de su autoridad para que se rectifiquen conductas a estos malos funcionarios que no cumplen su horario de trabajo. Así mismo pudimos constatar que los trabajadores llegan a la hora puntual a marcar tarjeta y salen como en su casa a tomar desayuno, no se que hace el jefe de personal parece que no hay control o es que también reciben su comisión.

SESION DE CONCEJO DIJO NO AL AUMENTO DE SUELDO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS DIOMEDES DIONICIO INGA


En sesión de concejo del día de ayer, acordaron por unanimidad mantener el sueldo que venía percibiendo el Alcalde Diomedes Dionicio Inga; conforme al D.S. 025-2007-PCM, de esta manera dejando sin efecto el sueldaso que se había hecho aumentar inventando dispositivos fantasmas con montos superiores.
Gracias al tremendo escandalo que ocasionó esta noticia en anteriores ediciones del vocero de Yauyos, hecho que fue denunciado. Así mismo este acuerdo que también alcalza a los regidores quienes también no le quedó otra cosa, que rebajarse las dietas.
Según informe de la población estos Regidores nunca paran en Yauyos, solo asisten cuando hay sesión de concejo para cobrar su dieta.
Conforme al D.S. 025-2007-PCM, el alcalde debe recibir la suma de S/. 2,704.00 y los regidores el 30% del sueldo total del alcalde.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO DE YAUYOS DE FISTA


Con un nutrido programa se viene celebrando el XVIII Aniversario de esta importante institución como es el INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO DE YAUYOS en donde se han forjado y se vienen forjando los educadores de esta Provincia, el día 26 hay una tarde deportiva con la participación de las instituciones de la provincia, el día 27 el pasacalle y velada artística y para el día 28 del presente una gran Yunza bailable. Entonces nuestras felicitaciones a todos los integrantes de dicha institucion.

martes, 26 de mayo de 2009

ALCALDES DE CAÑETE Y YAUYOS QUE CONFORMARAN EL CONCEJO DE COORDINACION REGIONAL

La Región Lima en reunión de trabajo con los Alcaldes Distritales de las Provincias de Cañete y Yauyos designaron a los burgomaestres delegados ante el Consejo de Coordinación Regional para el periodo 2009-2010.
En la cita- llevada a cabo en la Oficina Zonal del Gobierno Regional de Lima en Cañete-, fueron elegidos como Alcaldes Delegados de Cañete:
Esteban Jesús Agapito Ramos de San Antonio;
Jorge García Quispe de Nuevo Imperial;
y Hugo Alcántara Yábar de Pacarán.
En el caso de los Alcaldes delegados de la Provincia de Yauyos ante el CCR los Burgomaestres designados fueron los siguientes:
-Antonio Gómez Quispe Distrito de Ayavirí.
-Hilario Miguel Clemente Reyes Distrito de Carania.
-Winston Manolo Reyes Ramos Distrito de Huañec-
-Albín Laureano Brañez Huallullo Distrito de Laraos.
-León Jorge Guerra Vicente Distrito de Lincha.-
_Luis Alberto Ponce Fernández Distrito de Omas.
-Rogelio Edito Quispe Soriano Distrito de San Pedro de Pilas
Es necesario precisar que los Alcaldes delegados en las 9 provincias de la Región Lima, se designan de acuerdo al reglamento en proporción al número de distritos en su jurisdicción.

lunes, 25 de mayo de 2009

HABRA REVOCATORIAS EN YAUYOS ESTE AÑO: ESTOS SERIAN LOS PUEBLOS: QUINCHES,COLONIA, PUTINZA, ALLAUCA, TAURIPAMPA,LARAOS, CATAHUASI Y OTRA VEZ HUAMPARA

Hasta el martes 2 de junio se podrá presentar, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las listas de adherentes de las solicitudes para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales 2009.

Según el calendario electoral, aprobado por los tres organismos del Sistema Electoral, luego de la verificación de las firmas de adherentes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibirá hasta el miércoles 10 de junio las solicitudes de revocatoria.

Una vez aprobadas las iniciativas, el JNE convocará en junio a consulta popular, en cumplimiento de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), modificada por Ley N° 29313.

En aplicación del artículo 21 de la referida ley, la consulta procede una vez durante el mandato de las autoridades regionales y municipales, excluyendo el primer y el último año.

