viernes, 13 de febrero de 2009

OMAS. MUNICIPALIDAD DE YAUYOS COMETE IRREGULARIDAES EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO

Graves irregularidades en la construcción del Puente Huayo fueron dados a conocer por el Alcalde de Omas, Luis Ponce Fernandez.
En principio la obra tiene un presupuesto de 250,000 soles que son tomados del presupuesto que correspondía a los distritos de la zona nor oeste de Yauyos (14000 a cada uno), vale decir como era de interés común los alcaldes de la zona nor oeste decidieron que la Municipalidad Provincial destine estos fondos a la obra.
La construcción del Puente Huayo debió comenzar el 15 de diciembre del añ0 2008 sin embargo se ha inciado el 15 de enero del presente año.
El colmo es que para iniciar los trabajos habían tres planos todos distintos entre sí que no tenían coincidencias, el expediente describía un tipo de relleno y materiales inexistentes en la zona lo que demuestra que se trataba de copias de otros proyectos simplemente mal copiadas para estas circunstancias.
La pregunta es: Como pudo pasar estos planos y expediente por la famosa OPI de la Municipalidad Provincial?, oficina encargada de evaluar los expedientes de planes de proyectos.
Ocurre que los proyectistas son de la Provincia de Chupaca Junín y ni siquiera conocían Omas.
Pero eso no es todo, ocurre que el mencionado puente de acuerdo al "expediente" tenía una luz de 24 metros, y un espesor 20 cm lo que era inadecuado para el lugar y a la transitabilidad. Entonces empíricamente en la obra decidieron que debía de aumentarse el espesor a 25 cm sin embargo acortaban la luz de 24 a 15 mt. La empresa contratista se negó por cuanto esto significaba de antemano una obra mal hecha.
El Alcalde de Omas reclama con justa razón por cuanto la obra se está ejecutando dentro de su jurisdicción y por ser Presidente de los alcaldes de la zona nor oeste. Hace una semana conjuntamente con los Alcaldes de Pilas y Ayavirí han enviado una carta notarial a la Municipalidad de Yauyos para que Diomedes Dionisio esclarezca esta anómala situación.
Desde que se inició esta obra no existe la presencia de maquinaria alguna la empresa contratista solo ha llevado unos cuantos personales para acarreo de agregados en el río.
La construcción del Puente Huayo ha sido solicitado por los Alcaldes de Quinches,Huáñec,Cochas,San Joquín,Ayavirí, Pilas,Quinocay y Omas, contribuirá a mejorar el transito en la carretera de la zona nor oeste de Yauyos, principalmente en temporadas de lluvias como viene ocurriendo en la actualidad.