miércoles, 25 de febrero de 2009

RELACION DE PLAZAS DESIERTAS DE LA II ETAPA EXCEPCIONAL PARA CONTRATO DOCENTE 2009


Publicación de las plazas desiertas para contarto docente 2009.
Para muchos quizás un poco de sorpresa y que por lo que sabiamos es que habión mas postulantes que plazas, ahora resulta que hay plazas vacias.
Ver Lista.
Cañete








lunes, 23 de febrero de 2009

DIRECTOR DE UGEL 13 YAUYOS PIDE A AUTORIDADES VERIFICAR INICIO DE CLASES EL LUNES 2 DE MARZO


El Director de la UGEL 13 de Yauyos, Lic. Erick Montesinos ha manifestado que el dia lunes 02 de marzo se iniciarán indefectiblemente las clases en las instituciones educativas de los 33 distritos de la Provincia de Yauyos.
En tal sentido ha hecho un llamado para que los Alcaldes y demás autoridades de cada uno de los distritos, anexos y Centros Poblados concurran a las ocho de la mañana del día lunes 2 de marzo a las Instiuciones Educativas para levantar el Acta de Apertura del año escolar y verifiquen in situm la asistencia de los docentes nombradosy contratados.
Recordó también que no existe "día de cobro" y por lo tanto en el presente año los docentes deben de cumplir estrictamente con los días de clases.
Por otro lado también resaltó la manera transparente en que se ha adjudicado las plazas de contrato y que no existe queja o deuncia alguna por cuanto dicho proceso ha sido con la absoluta participación del pueblo yauyino y con presencia de la Fiscal Mixta de la Provincia de Yauyos.
Asimismo, precisó que viene gestionando la reconstrucción de 40 instituciones educativas, las mismas que se estarán iniciando en los próximos días.

domingo, 22 de febrero de 2009

GOBERNADORES DE YAUYOS DEBEN SER CAMBIADOS POR LA NUEVA MINISTRA


Corrupción, escandalos, enfrentamiento en las gobernaciones de la Provincia de Yauyos.

Desde que asumió la Gobernación de Yauyos la sra. Claudia Vivanco hasta la fecha no se ha hecho nada por mejorar la caída imágen de las Gobernaciones en muchos distritos de la Provincia de Yauyos, al contrario la desidia y la indiferencia ha caracterizado a la Gobernadora que transcurre en el cargo como si no existiera.

Quejas de distinta indole han llegado a su despacho provenientes de los pueblos, solicitando cambio de los Gobernadores, que en mayor de las veces son quejados por corrupción, escandalos que contradicen la figura de los representantes del Presidente de la República, que por el contrario deberían de ser personas honorables dignas de respeto y de consideración.

Esto va generando un daño moral a la imágen del partido aprista, que seguramente los dirigentes no se enteran todavía.

Solamente por citar algunos casos:

EN EL DISTRITO DE SAN JOAQUIN: El alcalde JOSE JIMENEZ REYES ha puesto a dedo como Gobernador a su hermano SABINO JIMENEZ REYES. Quién lo ha elegido? Nadie. Entónces como puede el pueblo sanjoaquinense deber respeto a este personaje. Este hecho constituye de por sí un abierto desafío a la población. Quiere decir que acaso en San Joaquín ya no hay más personas capaces?.Como pueden dos hermanos estar manejando todo el dinero del pueblo?. Esto demuestra que la era de los cacicazgos o del nepotismo medieval aún se ve en Yauyos. Gracias al partido aprista.

EN EL DISTRITO DE HUAÑEC: La Gobernadora a TEOFILA FLORES PAREDES, que reside en Lima-Villa el salvador, ha sido denunciada por corrupción al haberse apropiado de calaminas de donación de FORSUR. Además de haber dejado que la bandera se pudriera en el mastil durante más de un mes y medio, la oficina permanece abandonada y se le acusa de ser conflictiva y no garantizar el orden publico.

En ambos casos, población y autoridades han solicitado sus cambios hasta propusieron ternas, pero hasta la fecha, nada.