Hasta la fecha se sabe, que los distritos yauyinos comprendidos en esta nueva revocatoria serían: Colonia, Allauca, Putinza, Laraos, Quinches,

jueves, 21 de mayo de 2009

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA PEREGRINACION DE CACHUY.


Estuve peregrinando al santuario de Cachuy el día jueves 21 de mayo y una vez más como todos los años uno puede ver escenas realmente impactantes de un pueblo que busca a Dios a través de la fé que se manifiesta en gestos y actitudes que sorprenden.

Así, por ejemplo la enorme cantidad de jóvenes que constituyen la mayoría de peregrinos a diferencia de antaño. Sin embargo, nos preguntamos, realmente estos jóvenes que acuden en grupos van por fé o por simple aventura de una excursión, paseo en grupo de amigos o curiosidad y hasta quienes van por satisfacer su ego y demostrar que si pueden vencer el tramo de la caminata.

Aquellos jóvenes que van por fé realmente constituyen la reserva de la fé católica en nuestra prelatura.

Por otro lado, ver personas ancianas, haciendo el esfuerzo sobrehumano de remontar la cuesta a un paso lento y agitado, donde cada paso significa quiza el último despliegue de amor y voluntad a un Cristo que siempre estuvo con ellos. Es realmente sobrecogedor. El día jueves a las 10 de la mañana por ejemplo falleció VICTOR AVALOS ARIAS de un infarto en pleno camino a Cachuy, su cadáver estuvo esperando largo rato a la policía de Catahuasi en una de las sombras o descansos que suele haber en el camino,sin familiares o conocidos el anciano estuvo por última vez recorriendo este camino quizá como otros años, solo que ahora ya no llegará a casa.

Pero lo que es aún más sorprendente es la enorme cantidad de niños de 0 a 10 años que recorren este camino a pie o en brazos, soportando la inclencia del frio, polvo, calor, cansancio injusto para sus edades, inclusive poniendo en riesgo su salud y vida. Por otro lado niñitos que suben y bajan jalando los caballos en la peor muestra de explotación infantil.

Personas lisiadas con muletas que tratan de subir como sea con tal de llorar de alegría frente al Cristo Yauyino.

Por otro lado resulta negativo ver un ejercito de vendedores a quienes no le interesa otra cosa que sacarte el dinero de los bolsillos, que incluso tienen la desfachatez de estar pregonando sus cuadritos y estampas en pleno templo u otros que son capaces de venderte una gaseosa de litro que cuesta 2 soles nada menos que ha 10 soles. La comida es la más cara que hay y pésima. En fín se puede notar que al poblador de Cachuy no le interesa el rito en sí ,sino , la forma de ganar dinero por cada uno de los segundos y minutos de esta semana de peregrinación.

Se vió a un sacerdote echar a un vendedor a patadas como,lo hízo Cristo con los mercaderes del templo.

La peregrinación de Cachuy es un tema que conviene reflexionar empezando por las autoridades eclesiasticas, politicas, alcaldes hasta el presidente de la Comunidad de Cachuy a fín de que no se degenere yse adopte las medidas correctivas para brindar una mejor atención e imágen al peregrino que cada año acude a estas alturas agrestes donde un día se manifestó el Señor.

martes, 19 de mayo de 2009

DIOMEDES DIONICIO INGA NO CUMPLE CON LOS PUEBLOS DE YAUYOS


A cada uno de los 33 distritos de Yauyos le corresponde proporcionalmente la suma de 14,000 mil nuevos soles por año que la Municipalidad Provincial de Yauyos debía de entregar ya mediante convenio o transferencia, sin embargo la gestión de Diomedes Dionicio Inga hasta la fecha a incumplidocon los pueblos.

En otros casos, en el primer año de su gestión 2007 ha otorgado este presupuesto a algunos pero de manera parcial, ya sea con cemento u otros materiales de construcción los mismos que han sido valorizados a su antojo.

Pero en lo que respecta al año 2008 y 2009 este presupuesto proporcional no se materializado gnerando enormes descontentos en los distritos.

En consecuencia Diomedes Dionicio Inga adeuda a los distritos de Yauyos más de 30000 mil soles por pueblo en inversión por parte de la Municipalidad Provincial.

Cada distrito de Yauyos debió heber recibido en estos tres años la suma de cuarenta y dos mil nuevos soles mínimo en inversión por parte de la Municipalidad de Yauyos. Nos preguntamos donde está?. Por qué ese dinero no llega a los distritos?.

domingo, 17 de mayo de 2009

ALCALDE DE QUINOCAY Y SU COMPAÑERO EL ALCALDE DE YAUYOS SE SUBEN LOS SUELDOS. QUE BUENA RAZA.


