viernes, 20 de febrero de 2009

EN SAN LORENZO DE QUINTI. YAUYINOS Y HUAROCHIRANOS SE ENFRENTAN POR TRACTOR DE LA REGION


A punto deproducirse un enfrentamiento entre yauyinos y huarochiranos por el tractor oruga, propiedad del Gobierno Regional de Lima estuvieron en la noche del jueves 19 de febrero en el distrito de San Lorenzo de Quinti.

Los hechos se inciaron cuando arribó a San Lorenzo de Quinti (Huarochiri), el bus de la Municipalidad de Huáñec (Yauyos) llevando al Concejero Regional de Yauyos Ulises Rodriguez ya los alcaldes de Yauyos: Rafel Ramos de Quinches, José Jimenez Reyes de San Joaquín, Prudencio Javier Rivera de Cochas, Clemente Manta de Quinocay así como miembros de la Comunidad de Viscas, quienes tenían el encargo del Gobierno Regional de recoger el tractor oruga de la Región que por mucho tiempo está en poder de la Comunidad de San Lorenzo (tres años aproximadamente) y que presumiblemente estarían utilizando para beneficio particular producto del subalquiler que se estaría realizando a una empresa minera.

Este tractor debia de ser trasladado para la obra de la carretera Viscas - Cochas en la zona nor oeste de Yauyos. Sin embargo apenas vieron a los alcaldes yauyinos y al bus de la Municipalidad de Huañec, los sanlorenzanos, tocaron campanas y salieron masivamente a la Plaza de Armas armados de palos y piedras dispuestos a impedir la salida del tractor. Para sorpresa de los alcaldes yauyinos.

En ese instante, la intervención de los miembros de la policia nacional, determinaron que los hechos no llegaran a mayores consecuencias, iniciandose una discusión entre yauyinos y huarochiranos.

Como se recuerda el cuestionado ex presidente regional Mufarech ha dejado diversas maquinarias en estado de abandono en distintos pueblos de la Región, muchos de ellos, como el de este tractor permanecen en manos de terceros, generando grave daño a los pueblos con su inoperatividad y en mayor de las veces para beneficios de algunos personajes que fueron autoridades en su momento.

El Procurador del Gobierno Regional se ha carterizado por su pasividad que ha veces se interpreta como complicidad pasiva de estos hechos.

Por otro lado la carretera de Viscas Cochas se viene trabajando con la concurrencia de los pobladores de la zona nor oeste de Yauyos.