Hoy en que asume la nueva Ministra del Interior Mercedes Cabanillas esperamos que cambien las autoridades y funcionarios intermedios que no permiten que el pedido de los pueblos se han resueltos o escuchados.


sábado, 21 de febrero de 2009

HUAÑEC. CUMPLIO SU TRABAJO EN LA CARRETERA VISCAS COCHAS



Los pobladores de Huáñec cumplieron con trabajar la carretera de Viscas-Cochas, esta semana, con 45 brazeros, junto Alcalde y Presidente de la Comunidad iniciaron la jornada.
El día lunes 16, arribaron al Puente Unión las delegaciones de Huáñec bordo del camión rojo de la Municipalidad, conuneros con herramientas, ollas, carpas y desde Lima llegó el bus de la Municipalidad con residentes voluntarios para trabajar la carretera llevando consigo víveres y donaciones.
Se instalaron dos carpas grandes en el lugar de San Andrés y se procedió a trasladar el equipaje a través de oroyas, resultando todo una aventura. Posteriormente el Alcalde (aún delicado de salud) y todos los Regidores se constituyeron al lugar del trabajo, para organizar y planificar el avance.
Las Regidoras se encargaron del campamento y el control de la asistencia mientras que el Regidor Eloy Calderon dirigió los trabajos.
COMUNEROS DE HUAÑEC ASISTENTES AL TRABAJO DE LA CARRETERA VISCAS-COCHAS:
CUPERTINO YSLA
CLEMENTE CALDERON
EUSEBIO DURAN
SOCRATES SEGURA
ROMULO REYES
DOMINGO PEÑA
ROMAN CHAMILCO
WENSESLAO SEGURA
ABILIO REYES
DAVID SEGURA
CERVANTES INGA
HUBER REYES
JOEL TANTAVILCA
EFRAIN YSLA
JAVIER SEGURA
LUIS YSLA CHAMILCO
JULIO CALDERON
NILTON REYES
NELLY VIN
ROBERT SANABRIA
EULALIA REYES
ALFREDO REYES
JHON SANABRIA
VIRGILIO REYES
WINSTON REYES
DIONICIA CAYETANO
ELOY CALDERON
JULIAN MORALES
ALEJA CAYETANO
LUCIA CAYETANO
Horas después llegaron más comuneros y las donaciones fueron de las siguientes personas e instituciones:
ROBERTO RICRA A NOMBRE DEL CENTRO CULTURAL HUAÑEC un saco de arroz y un saco de azucar.
CENTRO CIVICO HUAÑEC un saco de papas
COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC carne de res
Hnos. JHON Y ROBERT SANABRIA SUAREZ un saco de arroz
JOSE JIMENEZ residente en Mala un saco de camote y un saco de arroz
GLADYS SEGURA un paquete de gseosa
ELIZABETH REYES una bolsa de pan y verduras
Es preciso indicar que el día lunes 23 de febrero le corresponde el turno a la Comunidad de Viscas.
A este ritmo, la carretera de Viscas Cochas pronto será una realidad. Apoyemos todos el segundo turno que vendrá. Más informes en www.chamiraya.blogspot.com

viernes, 20 de febrero de 2009

EN SAN LORENZO DE QUINTI. YAUYINOS Y HUAROCHIRANOS SE ENFRENTAN POR TRACTOR DE LA REGION


A punto deproducirse un enfrentamiento entre yauyinos y huarochiranos por el tractor oruga, propiedad del Gobierno Regional de Lima estuvieron en la noche del jueves 19 de febrero en el distrito de San Lorenzo de Quinti.

Los hechos se inciaron cuando arribó a San Lorenzo de Quinti (Huarochiri), el bus de la Municipalidad de Huáñec (Yauyos) llevando al Concejero Regional de Yauyos Ulises Rodriguez ya los alcaldes de Yauyos: Rafel Ramos de Quinches, José Jimenez Reyes de San Joaquín, Prudencio Javier Rivera de Cochas, Clemente Manta de Quinocay así como miembros de la Comunidad de Viscas, quienes tenían el encargo del Gobierno Regional de recoger el tractor oruga de la Región que por mucho tiempo está en poder de la Comunidad de San Lorenzo (tres años aproximadamente) y que presumiblemente estarían utilizando para beneficio particular producto del subalquiler que se estaría realizando a una empresa minera.

Este tractor debia de ser trasladado para la obra de la carretera Viscas - Cochas en la zona nor oeste de Yauyos. Sin embargo apenas vieron a los alcaldes yauyinos y al bus de la Municipalidad de Huañec, los sanlorenzanos, tocaron campanas y salieron masivamente a la Plaza de Armas armados de palos y piedras dispuestos a impedir la salida del tractor. Para sorpresa de los alcaldes yauyinos.

En ese instante, la intervención de los miembros de la policia nacional, determinaron que los hechos no llegaran a mayores consecuencias, iniciandose una discusión entre yauyinos y huarochiranos.