Resulta un tremendo escandalo conocer la noticia de que el Alcalde de Yauyos Diomedes Dionicio Inga se habría subido el sueldo a nada menos que ocho mil nuevos soles y lo que sí es cierto en todos sus extremos es que su compañero de partido el alcalde de Quinocay Clemente Manta Martinez se ha subido el sueldo nada menos que a dos mil seiscientos y esto ha sido aprobado por los respectivos concejos, es decir los regidores habrían actuado en complicidad en tremenda ilegalidad.

Ilegalidad por cuanto los sueldos de los alcaldes así como las dietas de los regidores han sido fijadas expresamente por la norma emitida por el ejecutivo sobre la materia, donde se establece que los alcaldes ganaran el equivalente a su población.

Según esta norma casi todos los alcaldes de Yauyos deben ganar entre 905 o 1040 nuevos soles.

Entonces nos preguntamos. Que se han creído estas autoridades? o es que la norma no rige para ellos?.

Quinocay es un distrito con muchas necesidades e incluso tiene que afrontar las necesidades del pueblo de Viscas, ni siquiera hay agua, imaginense.

Yauyos es una provincia entre las más pobres de la Región, su cápital provincial yace en abandono y parece un pueblito más y no una capital, mientras que su alcalde quiere ganar igual que el alcalde de Cañete o de Huacho. Que cosas.

jueves, 14 de mayo de 2009

HUAÑEC 5 SEMANAS TRABAJANDO LA CARRETERA VISCAS COCHAS. LLEGAMOS A TARITA. CENTRO CULTURAL HUAÑEC, PRESENTE.



1.-En la foto Ciro Barrera Valencia y los jóvenes huañinos.
2.- El Presidente del Centro Cultural Huañec Roberto Ricra y el Presidente de la Comunidad Santisima Trinidad de Huáñec.
3.- El Alcalde de Huañec Winston Reyes Ramos, junto al Alcalde de Cochas Prudencio Javier y la Junta del Centro Cultural Huañec en la Cruz de Tarita colocada por los comuneros de la Comunidad Campesina Huañec.

lunes, 4 de mayo de 2009

EN LOS DISTRITOS DE CACRA, CHOCOS, AZANGARO Y HONGOS SE REALIZARAN NUEVAS ELECCIONES.

En 11 distritos del departamento de Lima se realizarán nuevas elecciones municipales, luego que más de un tercio de sus autoridades fuera revocado en las consultas populares del 7 de diciembre .
Dichas circunscripciones son Lachaqui (Canta), Santa Leonor (Huaura), Huanza, San Damián, San Pedro de Huancayre (Huarochirí), Azángaro, Cácra, Chocos, Hongos (Yauyos), Veintisiete de Noviembre (Huaral) y Supe (Barranca).
Sin embargo, Ancash es el departamento donde mayor cantidad de distritos (13) celebrarán dichos comicios ediles: Buena Vista Alta, Yaután, Bambas, La Pampa, Uco, Llama, Huacaschuque, Huandoval, Tauca, Tapacocha, Macate, Moro y Chingas.
En 12 localidades de Cajamarca también se debe convocar a la elección de nuevas autoridades. Estas son: Jesús, Cachachi, La Libertad de Pallán, Santo Domingo de la Capilla, Bellavista, Colasay, Sallique, Niepos, San Gregorio, Unión Agua Blanca, Bolívar y San Bernardino.
En general, en 88 distritos y tres provincias del país (Casma, Julcán y Padre Abad) se realizarán elecciones municipales, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley N° 26300). La respectiva convocatoria se hará oportunamente.
Según la Resolución N° 265-2009-JNE, publicada el dia de ayer en el Diario Oficial El Peruano, en otros 47 distritos sometidos a consulta de revocatoria en diciembre y enero pasado, el número de autoridades destituidas no superó el tercio de los miembros del concejo municipal.
En este caso, el Jurado Nacional de Elecciones cumplió con expedir las resoluciones de convocatoria de los miembros accesitarios y entregar las credenciales. En consecuencia, todos estos concejos cuentan con el número legal de miembros que les corresponde y se hallan en normal funcionamiento.
Asimismo, en 107 distritos los electores consultados no apoyaron la opción de revocar a ninguna de las autoridades sometidas, por lo que éstas continúan en funciones.