Como se recuerda el cuestionado ex presidente regional Mufarech ha dejado diversas maquinarias en estado de abandono en distintos pueblos de la Región, muchos de ellos, como el de este tractor permanecen en manos de terceros, generando grave daño a los pueblos con su inoperatividad y en mayor de las veces para beneficios de algunos personajes que fueron autoridades en su momento.

El Procurador del Gobierno Regional se ha carterizado por su pasividad que ha veces se interpreta como complicidad pasiva de estos hechos.

Por otro lado la carretera de Viscas Cochas se viene trabajando con la concurrencia de los pobladores de la zona nor oeste de Yauyos.

martes, 17 de febrero de 2009

GOBERNADORA DE HUAÑEC YAUYOS. DENUNCIADA POR QUEDARSE CON DONACIONES. CORRUPCION EN EL APRA DE YAUYOS.


La gobernadora de Huañec Yauyos, fue denunciada por quedarse con donación de calaminas de FORSUR ante la fiscalía Provincial Mixta de Mala. Así mismo este hecho fue denunciado ante la Gobernadora Provincial de Yauyos Sra. Claudia Vivanco y no solo eso sino también ante la Dirección General de Gobierno Interior y ante el Ministro del Interior, sin que hasta la fecha ninguna de estas autoridades hagan algo al respecto, demostrando que la corrupción sigue campeando en el Partido Aprista en los niveles más bajos, hoy en vísperas del día de la "fraternidad".

En el año 2008, FORSUR destinó un fuerte presupuesto para la compra de calaminas para los damnificados de la Provincia de Yauyos. Este dinero fue entregado a la Municipalidad de Yauyos, que a su vez debía de comprar dichas calaminas y distribuirlas a los diferentes distritos, el procedimiento establece que debía ser entregado a los Alcaldes Distritales en su calidad de Presidentes de Defensa Civil.

Esto no ocurrió así, pues, el Alcalde Provincial de Yauyos Diomedes Dionicio, en un afán de protagonismo personal y en campaña procedió a distribuir dichas calaminas a su manera, en mayor de las veces ignorando a los alcaldes distritales para no ser "opacado" tal como ocurrió en Huáñec. y recurrió a los gobernadores, para ello, que mejor si la Gobernadora Provincial de Yauyos es esposa de su Regidor Piter Vivas.

En muchos otros distritos esta distribución fue partidarizada por los gobernadores como en Quinocay, Omas, etc.

Es el caso que para Huáñec se destinaron 800 planchas de calamina y fueron entregadas a la Gobernadora de Huáñec, Teofila Flores Paredes por el Alcalde de Yauyos conforme figura el Acta de recepción.

Una vez más, aquí se ignoró la figura del Alcalde Distrital como Presidente de Defensa Civil de su distrito.

En Asamblea Pública el pueblo de Huáñec acordó destinar dichas calaminas para la reparación de la Iglesia, que es una de las más antiguas de Yauyos, donde incluso se celebró un Sinodo por Santo Toribio.

Al momento de hacer entrega de las calaminas, la Gobernadora de Huáñec, habilmente borroneó su Acta, sin tomar en cuenta que había otras copias y rellenó 774 calaminas. Quedandose con las faltantes.

Esto genero la reacción de la población y el reclamo de los miembros del Comité Parroquial: Profesora Elsa Reyes Jimenez, Roman Chamilco Lopez y otros que acudieron a reclamar ante el Alcalde y el Comité de Defensa Civil por la corrupta actitud de la Gobernadora de Huáñec.

El Comité de Defensa Civil cumplió con informar a la Gobernadora Provincial de Yauyos, al Ministerio del Interior e inclusive formular la Denuncia Penal por Apropiación Ilícita ante la Fiscalía de Mala.

Resultados hasta el día de hoy. Nada. La "Fraternidad" aprista mantiene en su cargo a esta cuestionada Gobernadora a pesar que el pueblo de Huáñec ha solicitado su cambio en reiteradas oportunidades.

Lo que es más grave se trata de traficar con donaciones para los damnificados del sismo del 15 de agosto del 2007.

domingo, 15 de febrero de 2009

CARRETERA DE LA ZONO NOR OESTE DE YAUYOS. INTERRUMPIDA POR FUERTES LLUVIAS


La carretera de la zona nor oeste de Yauyos ha sido interrumpidaen varios tramos como consecuencia de las fuertes lluvias que recaen dia y noche sobre los pueblos de la sierra de la Región Lima Provincias.

En lugares como Cata, La Yesera, San Lucas, Huayo, que corresponden a la parte baja o región yunga , ha ingrasado grandes huycos con lodo y piedras esto entre los distritos de Omas y Coayllo.

Asimismo se presenta derrumbes en la subida a Pilas, Tamará.

En lugares como Yanahuatana para salir a tres cruces y tres piedras en Huacta, el material arcilloso de zona hacen imposible el paso de vehiculos.

Permanecen varados vehiculos de la empresa Turismo Yauyos, asi como el bus de la Municipalidad de Huáñec y otros camiones.

En la parte alta del Hanan Yauyos tambien se ha producido deslizamientos en Huáñec, San Joaquin.

Centenares de pasajeros permanecen en la ruta, el comercio se ha interrumpido y aumenta la escazes de productos.

En la cuenca de Mala también se ha interrumpido la quebrada de Coñe y en el lugar de Pongo antes de Viscas, dejando incomunicado al sur de Huarochiri, afectando al comercio de manzanas.

Se espera la acción inmediata del Gobierno Regional de Lima a través de Sub Gerencia de Cañete y la participación de los alcaldes y las brigadas de defensa civil.

sábado, 14 de febrero de 2009

HUAÑEC. CON BOMBOS Y PLATILLOS A LA CARRETERA VISCAS COCHAS


El pueblo de Huañec en pleno se alista para trabajar la carretera a partir del lunes 16 de febrero, conforme al turno acordado por los pueblos del Hanan Yauyos, ya lo hicieron anteriormente, San Joaquín, Cochas, Quinches.

Es necesario recordar que ninguno de los distritos tiene presupuesto para este trabajo, sin embargo, se está asumiendo con voluntad y empeño altruista dicho trabajo, por que de ello dependerá en gran parte el futuro de nuestros pueblos.

De Huáñec partirá la comitiva el dia lunes de madrugada a bordo de los camiones de la Municipalidad llevando consigo carpas, frazadas, herramientas y desde Lima partirá el bus de la Municipalidad llevando víveres y con la comitiva de los hijos residentes que además estan aportando con ayuda de alimentos y lo que es mas importante el apoyo moral a los trabajadores.

Lo más resaltante es que Huañec se hará presente con la banda de músicos Jazz San Cristobal, recordando el estílo de las faenas comunales que son una fiesta.

viernes, 13 de febrero de 2009

OMAS. MUNICIPALIDAD DE YAUYOS COMETE IRREGULARIDAES EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO

Graves irregularidades en la construcción del Puente Huayo fueron dados a conocer por el Alcalde de Omas, Luis Ponce Fernandez.
En principio la obra tiene un presupuesto de 250,000 soles que son tomados del presupuesto que correspondía a los distritos de la zona nor oeste de Yauyos (14000 a cada uno), vale decir como era de interés común los alcaldes de la zona nor oeste decidieron que la Municipalidad Provincial destine estos fondos a la obra.
La construcción del Puente Huayo debió comenzar el 15 de diciembre del añ0 2008 sin embargo se ha inciado el 15 de enero del presente año.
El colmo es que para iniciar los trabajos habían tres planos todos distintos entre sí que no tenían coincidencias, el expediente describía un tipo de relleno y materiales inexistentes en la zona lo que demuestra que se trataba de copias de otros proyectos simplemente mal copiadas para estas circunstancias.
La pregunta es: Como pudo pasar estos planos y expediente por la famosa OPI de la Municipalidad Provincial?, oficina encargada de evaluar los expedientes de planes de proyectos.
Ocurre que los proyectistas son de la Provincia de Chupaca Junín y ni siquiera conocían Omas.
Pero eso no es todo, ocurre que el mencionado puente de acuerdo al "expediente" tenía una luz de 24 metros, y un espesor 20 cm lo que era inadecuado para el lugar y a la transitabilidad. Entonces empíricamente en la obra decidieron que debía de aumentarse el espesor a 25 cm sin embargo acortaban la luz de 24 a 15 mt. La empresa contratista se negó por cuanto esto significaba de antemano una obra mal hecha.
El Alcalde de Omas reclama con justa razón por cuanto la obra se está ejecutando dentro de su jurisdicción y por ser Presidente de los alcaldes de la zona nor oeste. Hace una semana conjuntamente con los Alcaldes de Pilas y Ayavirí han enviado una carta notarial a la Municipalidad de Yauyos para que Diomedes Dionisio esclarezca esta anómala situación.
Desde que se inició esta obra no existe la presencia de maquinaria alguna la empresa contratista solo ha llevado unos cuantos personales para acarreo de agregados en el río.
La construcción del Puente Huayo ha sido solicitado por los Alcaldes de Quinches,Huáñec,Cochas,San Joquín,Ayavirí, Pilas,Quinocay y Omas, contribuirá a mejorar el transito en la carretera de la zona nor oeste de Yauyos, principalmente en temporadas de lluvias como viene ocurriendo en la actualidad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

QUINCHES. FRUSTRAN TOMA DE MUNICIPALIDAD. OPOSICION Y COCEJALES SE ENFRENTAN.


Con estupor reciben la noticia los hijos quinchinos, pues se trata de una situación que implica la estabilidad y el buen gobierno en la Municipalidad Distrital de Quinches.

Una vez más, disconformes hijos quinchinos residentes en Lima acudieron a Quinches para reclamarle al Alcalde Rafael Ramos Martinez la rendición de cuentas, sin tomar en cuenta que legalmente no corresponde este proceder, sin embargo en afán de satisfacer venganzas personales, candidaturas frustradas de quienes fueron candidatos o pretenden serlo en las proximas elecciones, no encuentran mejor forma de ganar protagonismo que a través del enfrentamiento y el escandalo.

Quinches se ha visto envuelto el dia domingo 8 de febrero en este conflicto, cuando se debía de estar preparando para machar a la carretera de Viscas Cochas.

Como se recuerda se ha recolectado firmas para revocar al Alcalde de Quinches en el presente año 2009, por lo que el panorama político tiende a agitarse más en los proximos meses.


martes, 10 de febrero de 2009

REVOCATORIA EN HUAMPARA EN ESTE AÑO. SIGUE EL CONFLICTO Y ESCANDALO ELECTORAL

Huampará Yauyos, uno de los distritos donde el escandalo electoral no tiene cuando acabar, nuevamente irá a revocatoria en el presente año 2009, lo que demuestra de por sí la inmensa inestabilidad y conflícto en el que se encuentra este distrito desde que asumiera la alcaldía PONCE MARTINEZ LUIS BELTRAN.
Cabe recordar que en las anteriores eleciones Municipales en Huampara se produjieron actos de violencia, a tal punto que se robaron las actas electoral con los resultados, posteriormente apareció uno solamente de la mesa donde el resultado favocrecía a Ponce Martinez. Desatandose un enfrentamiento y levantamiento de la población que llegó al extremo de agredir fisicamente al cuestionado alcalde en varias oportunidades.
Posteriormente en diciembre del 2008 se llevó a cabo la revocatoria, donde una vez más se demostró la presencia masiva de electores golondrinos. lo que ha generado el descontento y el revanchismo.
Asi mismo Ponce Martinez fue detenido por la policía y el fiscal el año anterior en Lima al encontrarse grán cantidad de donaciones que eran para ayudar a los damnificados y estas estaban en almacenadas en su casa en la capital.
Hoy grán sorpresa causa que el Jurado Nacional de Elecciones en una situación sui generis ha dado luz verde a que se lleve adelante la revocatoria en Huampará nuevamente en este año 2009 .
Según el código de la ONPE RUV-14071104, la solicitud de revocatoria en Huampará para el 2009 comprende a:
EUGENIO PONCE BALLARTA REGIDOR
NORA REYES DE CACERES REGIDORA
LORENZO SUYO PONCE REGIDOR
El promotor es Luis Perez Tomás . y precisa que constituyen el 50% del total del Concejo, ello significa que al ser revocados los tres automaticamente sería revocado el Alcalde y todo el concejo conforme lo establece la ley .

domingo, 8 de febrero de 2009

PLAZAS DE CONTRATOS EN LA UGEL 13 YAUYOS


A continuación les brindamos la relacion de plazas para contratos de docentes en la Provincia de Yauyos:



NIVEL INCIAL 24 plazas


NIVEL PRIMARIA 43 plazas


EDUCACION ESPECIAL 1 plaza


TECNICO PRODUCTIVO 8 plazas


NIVEL SECUNDARIO 80 plazas

Comunicación 8 plazas

Matematica 14 plazas

CTA 7 plazas

Ciencias Sociales 9 plazas

Educación Físisca 12 plazas

Inglés 2 plazas

EPT Agropecuaria 11 plazas

EPT Industria para el vestido 2 plazas

EPT Industria Alimentaria 3 plazas

EPT Construcciones Metálicas 1 plaza

EPT Computación e Informatica 6 plazas.


Las inscripciones se realizaran hasta el martes 12 de febrero

El exámen será el dia 15 de febrero en Cañete a horas 9.00 am.

QUINCHES YAUYOS. RAFAEL MARTINEZ Y SU PUEBLO LA CARRETERA VISCAS COCHAS


El distrito de Quinches asume el trabajo de la carretera de Viscas Cochas durante la presente semana, para ello el alcalde Rafael Ramos Martinez vine haciendo las últimas coordinaciones con sus pobladores.

La participación de Quinches en el trabajo de esta carretera es fundamental pues junto a Huáñec constituyen las principales fuerzas y se espera mayor avance por la cantidad de sus poblaciones.

Como se recuerda tristemente hubieron algunos alcaldes de Quinches que no se identificaron con este proyecto y durante sus periodos se perdió un valioso tiempo que hubiera marcado la diferencia en el avance de la obra.

sin embargo debemos reconocer el trabajo de otros alcaldes que durante toda su vida entregaron su voluntad y decisión para con esta carretera como por ejemplo el Prof. Eleazar Suyo Mendoza y a los residentes quinchinos que con su colaboración y aporte con víveres y otros.

El próximo lunes 16 le tocara el turno a Huáñec.

viernes, 6 de febrero de 2009

OMAS YAUYOS : CAMION BUS DE EMPRESA TURISMO YAUYOS ES DENUNCIADO POR OPERAR ILEGALMENTE.

Piden intervención de gerente de transporte…
EMPRESAS FORMALIZADAS PROTESTAN CONTRA “CAMION BUS” QUE OPERA ILEGALMENTE EN RUTA MALA – OMAS…
MALA.-
Las empresas de transporte que cubren la ruta Mala – Asia – Coayllo – Omas, vienen protestando contra la presencia de un camión bus que en forma diaria hace el recorrido, infringiendo las normas de tránsito, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.
El gerente de la empresa de transportes “Chunga”, Florentino Delso Chumpitaz, precisó que el camión bus tiene la autorización para brindar el servicio de transporte en las zonas de Omas y Huañec, distritos de la provincia de Yauyos.
“Pero, en forma constante llegan a Mala y hacen el mismo recorrido que nosotros… y esto no puede ser porque va en desmedro de la economía de las empresas formalizadas”, puntualizó.
Delso Chumpitaz, manifestó que conjuntamente con la otra empresa Juan Díaz, en forma permanente, han hecho de conocimiento a la Gerencia de Transporte, pero hasta ahora no han dado la solución al impase.
Precisan que el camión bus, aparte que por ley está prohibido de operar en esa modalidad, no cuenta con SOAT, tarjeta de circulación, carné de curso de educación vial y otros que son requisitos indispensables para poder operar en la zona.
Precisaron además que acudiran al Ministerio de Transporte y la Fiscalía penal a fín de que se disponga la captura y se aperture proceso a los propietarios GRIMALDO RIVERA, PEDRO RIVERA Y EDWIN RIVERA.

VISCAS YAUYOS. NUEVO CENTRO DE LA CUENCA DE MALA

San Juan de Viscas, Centro Poblado del Distrito de Quinocay de la Provincia de Yauyos, es uno de los pueblos antiguos de la Cuenca del Rio Mala, en la actualidad se convierte en un punto estratégico para el desarrollo de esta zona por cuanto los pueblos de la zona sur de Huarochiri, la zona nor oeste de Yauyos y la zona norte de Cañete confluyen en este punto.
La importancia radica en que debido a su ubicación Viscas se convertirá en el centro comercial o de embarque de distintos productos, por lo que pronto se requirirá una Comisaria en este sector toda vez que Calango va quedando corto para atender esta cuenca.
El alcalde de Quinocay, y el alcalde de Viscas deben trabajar en función al futuro de Viscas, de ahí que acertadamente la Comunidad Campesina de Viscas a ofrecido su apoyo en el trabajo de la carretera Viscas Cochas con la concurrencia de sus comuneros así como lo han hecho antes en la carrtera de Pullucanchi - Chinachay que une a los pueblos del sur huarochirano.
Viscas es conocido por ser un valle eminentemente manzanero a tal punto que de la manzana delicia ahora se tiene un nuevo producto la variante genetica Viscas. Un lugar donde no se pierde ni una gota de agua ni un palmo de tierra.
Por lo tanto el futuro comercial de Viscas está asegurado, conectarse con los pueblos del Hanan Yauyos le dará el empuje final a este despegue progresista.

miércoles, 4 de febrero de 2009

AZANGARO YAUYOS NUEVA ALCALDESA ALICIA ISABEL GIRON LUYO JURAMENTARIA MAÑANA

El distrito de Azangaro de la zona sur de la Provincia de Yauyos, recibió con alegriá la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declara infundado el recurso de apelación de Nulidad solicitado por Juan Damasceno personero del Alcalde revocado Lino Gutierrez.
De esta manera se pon fín a una larga novela que envolvió la vida política de Azangaro y sus anexos como Colca,Chauchas, Pucarume, Villaflor, Miraflores, Marcalla durante todo el año 2008 y que ha sumido al pueblo en una división y conflicto que ha perjudicado el avance de las obras, lo que demuestra una vez más que las revocatorias se han convertido en un instrumento de venganza y de conflicto social en pueblos pequeños que no estan acostubrados a una vida democratica.
De esta manera juramentaría en el cargo en las proximas horas la señorita Alicia Isabel Giron Luyo quien por primera vez estará ante una responsabilidad y un reto como es la Alcaldía. Tal como manifestó en una entrevista en radio Unión en el programa "El Vocero de Yauyos" no le tiembla el ánimos y deslindó tajantemente con el cuestionado grupo de Kelly Ponce Martinez, de quien expresó las criticas más duras por su mala gestión en la alcaldía de Yauyos.
Asi mismo en las proximas horas juramentará el nuevo alcalde de Tupe.

martes, 3 de febrero de 2009

NOSTALGIA DEL PASADO

Entre flores y azucenas corrió un día
los años de mi niñez efímera,
los lloros de mi pueril dolor,
la infancia de mi primer amor.

Tiene esta elegía un fiel testigo...
un viejo caserón, un sol amigo;
mis hermanos y mis padres...
De mi vida y de mis días los autores.

Allí por darme vida lloró mi madre.
Allí... por darnos el sustento vi a mi padre,
de su frente arrugada brotar agua...
y sangre de su mano encallecida.

De mi madre aprendí las dotes de mi alma,
y de mi padre el amor a la campiña.
Un día marché con el hacha entre mis manos
y a su lado fuí a rasgar el alma de los campos.

El tiempo tranquilo iba pasando,
mas un día me llamó a su destino...
Separando de mi lado mis ensueños,
mis padres, mis hermanos y mis campos.
Hoy me hallo lejos de ti hogar querido.

Las voces de amor bajo tu techo escuchar no puedo,
sólo un recuerdo llevaré dentro del alma,
que fuiste tú...La luz de mi primera infancia.
Esta noche mi alma, arrobada en tu recuerdo;
ha dictado unos versos pobres de sentido,
pero llenos de amor y luz divina,
brindados por un hijo de tu alma.

Más no te digo adiós hogar lejano,
porque siempre te llevo aquí en el pecho...
Sólo te digo hasta luego tierra amada...
Con una lágrima en los ojos...Y un suspiro de mi vida.

Poema de Alan Alex Reyes R.

Este poema es una reminiscencia al momento que abandoné mi casa campesina, a la edad de 16 años para irme a estudiar a la ciudad de Lima.

COCHAS: ALCALDE, COMUNEROS Y RESIDENTES EN LIMA TRABAJAN CARRETERA DE VISCAS COCHAS


El distrito de Cochas de la Provincia de Yauyos, en pleno Alcalde y comuneros concurren al trabajo de la carrtera de Viscas Cochas, desde el dia de ayer lunes 2 de febrero.De esta manera estan cumpliendo con el aporte con mano de obra no calificadaa este ansiado proyecto de la zona nor oeste de Yauyos.
Gracias a la decisión de los alcaldes del Hanan Yuayos por liderar este trabajo que sera para beneficio de todos y al Gobierno Regional por aportarcon un millon doscientos mil este año se podría concretar esta obra.
Prudencio Pablo Javier Rivera Alcalde de Cochas es además Presidente de la Fundación Hanan Yauyos. Cabe destarcar la figura de Anatolio Vilca Rivera ex alcalde de Cochas y uno de los más preocupados por esta carretera.
En la actualidad la carrtera se encuentra al pie de las ruinas arqueológicas de Picha Marca o llamado tambien cinco pueblos, que es una de las ruinas incaicas mas antiguas de esta zona.
Los cochasinos residentes en Lima han tomado la decision de apoyar este trabajo con viveres e incluso concurriendo a trabajar bajo la orden de su presidente Maximo Javier, dando un ejemplo a los residentes de los otros pueblos en Lima que solo se dedican a hablar por radio y a pelearse entre sí.
En la actualidad el trabajo se realiza por dos frentes: uno por la parte alta desde el lugar llamado Tarita y el otro de la parte baja de Puente Unión.
El Concejero Regional Ulises Rodriguez se ha puesto la camiseta y está constantemente en el lugar para supervisar el avance.
En la foto los alcaldes de Quinches, Huañec, Cochas,San Joaquín, Quinocay Y Calango junto al Concejero Regional en el lugar de la obra.

lunes, 2 de febrero de 2009

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS:TARJETAS DE PROPIEDAD FALSAS.MAFIA ESTAFA MOTOS

Nuevamente la Municipalidad Provincial de Yauyos está envuelta en escandalos de las famosas tarjetas de propiedad, placas de rodaje quese entregan de manera escandalosa y presuntamente ilegal a mototaxis y motos de origen dudoso, la mayoria de ellas robadas.
Esta mafia comenzó en la gestión del denunciado ex alcalde de Yauyos Kelly Ponce Martinez, cuando se destapó la existencia de una mafia que entregaba tarjetas a mototaxistas de Villa el Slvador, Las Delicias, Chorillos,Ate vitarte y otros distritos de Lima donde el robo de mototaxis se produce a diario.
Cabe precisar que en toda la Provincia de Yauyos y sus 33 distritos no existe y no circula ningún mototaxi; entonces como puede la Municipalidad Provincial de Yauyos estar entregando estos documentos.
Es el caso que la gestión de Diomedes Dionicio tambien esta envuelta en este escandalo pues esta semana la fiscalía Provincial Mixta de Canchis - Sicuani ha enviado un oficio solicitandoinformación sobre una relación de mototaxis con tarjetas de propiedad de Yauyos, presumiblemente robadas.
La pregunta del millón es quienes estan lucrando con estos documentos?. que hacen los regidores de la Municipalidad Provincial de Yuayos? quien fiscaliza esta mafia?.

domingo, 1 de febrero de 2009

HANAN YAUYOS: CARRETERA DE VISCAS COCHAS. TODOS TRABAJAR


La Región del Hanan Yauyos conformado por los distritos de Huañec,Cochas, San Joaquín y Quinches, tienen entre sus más preciados proyectos comunes la construccion de la carretera VISCAS COCHAS lo que permitirá en el futuro una via más fluida y rápida a la Ciudad de Lima.
Este proyecto que se inició con el esfuerzo de los pobladores de los cuatro pueblos sin presupuesto solo a pico y lampa este año cuenta con un presupuesto de un millon doscientos mil soles por parte del Gobierno Regional de Lima, merced al compromiso del Presidente Nelson Chui y a la gestión personal del consejero regional Ulises Rodriguez Lazaro con la concurrencia de los 4 alcaldes.
En la acualidad la empresa contratista viene trabajando las voladuras de rocas en tanto que el personal de la Región lo viene haciendo con la taréa del desquinche y la limpieza de la trocha.
En la última reunión de los alcaldes del Hanan Yauyos llevado a cabo en las oficinas del Congreso de la República: Winston Reyes Ramos de Huañec, Prudencio Javier de Cochas, José Jimenez Reyes de San Joaquín y Rafael Ramos Martinez de Quinches; acordaron trabajar con faenas comunales dicha carrtera con el proposito de acelerar el avance, siendoasí que cada dstrito ha de trabajar por turnos de una semana cada uno con un minimo de 25 operarios. Esto constituyeun valioso aporte voluntario de los pueblos.
En tal sentido el dia martes 13 de enero concurrieron al lugar del trabajo de la carretera Viscas Cochas las autoridades involucradas en este proyecto para llevar a cabo una inspección in situ y la correspondiente valorización del avance, entre estas autoridades se encontraban:
ULISES RODRIGUEZ LAZARO CONCEJERO DEL GOBIERNO REGIONAL
PRUDENCIO JAVIER RIVERA ALCALDE DE COCHAS
WINSTON REYES RAMOS ALCALDE DE HUAÑEC
RAFAEL RAMOS MARTINEZ ALCALDE DE QUINCHES
JOSE JIMENEZ REYES ALCALDE DE SAN JOAQUIN
CLEMENTE MANTA MARTINEZ ALCALDE DE QUINOCAY
JUAN HUAPAYA ALCALDE DE CALANGO
ISABEL LAREDO FISCAL DE LA COMUNIDAD DE VISCAS
En la presente semana comenzó el turno el pueblo de San Joquin, alcalde junto a sus comuneros se han constituido al trabajo de la carretera,continuarán Cochas, Quinches y Huañec. Esperamos que continuen trabajando asi para el progreso del Hanan Yauyos.